Media 15/12/2021

El ARA, designado de nuevo mejor diario europeo

El diario ha sido reconocido en la categoría de rotativo regional y ha recibido ocho premios más por su tarea en periodismo digital

4 min
Una de las portadas del ARA

BarcelonaLos European Newspaper Awards han reconocido al ARA con el galardón a mejor diario regional europeo, un título que ya recibió en 2015. Con este premio, el jurado, formado por 18 profesionales de nueve países diferentes, reconoce la capacidad creativa e innovadora del diario en su versión digital y también en la edición en papel. "Tanto por su diseño como por su concepto, el ARA es un referente para los diarios regionales de Europa", destacan desde la organización de los European Newspaper Awards. Este no es el único premio que se ha llevado el ARA: el jurado le ha otorgado ocho premios más, todos ellos testigo de la apuesta del diario por una información rigurosa presentada con un diseño que busca la excelencia.

"Un premio al diseño nunca es solo un premio a una simple estética: la manera como el ARA se presenta a los lectores es una manera más de comunicarles que los pone en el centro. Que el esfuerzo es constante para hacerles llegar la información de la manera más útil y clara posible –explica Esther Vera, directora del ARA–. Y lo hacemos a través de un diseño riguroso y de una calidad reflejo del tipo de periodismo que defendemos desde el diario: independiente, libre y comprometido. La raíz es clásica pero, a partir de aquí, aplicamos las herramientas tecnológicas más innovadoras para asegurar que nuestra mirada se expresa de manera tan transparente como rotunda". Vera subraya que el diseño es esencial para comunicar los contenidos tanto en papel como las ventanas digitales y, especialmente, en el desarrollo de los interactivos que son marca de la casa.

Además de ser distinguido con el premio al mejor diario regional europeo, el ARA ha sido galardonado en la categoría de mejores páginas informativas por la cobertura digital de la crisis de los refugiados. En concreto, el jurado ha premiado "Ratas y alambradas para recibir a los refugiados de Europa", un reportaje interactivo hecho por Cristina Mas y Xavier Bertral, que se desplazaron hasta la isla de Samos para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran las personas que buscan refugio en el continente europeo.

El reportaje premiado por los European Newspaper Awards.

Los premios también han hecho especial énfasis en cómo los medios han cubierto la pandemia, la crisis que ha marcado la actualidad informativa durante los últimos dos años. En este apartado, el ARA ha sido reconocido por su trabajo en el ámbito digital y, en concreto, por dos interactivos diferentes. El primero que ha sido premiado es "Cómo la pandemia ha afectado a la salud mental", un trabajo hecho con el apoyo del departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que analiza los efectos que ha tenido en las personas el confinamiento, la limitación de la movilidad y la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. El segundo reportaje interactivo premiado por los European Newspaper Awards es "Crónica de una pandemia que ha parado el mundo", de Francesc Millan y Lara Bonilla, un recorrido desde los primeros casos de covid, cuando todavía no se sabía qué enfermedad era, hasta la actualidad. El ARA cuenta con un sólido equipo de interactivos, formado en el apartado de diseño por Ricard Marfà, Jordi Olivé e Irene Gutiérrez, y con Idoia Longan y Jordi Guilleumas como responsables de programación.

Imagen del interactivo premiado.

La categoría en la que el ARA ha sido más premiado es en la de narración multimedia, uno de los formatos en los que el diario es especialista. El primero de los trabajos galardonados es el interactivo "40 años construyendo Catalunya", una cronología publicada con motivo del 40º aniversario de la primera sesión del Parlament de Catalunya después de la muerte de Franco, que fue inaugurada por el president de la Generalitat de Catalunya, Josep Tarradellas. El reportaje arranca con el año 1932 y la restauración de la Generalitat y finaliza con el año 2020 y los mejores hitos conseguidos en el ámbito de la igualdad.

Los European Newspaper Awards también han reconocido el interactivo "Así llega la energía verde a tu casa", un trabajo muy rico visualmente –con ilustraciones de Isaac Claramunt– que explica de manera didáctica cómo funciona la energía, tanto la de fuentes no renovables como la de fuentes renovables. Finalmente, en esta misma categoría se ha premiado "Cuerpo de mujer, medicina de hombre", un interactivo de Lara Bonilla con ilustraciones de Carmen Casado que se centra en cómo los males y las enfermedades que afectan a las mujeres han sido tradicionalmente menos estudiados porque la medicina parte de una visión masculinizada. El trabajo recuerda cómo el desconocimiento que, en general, tenemos del cuerpo de la mujer es solo un ejemplo de las desigualdades de género que hay, también, en la investigación médica.

El interactivo 'Cuerpo de mujer, medicina de hombre'.

Otra de las categorías en las que el ARA ha salido ganadora es la de periodismo digital de datos gracias a "Los retos del agua", un interactivo vinculado a la exposición El oro azul, que tuvo lugar en Palau Robert del 18 de diciembre de 2020 al 18 de abril de 2021, que reflexiona sobre el uso y la explotación del agua. Finalmente, el ARA también ha sido galardonado por la cobertura que ha hecho de la pandemia a través del periodismo de datos. En el interactivo "La pandemia en los hospitales, en cifras", el diario recoge los datos más importantes desde el inicio de la crisis sanitaria: desde camas ocupadas en los hospitales hasta personal sanitario contratado y material médico utilizado.

Mientras que el ARA ha recibido el premio al mejor diario regional europeo, el belga De Tijd ha sido reconocido con el galardón al mejor rotativo estatal. El portugués Expresso ha sido elegido mejor semanario del año y el noruego Hallingdølen, mejor diario local.

stats