Televisión

Un año del SX3: el canal infantil partía cuarto y ahora lidera las tardes

La Corporación presenta las novedades de contenidos para esta temporada

QuinGuirigall 01
4 min

BarcelonaHoy hace un año que se ponía en marcha la reformulación de la oferta infantil y juvenil de la Corporació (CCMA), bajo la nueva marca SX3. Las cifras han acompañado a la apuesta, ya que el canal se ha convertido en los últimos doce meses en líder indiscutible de las tardes para el público entre 4 y 12 años. En concreto, en octubre de 2022 no llegaba al 10% de share en este segmento de edad y, en cambio, en los últimos dos meses se ha coronado la línea ascendente con registros por encima del 25% y liderando las tardes, que es el prime time infantil. Desde la fusión del canal con el 33, hace once años, el canal público catalán nunca había ocupado la primera plaza entre el público infantil, en una lucha que enfrenta también a Clan, Boing y Disney Channel. De hecho, en el momento de arrancar el cambio era la cuarta y última opción.

El canal SX3 lidera les tardes dels feiners des del maig
Quota de pantalla en percentatge

Más importante aún, el SX3 comienza a notar la apuesta digital. Desde el estreno del canal se han consumido 28,2 millones de reproducciones de vídeo, lo que representa un aumento del 88% superior al del mismo período del año anterior. La jefa de contenidos infantiles de la Corporació, Laia Servera, se mostró optimista de cara al futuro: "El SX3 no es sólo producción audiovisual, va mucho más allá: es proximidad, territorio y cultura, que son nuestros. Por tanto, todavía tenemos mucho camino por recorrer". El acto de presentación del aniversario sirvió para mostrar estos datos y también para presentar algunos de los programas que podrán verse durante este segundo año del nuevo SX3.

Cute

Lildami, presentador de 'Cute'.

Lildami se pone al frente de este formato sobre expresión personal a partir de su vestimenta y complementos. El cantante y jurado de Eufòria propone ideas creativas para que los jóvenes espectadores puedan confeccionar en casa sus propias prendas, con el reciclaje y la sostenibilidad como valores de fondo.

Canvis

Para reforzar la oferta dirigida a preadolescentes, el canal estrena un espacio que gira en torno a la educación afectivosexual. Marta y Jous son dos educadores que, siguiendo un modelo de comunicación horizontal, abordarán diversos temas desde el punto de vista físico, emocional, sexual y afectivo. El resultado será un contenido transmedia pensado para consumo individual o en familia/escuela.

Via Magsys

El SX3 se adentró en el mundo de los videojuegos con su primer título Beta: Univers Magsys. Ahora llegará la segunda entrega, titulada Beta: Villa Magsys. Como su predecesor, será un mundo creado dentro del universo Roblox y pondrá a prueba la capacidad de los usuarios para explorar, farmear recursos y vivir aventuras, además de crear casas personalizables.

Quin guirigall!

'Qué guirigay'.

Podcast conducido por Davit Itsme (del programa Random) y Farners Pei Hong, donde descubren nuevos talentos en las redes sociales, pensado para las redes digitales del SX3, YouTube y TikTok. El programa entrevistará a estos jóvenes creadores para darles las primeras oportunidades de promoción.

Tik Tak Factory

La influencer Àngela Mármol se pone en frente de este concurso donde tres niños de entre 8 y 14 años compiten contra el cronómetro para superar los dos retos de cada episodio. El jurado está formado por Jordi Cruz, quien presentó el programa de manualidades Arte attack, y Chaoko, creadora de contenidos especializada en cosplayer y estética.

El món d'El Pot Petit

El grupo de música infantil propone una aventura semanal a partir del resultado de la tirada de tres dados. Pau y Jana estarán acompañados por sus títeres –El Lleó Vergonyós, Aura la Dinosaure, Gall Ot...– y tendrán que cumplir misiones como resolver una manualidad, cantar canciones o participando en varios juegos.

Látigo

Uno Polònia sobre el imaginario catalán y dirigido a los niños. Minoria Absoluta produce este espacio de divulgación donde actores buscan contar con humor una época y sus personajes relevantes: desde la Catalunya romana hasta Guifré el Pilós, pasando por las luchas feministas, con el ojo puesto también en la mitología que han generado estos eventos.

Escucha tu cuerpo

El divulgador Salvador Macip, junto a la joven Zene, de 13 años, resuelven preguntas sobre el cuerpo y explican algunas curiosidades. Lo harán también a partir de experimentos, con la aparición de tres personajes animados: el cerebro, un glóbulo blanco y un glóbulo rojo. El programa busca promover la salud y enseña a escuchar su propio cuerpo.

Faraday

'Faraday'.

Programa de ciencia transmedia con voluntad de aproximarse a los más pequeños. Cada episodio se centra en un reto propuesto por algún espectador, y es la misma audiencia quien trata de resolverlo. Para ello, el equipo de niños cuenta con la ayuda de un grupo de científicos, también jóvenes, que aportarán los materiales y el conocimiento para resolverlo.

Fang!

Concurso escolar con la lengua en el punto de mira, donde los alumnos se divierten, aprenden y, como se podía temer por el nombre, se ensucian. Escolares de sexto de primaria de escuelas de todo el país se enfrentan por superar cuatro pruebas que combinan el esfuerzo físico y el mental. Presentado por la tiktoker Shalana y el reportero Marc Andreu.

Conde & Fonde

El nuevo programa sobre animales del SX3 es un viaje de la mano de Conde y Fonde. El primero es veterinario y divulgador en las redes sociales. El segundo se dedica a rescatar a todo tipo de animales, con especial flaca para reptiles y anfibios. Juntos, explorarán el reino animal, desde los ámbitos domésticos hasta los más salvajes, con la intención de salvar tantos bichos como sea posible.

...y el anime

La reclamación histórica del retorno del manga a CCMA se ha demostrado acertada, y programas como One piece han sido punta de lanza a la hora de captar a la audiencia joven. Aparte de seguir con este título, la última temporada se han añadido Guardianes de la noche: kimetsu no yaiba, Haikyu! y Sakura, la caçadora de cartes. Y para el nuevo curso se espera el estreno de alguna otra novedad, como Yona, uno de los ejemplos más exitosos de shojo, el subgénero de anime centrado en el público femenino.

stats