Caso Villarejo

Antonio García Ferreras: "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo era"

El periodista ha empezado 'Al rojo vivo' haciendo referencia a los audios que grabó el excomisario José Manuel Villarejo

4 min
Antonio García Ferreras en un momento de 'Al rojo vivo'

BarcelonaEl periodista Antonio García Ferreras se ha defendido hoy de las acusaciones de haber difundido noticias falsas sobre Pablo Iglesias a raíz de la publicación de unas grabaciones hechas por el excomisario José Manuel Villarejo. "Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo era, ni la información sobre las cuentas en las Granadinas ni ninguna otra. Ni sobre Podemos ni sobre nadie más", ha asegurado el periodista apenas iniciar la emisión de Al rojo vivo, el programa que dirige y presenta en La Sexta, cadena de la cual también es directivo. Este fin de semana Crónica Libre hizo públicos unos audios de Villarejo en los que se puede oír una conversación entre el excomisario y Ferreras. En los audios el periodista duda de la veracidad de las informaciones sobre unas supuestas cuentas bancarias de Pablo Iglesias en las islas Granadinas, un paraíso fiscal, que le facilitó Eduardo Inda, periodista de OK Diario. "Yo le dije: «Eduardo, esto es muy serio. Yo voy con ello, pero es muy delicado y demasiado burdo»", dice Ferreras en el audio.

La defensa de Ferreras

"Estamos hablando de unos audios posteriores a la noticia sobre unas presuntas cuentas en las Granadinas y esto lo dijimos: «presuntas cuentas». Y lo hicimos citando el medio que sacaba la información, como se hace habitualmente, como se hace con todos los medios", ha detallado Ferreras, que ha asegurado que anteriormente ya había explicado que se reunió tres veces con Villarejo. El periodista de La Sexta dice que los medios que aseguran que Al rojo vivo dio la información sobre la presunta cuenta sabiendo que era falsa mienten. Ferreras ha detallado que después de que saliera la noticia sobre las presuntas cuentas se reunió con Villarejo porque se le señalaba como uno de los hombres que podría estar detrás de los documentos que demostrarían su veracidad. "Teníamos que preguntarlo, teníamos que hacer periodismo y llegar a una de las fuentes, señalada incluso por Podemos como posible responsable de aquellos papeles", detalla el periodista. Según el presentador de Al rojo vivo, las grabaciones que se han hecho públicas corresponden al primer encuentro con Villarejo.

En la justificación que ha hecho al inicio del programa, Ferreras ha asegurado que explicó a Iglesias personalmente que había mantenido una conversación con Villarejo y que el excomisario les había dicho que creía que los papeles que hacían referencia a las posibles cuentas no eran auténticos. "Que hubo una operación contra Podemos es una verdad como un templo, pero lo que hizo La Sexta entonces, en streaming, fue resistirse a aquella operación. Aun así, seguro que hemos aprendido a hacerlo mejor", ha dicho Ferreras. El periodista ha reconocido que cuando se supo que las cuentas no eran reales se dio cuenta de que no tendría que haber informado. "Pero entonces no lo sabíamos", ha rematado.

Campaña contra La Sexta

Durant su intervención, Ferreras ha reconocido la existencia de una campaña contra Podemos, pero también ha señalado la formación política como responsable de un movimiento para desprestigiar a La Sexta. "Ellos ahora están intentando hacer una cosa muy parecida", ha remarcado. El periodista ha recordado que durante años se ha acusado a La Sexta de ser la cadena que elevó a Podemos, mientras que ahora se le acusa de todo lo contrario. "Es demencial", ha asegurado.

Pablo Iglesias ha respondido a las palabras de Ferreras a través de El món a RAC1, programa del cual es tertuliano. "Lo que estamos viendo hoy con esta música patética de televisión basura que se ha puesto de fondo es la peor degradación del periodismo que existe en España", ha dicho el ex líder de Podemos. “Parapetarte en tu propia televisión, de la cual eres director, rodeado de tertulianos a quién tú mismo pagas el sueldo, esto no es dar explicaciones. Dar explicaciones es responder a preguntas de compañeros que no dependan económicamente de ti. O dar la palabra a quien ha sido víctima de una manipulación mediática que podría haber tenido efectos electorales", ha remarcado.

Las declaraciones de Ferreras llegan al día siguiente de que Ana Pastor, presentadora de El objetivo y pareja de Ferreras, saliera en defensa de La Sexta. En un hilo de Twitter, Pastor aseguraba que es "injusto" utilizar unas grabaciones sin contexto para acusar a La Sexta de formar parte de una conspiración contra Podemos. "Cualquiera que viera la televisión aquellos días sabe qué hicimos y qué no hicimos. Que una grabación sin contexto de Villarejo «demuestre» que La Sexta era parte de una conspiración es en mi opinión injusto. Pero vuestras son las conclusiones", dice Pastor en un tuit en el cual también comparte un vídeo resumen de La Sexta, de abril del 2019, en el que se explica cómo se ha informado sobre las supuestas cuentas de Iglesias.

Pastor también hace referencia en su hilo a la supuesta campaña de desprestigio contra Podemos. "No se puede ser «la tele de Podemos» y, a la vez, estar en una conspiración en los mismos meses del mismo año. A estas alturas no pretendo convencer a nadie, pero las grabaciones sin contexto, y lo sabe bastante bien Podemos, valen para lo que quiera cada cual".

stats