El ARA, once años de compromiso con el periodismo innovador y la defensa del catalán

La noche del ARA en el Palau de la Música Catalana

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BarcelonaEste domingo hará once años del nacimiento del ARA, un diario que se atrevía a llegar a los quioscos cuando el país estaba inmerso en una crisis financiera y el periodismo apenas empezaba a asumir la dimensión del impacto de la digitalización. Hoy, en un momento socialmente convulso por las consecuencias de la pandemia, el ARA continúa explicando el mundo a sus lectores y celebra su undécimo aniversario. Para conmemorar la efeméride, el ARA ha organizado un acto de celebración en el Palau de la Música Catalana de Barcelona conducido por Antoni Bassas, que en su presentación ha destacado el momento histórico en el que el diario dio sus primeros pasos. "Una vez un colega norteamericano me preguntó cómo es que sacamos un diario en estas condiciones y yo le dije que precisamente por eso, porque cada vez que una sociedad se enfrenta a una era nueva necesita medios nuevos, que expliquen la realidad de acuerdo con las nuevas visiones «que se van abriendo con naturalidad al compás del cambio generacional y el curso de la historia», como decíamos en el manifiesto fundacional", ha señalado Bassas.

El acto, que ha contado con la presencia del teniente de alcalde Jordi Martí; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el expresident José Montilla, ha arrancado con la intervención de Ferran Rodés, presidente del ARA. Rodara ha agradecido el apoyo de la comunidad del ARA, que lo ha convertido en el primer diario en catalán y en un rotativo con 42.000 subscriptores. Rodara ha señalado que, actualmente, la información periodística es un bien de primera necesidad. "El buen periodista tiene que ser crítico, incluso con sus propias ideas, porque es la única manera de ofrecer una mirada lúcida", ha remarcado el presidente del ARA. Rodara también ha señalado algunos de los retos a los cuales se enfrenta el sector de la prensa, como por ejemplo explicar a los lectores que la buena información tiene un precio, o evitar y silenciar el ruido excesivo.

Rodara ha dado el relevo a Esther Vera, directora del ARA, que ha querido agradecer el apoyo de los lectores y los subscriptores, "el motor del diario", según ha explicado. La directora, que ha recordado que el año pasado la pandemia impidió la celebración del aniversario del diario, ha calificado la Noche del ARA como "una celebración de la vida y del periodismo". "El coronavirus nos espoleó a innovar. Hemos puesto en marcha nuevos canales digitales aunque la situación era complicada, hemos renovado el Criatures y el Ara Diumenge y hemos tenido a fotoperiodistas en la calle para informar de la forma más honesta a nuestros lectores", ha dicho Vera sobre cómo la pandemia ha servido para dar un nuevo empujón al diario. "Nuestra razón de ser es el periodismo, ni la propaganda ni el silencio", ha remarcado.

Durante la velada se han entregado el premio Tatiana Sisquella a la contribución social y el premio Ignasi Pujol al fomento del emprendimiento, dos galardones que se entregan desde hace ocho años y que cuentan con la colaboración de la Fundació "la Caixa". El acto también cuenta con el apoyo de Damm, Gramona, la Fundació Vila Casas y Abacus. El primer galardón ha ido a parar a la asociación Colors de Ponent, que defiende los derechos del colectivo LGTBI+, mientras que el segundo se ha otorgado a La Fageda, la empresa de éxito por sus productos lácteos y que emplea a personas con discapacidad.

El futuro del periodismo

El acto ha contado con una conversación sobre el futuro del periodismo moderada por Àlex Gutiérrez, jefe de Media del diario ARA, y en la cual han participado Ismael Nafría, director de la revista National Geographic España y autor del libro La reinvención del New York Times, y Liliana Arroyo, experta en transformación digital e impacto social. La charla es una muestra de uno de los compromisos del ARA: hacer un periodismo de calidad, pero también innovador y adaptado a los tiempos actuales. Uno de los ejes de la conversación ha sido el reto de los medios de comunicación de llegar al público joven. En este sentido, Nafría ha destacado el trabajo hecho por el New York Times, que en 2011 lanzó las suscripciones digitales y actualmente es el medio del mundo con más subscriptores. "Uno de los segmentos que tiene menos miedo a pagar por información digital es el de los jóvenes, porque ya pagan por otros servicios como los de música o series", ha señalado Nafría.

Tanto Nafría como Arroyo se han mostrado convencidos de que el futuro del periodismo pasa por una prensa más comprometida, una actitud que es transversal. En este sentido, Arroyo ha señalado que la ciudadanía tiene cada vez más ganas de participar en los debates públicos. Para Nafría, en este nuevo escenario, es fundamental que la prensa no solo explique el mundo, sino que también aporte soluciones a los debates en los cuales está inmersa la sociedad.

De hecho, durante el acto, una de las principales preocupaciones actuales de la sociedad catalana, la salud del catalán, se ha mencionado en varias ocasiones. Han sido las autoridades presentes las que han querido recordar el papel fundamental que tienen los medios en la defensa de la lengua. "El ARA es un diario escrito en catalán y yo creo que hoy es indispensable agradecer el compromiso con la lengua. El catalán no está en su mejor momento y, además, sufre ataques uno tras otro", ha señalado el teniente de alcalde Jordi Martí. El conseller Elena, que ha cerrado el acto, ha secundado la alabanza de Martí: "Vosotros nacisteis en catalán y habéis sido un ejemplo de compromiso".

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