La amenaza de Maduro a un 'youtuber' catalán

Jordi Wild entrevista a María Corina Machado en Youtube.
2 min

Nicolás Maduro, el presidente venezolano de facto más que por razones democráticas, ha amenazado a Jordi Wild, uno youtuber catalán con doce millones de suscriptores en España. “¡Te metiste cono Venezuela! ¡Te vas a secar, Wild! ¡Te vas a secar! ¡Te lo digo desde Caracas, Venezuela, en el espíritu de Bolívar! ¡Te vas a secar, compadre! ¡Seco, te veré seco!” Lo ha hecho desde un mitin en Caracas con el añadido surrealista que ha confundido a Jordi Wild con Frank Cuesta. El error delata al populismo por el pico gordo de Maduro. El desencadenante de la amenaza ha sido lo que Maduro ha llamado "la plática con la Sayona", es decir, la entrevista que el youtuber ha hecho a María Corina Machado, una de las líderes destacadas de la oposición, fundadora del partido Vente, Venezuela! El presidente le ha bautizado como Sayona, el nombre de una bruja del folclore del país.

Los derechos y libertades en Venezuela se encuentran severamente recortados bajo el régimen de Maduro. Los periodistas están siendo perseguidos, se realizan detenciones arbitrarias entre la población y se anulan pasaportes. Para entender hasta qué punto está comprometida la libertad de expresión y la integridad de los periodistas, se ha puesto en marcha el proyecto Operación retuit a través de las redes. Los periodistas han tenido que recurrir a avatares generados con IA para aportar información veraz y garantizar el anonimato sin comprometer su bienestar. Chama y Pana son dos personajes que difunden información verificada a través de las redes, evadiendo la censura y la represión. La IA como herramienta para denunciar el autoritarismo y la situación política del país.

Es fácil entender, por tanto, el valor de la entrevista de Jordi Wild en su podcast The Wild project, uno talk show multipremiado y con casi seis millones de suscriptores. Es un foco de atención a una realidad sin filtros ni precauciones que Maduro no quiere conocer. La entrevista con Maria Corina Machado, de una hora de duración, vale la pena por un motivo muy sencillo: entender qué está pasando ahora en Venezuela de una forma muy clara y pedagógica. Wild tiene la chulería y el exhibicionismo propios de los youtubers. Pero sabe conectar con su interlocutora. Empieza haciéndole una pregunta muy breve: "¿Cómo estás?" A ella, esto le agarra por sorpresa y la predispone a una conversación más emocional. Wild le invita a explicar el contexto histórico de la situación actual explicando detalles de la represión y el control social que ha sufrido ella y han sufrido los ciudadanos, con ejemplos conmovedores. Con mucha naturalidad, Corina Machado exuda conocimientos, capacidad de análisis y argumentación. Tiene una gran habilidad comunicativa y transmite credibilidad. Se enciende recordando las injusticias que se han producido en Venezuela y cómo Chávez y Maduro se han cargado la democracia. La entrevista de Wild es muy elemental. Necesita muy poco para que la invitada cree el clima. Y se hace evidente como una mujer que vive con su entorno amenazado, que pasa semanas sin poder ver a nadie, a quien han prohibido el acceso a los medios en su país, por un día y durante una hora siente que puede expresarse con libertad.

stats