Medios

Las 9+1 inocentadas mediáticas más sonadas

Los medios de comunicación han intentado colar bromas, pero no todas han salido bien

BarcelonaCon motivo del día de los Inocentes, y con la esperanza de que el lector no lleve enganchada una llufa en la espalda –pero que si la lleva, sea del diario ARA– recopilamos algunas de las bromas mediáticas más sorprendentes o polémicas desde que los medios de comunicación aprovecharon el 28 de diciembre (o el 1 de abril) en el el engaño amable. De hecho, esta pieza también contiene uno, de engaño y por eso el título habla de 9+1: de las diez presuntas inocentadas, una es en realidad una engañada. Si el lector no la detecta, al final del artículo encontrará la solución.

La guerra de los mundos (CBS Radio, 1938)

La primera gran broma de la sociedad de masas. Un jovencísimo Orson Welles con sólo 23 años se empescaba una adaptación radiofónica de la novela La guerra de los mundos, de HGWells pero narrándola –más allá de un breve aviso inicial– no como una ficción, sino simulando un informativo que relataba en presunto directo cómo los alienígenas estaban invadiendo la Tierra. La leyenda habla de escenas de pánico y gente aterrorizada, aunque los historiadores modernos han enfriado esta noción de histeria colectiva: sí hubo algunas llamadas inquietas a la policía, pero no el colapso masivo que a menudo se le ha atribuido al episodio. En cualquier caso, aquella emisión ha pasado a la historia como una de las primeras veces que el medio jugaba con su credibilidad para conseguir un efecto dramático determinado.

Cargando
No hay anuncios

El árbol de los espaguetis (BBC, 1957)

En los años 50 la pasta no era un plato tan habitual en las mesas inglesas como en la actualidad y la BBC se aprovechó de este hecho para colar una broma en 1957 con motivo del día de April Fools (1 de abril, equivalente a nuestro 28 de diciembre). En el programa Panorama emitieron un vídeo donde se mostraba cómo una familia del sur de Suiza recogía delicadamente espaguetis de su árbol frutal familiar. La prensa de la época consignó que la broma, que de nuevo se aprovechaba de la autoridad informativa de la corporación británica, fue vista por unos ocho millones de personas y provocó que varias decenas de espectadores llamaran a la televisión para pedir más información sobre cómo plantar uno de esos fabulosos árboles en el jardín de casa. Décadas más tarde, la CNN calificó la broma como "la bola más grande que ha logrado colocar un medio informativo de prestigio".

Cargando
No hay anuncios

'To er mundo e güeno' (Cine, 1982)

Cámaras ocultas, cuatro reales de presupuesto, cero actores a los que tener que pagarles un sueldo... ya vender entradas como churros. El humorista Manuel Summers venía de un fracaso comercial cuando se le ocurrió rodar varias bromas y filmarlas de forma inadvertida por las víctimas. El resultado fue un éxito en taquilla, aunque la crítica las masacró, al considerar que eran pura explotación de un humor simple como hacer a alguien perseguir un billete atado con un hilo de nylon invisible. Pero, con el tiempo, este título y las dos secuelas posteriores han quedado como un fresco costumbrista sobre la gente de a pie en una época muy determinada, en la que España intentaba sumarse a la modernidad con resultados irregulares.

Cargando
No hay anuncios

Ampliación de la costa catalana (TV3, 1984)

¿Y si Catalunya se expandiera entre cinco y diez kilómetros robando terreno al mar, como los Países Bajos? Esta premisa extrema fue la primera gran inocentada que intentó colocar el Telediario, en el primer 28 de diciembre de la recién nacida TV3. Salvador Alsius presumía de cómo la redacción había tenido acceso a un informe confidencial sobre el faraónico proyecto. "Esto, ultra satisfacer un legítimo ansia de expansión territorial de algunos sectores políticos, puede reportar unos incalculables beneficios de orden económico", aseguraba. Ahora bien, ya avanzaba que los propietarios de casas en primera línea de mar no estarían muy contentos, puesto que pasarían a tener fincas del interior. El vídeo, hilarante, incluye declaraciones de Jordi Almogàver, algo probable director general de ampliación de costas, entrevistas a afectados y la declaración de un presunto alto cargo holandés.

El francés se impone en Suiza (SF, 1987)

Ni siquiera los suizos, proverbialmente uno de los pueblos más serios de Europa, escapan de las inocentadas. El día de Aprilscherz, en la televisión pública Schweizer Fernsehen emitieron una falsa noticia de que la emisora ​​iría introduciendo al francés como lengua vehicular, ya que finalmente se había impuesto el francés como idioma común de los 26 cantones del país, con el alemán y el italiano como cooficio. La implicación de dos de los políticos regionales de la época le dio suficiente veracidad para que la centralita recibiera docenas de llamadas, no todas precisamente amables por lo que consideraban una renuncia inadmisible. La alborotada se saldó con la dimisión del jefe de informativos.

Cargando
No hay anuncios

Camaleón (TVE, 1991)

Cargando
No hay anuncios

Cuando se mezcla ficción con un formato informativo existe un gran peligro de pisar minas. Lo pudo comprobar el jefe de programas de RTVE Joan Ramon Mainat, que se atrevió a programar un formato donde jugaba con ese equívoco y fue despedido de forma fulminante después de tan sólo un episodio. El programa en cuestión se llamaba, significativamente, El camaleón, y en su debut simulaba que había habido un atentado en Rusia que podría haber costado la vida al entonces presidente del país, Mijaíl Gorbachov. Imágenes reales descontextualizadas se mezclaban con el presentador de informativos de la cadena, Pitu Abril, narrando la evolución del caso, con conexiones con periodistas de la casa que participaban del engaño. Hoy sería un espacio que invitaría a reflexionar sobre el poder descontextualizador de los medios y su capacidad de crear artificialmente un estado de ánimo concreto, pero probablemente se avanzó demasiado en el tiempo.

La historia de amor de Maribel Verdú y el príncipe de Inglaterra (TVE, 1993)

Una de las bromas mediáticas más elaboradas es la que perpetró el programa solidario Inocente, inocente, en su edición de 1993. Maribel Verdú aterrizó en el aeropuerto de Barajas y se encontró con una turba de periodistas (falsos) que le preguntaban sobre el asunto que acababa de destaparse: su historia con el entonces príncipe Carlos de Inglaterra. Le mostraban una portada deEl País manipulada, la asaltaban profesionales de la prensa que ella conocía, los fotógrafos la aturdían a flashes mientras la empujaban hacia la sala de prensa del aeropuerto... Ella, comprensiblemente, no sabía devenir y su reacción natural y despreocupada quedó para la historia mediática.

Cargando
No hay anuncios

Whopper para zurdos ('USA Today', 1998)

Los zurdos también tienen derecho a comer hamburguesas cómodamente. Así lo defendía la compañía Burger King en un anuncio a página entera en el diario USA Today en el que presentaban la nueva hamburguesa Whopper para zurdos, diseñada para los 32 millones de ciudadanos del país que tienen a la izquierda como mano dominante. El invento tenía los mismos ingredientes, pero con todos los condimentos rotados 180 grados “por lo que esto redistribuye el peso del bocadillo para que el grueso de los condimentos se decanten hacia la izquierda y así se reduzca la cantidad de lechuga y otros toppings que pueden derramar por la parte derecha de la hamburguesa". Al día siguiente, la cadena aseguró en un nuevo anuncio –donde desvelaba la broma– que miles de clientes exigieron la versión izquierdista, mientras que muchos diestros también exigieron que les dieran la versión adecuada.

Cargando
No hay anuncios

Punk'd (MTV, 2003)

Nadie ha superado todavía, en cuanto a bromas a celebridades, los montajes que hacía Ashton Kutcher para el programa Punk'd de la MTV. Con un gran presupuesto de producción, consiguieron hacer llorar a Justin Timberlake haciéndole creer que la policía le incautaba la casa y todas sus posesiones por no haber pagado los impuestos, o poner los nervios de punta a Beyoncé cuando, en una falsa acción promocional, un árbol de Navidad gigante cae sobre un grupo de niños. La revista Time consideró que la broma en Timberlake merecía el tercer puesto en su ranking de momentos más épicos de la historia de los reality shows. La serie se fue languideciendo y bajó la persiana en el 2007, pero después otros presentadores han intentado reavivarla, con resultados desiguales, pero demostrando que el género de reacciones cándidas y cámaras ocultas no pasa por completo de moda.

Cargando
No hay anuncios

Voltswagen (2021)

Al director general de Volkswagen, Scott Keogh, no le debieron quedar muchas ganas de hacer más bromas después de la inocentada quiebra que protagonizó en el 2021. La compañía anunció, el día deApril Fools, que ante el auge del mercado de coches eléctricos, la marca se rebautizaría como Voltswagen. El problema es que el ejecutivo, siguiendo la broma, lo confirmó en serio a algún medio que hizo la comprobación, por si acaso iba de verdad. Y, al salir publicado en varias cabeceras de prestigio, las acciones empezaron a subir de precio, porque se interpretaba como un movimiento de la veterana empresa hacia un mercado de futuro. La Securities and Exchange Commission (SEC) le abrió un expediente y Keogh tuvo que disculparse públicamente.

El lector que quiera comprobar cuál de estas perlas es en realidad una invención del redactor ocioso sólo debe fijarse en la primera letra del párrafo de cada una de las bromas y unirlas para encontrar la solución. Feliz día, inocentes, en un mundo con tantos culpables.