Los amores rotos de Sally Rooney vuelven a la pantalla

HBO Max estrena 'Conversaciones entre amigos' con Jemima Kirke y Alison Oliver

4 min
Los protagonistas de 'Conversaciones entro en migos'

BarcelonaLa escritora irlandesa Sally Rooney (Castlebar, Irlanda, 1991) ya había logrado el éxito literario con Gente normal (Periscopio / Literatura Random House, 2019) por eso no era osado pensar que la adaptación televisiva de la novela del momento podría funcionar. Y no solo fue así, sino que triunfó de todas todas. Normal people se estrenó en 2020 en Starzplay y arrastró el visto bueno entusiasta tanto de la crítica como del público. Y como el fenómeno de la escritora irlandesa no se limita a su novela estrella, Hulu y la BBC –las encargadas de producir la serie– corrieron a asegurar nuevas adaptaciones de todo aquello que saliera (o ya hubiera salido) de la pluma de Rooney. Con la historia del Connell y Marianne (los protagonistas de Gente normal) ya digerida de hace tiempo, las productoras presentan ahora la versión televisiva de Conversaciones entre amigos, el primer libro de la autora, que en 2018 editó en castellano Literatura Random House. El estreno de la serie será este domingo en HBO Max y, coincidiendo con el lanzamiento audiovisual, la novela también llegará por primera vez en catalán: será el 23 de junio, bajo el sello de La Magrana y con traducción de Núria Parés Sellarés.

Conversaciones entre amigos toca todos los temas que definen (hasta ahora) la literatura de Rooney: jóvenes confusos con la vida, amores rotos y amistades intensas salpimentadas de entornos donde la cultura y la creación literaria laten con fuerza. En esta ocasión, la protagonista es Frances, una chica de 21 años que estudia en la Universidad de Dublín. Después de haber mantenido una breve relación amorosa con Bobbi, ahora las dos han transformado el vínculo en una poderosa amistad y juntas hacen recitales de poesía. Su equilibrio emocional entra en peligro cuando conocen a Nick y Melissa, un matrimonio en la treintena (él es actor, ella periodista) que ejerce una fuerza cautivadora sobre las chicas. Frances se enamorará perdidamente de Nick, mientras que Bobbi quedará fascinada por Melissa; todo ello conducirá a una serie de líos emocionales a cuatro bandas llenos de secretos, incertidumbres y corazones heridos. En la serie hay flirteos y pasiones, pero mientras que en Normal people predominaba la atmósfera intimista de una pareja, aquí los protagonistas se enfrentan a un caos emocional donde se mezcla amistad, afecto, atracción y amor.

El mismo equipo de 'Normal people'

A la hora de trasladar los personajes de Conversaciones entre amigos a personas de carne y huesos, se ha optado por encargar la adaptación al mismo equipo de Normal people. Lenny Abrahamson (conocido por las películas Frank y Room) se vuelve a hacer cargo de la dirección de la serie, como también la guionista Alice Birch, el productor ejecutivo Ed Guiney y Rooney repite como productora. El proyecto ha sumado a Leanne Welham como codirectora y a los guionistas Mark O’Halloran, Meadhbh McHugh y Susan Soon He Stanton. El hecho de repetir gran parte del equipo hace que la serie tenga un aire similar al de Normal people y que el director haya puesto muchos esfuerzos en conseguir diálogos e interpretaciones naturalistas. La adaptación es muy fiel al libro, hasta el punto que con algunas escenas –como una en la que Melissa ofrece bebida a Frances y Bobbi, llena de miradas y movimientos sutiles– han tardado 10 horas en rodarse. "Nos dimos cuenta de que la historia se explicaba mejor en una forma más larga que permitiera a los actores convivir correctamente con los personajes y entender sus elecciones", dice Abrahamson en una entrevista a Vanity Fair.

Con el reparto también se ha seguido una estrategia similar a la de Normal people y se ha optado por buscar caras poco conocidas en el mundo de la interpretación. La protagonista es Alison Oliver, una joven que acaba de salir de la escuela de interpretación dublinesa Lyr Academy –de donde también salió Paul Mescal, Connell de Normal people–. En el caso de Bobbi, sin embargo, los responsables de la serie decidieron introducir un cambio relevante. Durante el casting (en el que Sally Rooney también estaba presente y lo supervisaba) escogieron a una actriz afroamericana para interpretar a la mejor amiga de Frances. "Queríamos mantener a Bobbi todavía más lejos del resto. Que tuviera un acento americano nos permitió situarla todavía a más distancia de los otros personajes, que tienen acentos irlandeses", explica el director. La elección se decantó por Sasha Lane, una intérprete de 26 años que ha aparecido en American Honey y en Loki.

En cuanto al matrimonio, los intérpretes tienen algo más de trayectoria. Nick está encarnado por el actor, escritor y compositor Joe Alwyn, conocido por las películas Billy Lynn's Long Halftime Walk (2016), La favorita (2018) y Harriet (2019) y por ser pareja de Taylor Swift. El personaje de Melissa lo interpreta Jemima Kirke, popular sobre todo por su papel de Jessa en Girls. Aun así, después de la serie de Lena Dunham, Kirke también ha aparecido en otras ficciones como High Maintenance y Sex Education, donde interpretaba a la nueva e intransigente directora del instituto. Conversaciones entre amigos se rodó en Belfast durante la primavera pasada y tendrá 12 episodios de media hora cada uno.

stats