El AMI lanza la campaña "Tu poder es estar informado" para proteger el periodismo
La entidad gremial recuerda que no toda información es periodismo
BarcelonaLa Asociación de Medios de Información (AMI), de alcance estatal, ha impulsado una iniciativa de concienciación ciudadana que subraya la importancia de la información rigurosa y el periodismo profesional como pilares esenciales de la democracia y, por tanto, de la libertad individual y colectiva. Bajo el lema "Tu poder es estar informado", los anuncios exhortarán a los ciudadanos a proteger el derecho a la información, de la que son los beneficiarios.
La campaña, que se expresará en distintos soportes, busca potenciar una idea bastante central: que la información no es un lujo ni un producto accesorio más dentro del magma de consumo digital contemporáneo, sino la materia prima con la que se defiende un derecho fundamental reconocido a las democracias avanzadas. Y recuerda que "donde la información se degrada, se manipula o se diluye entre el ruido, la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones libres y conscientes se debilita". Por eso la AMI –de la que forma parte el ARA– reivindica que una sociedad más libre, más crítica y más resiliente frente a la manipulación es una sociedad en la que abunda un periodismo de calidad.
Según explica la entidad, la campaña nace de la inquietud de una constatación: "La sobreabundancia de mensajes no siempre se traduce en mejor información y puede llegar a erosionar el mismo derecho a estar informado si no se protegen la calidad, independencia y credibilidad de las fuentes". Por tanto, los mensajes iluminan una cuestión primordial: "No toda información es periodismo, ni todo contenido informativo garantiza el derecho a la información". La AMI recuerda que el periodismo profesional se define por su método, por una ética deontológica y por la vocación de servicio público. Implica verificar los hechos, contrastar las fuentes, contextualizar los eventos y asumir responsabilidades, un trabajo "que no surge de forma espontánea o gratuita".