Periodismo y educación

Lee el diario especial del Día Internacional de la Infancia

10 escuelas e institutos de Girona participan en el proyecto del Diari dels Infants que este año trata el uso (y abuso) de las pantallas

Este dibujo de Guisla Fons Pèlach, que cursa 4º de ESO en el Instituto Jaume Vicens Vives ha sido premiado con el premio especial y será la portada del diario ARA de mañana día 20
5 min
Descarga el PDF
L'edició especial de l'ARA

Vuelve uno de los diarios de autor más especiales del año: la edición del ARA dibujado por niños y niñas, que desde 2013 se publica cada 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Infancia. Este año el número especial tratará sobre el uso (y el abuso) de las pantallas y la tecnología, un tema de absoluta actualidad, que aparece continuamente en los medios de comunicación, pero, a menudo, sólo a través de las opiniones o estudios familias, expertos y profesores, sin dar voz a los niños y adolescentes, principales afectados por esta problemática.

¿Están las tecnologías provocando un cambio de hábitos y mentalidad? ¿Se están transformando las relaciones sociales? ¿Suponen un acceso -sin límites- al mundo adulto? ¿Qué papel juegan las familias? ¿Ponemos suficientemente en valor las oportunidades que nos ofrecen? ¿Qué ocurre en otros países? Éstas son sólo algunas de las preguntas que responderemos hablando con personas expertas, padres y madres, asociaciones y comunidad educativa; pero sobre todo con niños y adolescentes.

El diario ARA dels Infants 2024

En el concurso organizado por el diario a propósito del proyecto, este año han participado hasta 150 alumnos de 10 escuelas e institutos de la ciudad de Girona, desde 5º de primaria hasta 4º de ESO, que han presentado sus dibujos, cuentos, poemas y relatos. Los premios se entregaron el 14 de noviembre, en un acto en el Centro Cultural de La Mercè, organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Girona, la Diputación, la Plataforma Educativa y Unicef. El martes 19 de noviembre, el día anterior a la edición especial del ARA, un grupo de estudiantes de los centros gerundenses más premiados visitarán la redacción del ARA, en el Raval de Barcelona. En su visita, los niños y niñas podrán conocer de primera mano el funcionamiento de un medio de prensa escrita y también dibujarán in situ nuevas estampas para las noticias de última hora para acabar de ilustrar el diario especial del día siguiente, que se publicará sin ninguna fotografía, sólo con dibujos hechos por niños y niñas.

Guillem Calvo (e) y Ernest Bonmatí (d) alumnos de 4º de ESO del instituto Jaume VIcens Vives.

“El talento de todos los participantes nos ha sorprendido muchísimo, tanto en los dibujos, por su técnica o nivel de abstracción, que podrían ser perfectamente viñetas habituales del diario, como por los textos muy interesantes al nivel de un artículo de opinión”, explicó Mariona Ferrer, delegada del ARA en Girona, en la presentación del acto en La Mercè.

Los niños comienzan a dibujar las imágenes del diario de mañana.

"Uno de los periódicos de autor que más amamos"

El acto también contó con la presencia de Isabel Escriche y Lara Bonilla, coordinadora y directora, respectivamente, del suplemento Criaturas. “Es uno de los diarios de autor que más amamos desde la redacción y que más quieren a los lectores”, explicó Bonilla. "La hacemos porque nos encanta jugar e innovar", añadió Escriche, recordando "las dos obsesiones" de Carles Capdevila, fundador del ARA: el futuro de los niños y la educación.

Una participante dibujando a familia real danesa.

En el acto también estuvieron Gemma Geis, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Girona, y Queralt Vila, concejala de Educación. “En los momentos difíciles como los que hemos vivido recientemente, con episodios como la DANA de Valencia, queda demostrado que las redes sociales y los vídeos y las imágenes de internet no siempre acaban de contar la realidad y son los diarios los que realmente sirven para informarnos”, dijo Geis, dirigiéndose a los niños y niñas de la sala. Vila felicitó a todos los alumnos participantes: “Su implicación y su mirada fresca, auténtica, sincera y genuina nos permite entender cómo vive y se relaciona con la tecnología y nos ayuda a aterrizar mejor nuestras ideas sobre el mundo que nos rodea” . El próximo año el concurso se hará nuevamente con centros educativos de la ciudad de Girona.

Un participante piensa cómo dibujar una imagen por la sección de economía.
Arnau Julià (e) y Mará Martín (d), alumnos de 2º de ESO del instituto Montilivi.

Dibujos y relatos de altísimo nivel

El diario entregó un podio de tres premios por cada dos cursos escolares y los galardonados recibieron un lote de libros. Aquí puedes consultar una selección de los relatos y dibujos ganadores. En la categoría de relato de 5º y 6º de primaria, el primer premio fue para Clara Blanco, de la Escola Domeny, con un texto sobre los beneficios de alejarse de las pantallas, escrito con referencias constantes al lenguaje digital y los emoticonos. En esa misma franja de edad, el dibujo ganador estuvo el de Iria Hurtado, también de Domeny, que pintó una calle transitada por figuras alargadas que sólo están pendientes del móvil, sin mirarse unos a otros. En la primera categoría de secundaria, de 1º y 2º de ESO, compartieron el primer galardón de dibujo ex aequo dos alumnas del Instituto Montilivi: Etna Corominas, con una niña que olvida los juguetes para mirar el móvil, y Jana Daunis, cuyo enfermo moribundo recibe tecnología vía sonda. Mercè Vila, también del Montilivi, recibió el primer premio de relato, cuyo escrito pone voz a una consola para hablar de la adicción. Por último, en la categoría del segundo ciclo de secundaria el dibujo ganador fue el de Valèria Ferrer, del Instituto Vicenç Vives, sobre una chica que no ve nada más allá de las pantallas, y el texto, el de Laura Cruset, de Montilivi, sobre el acoso escolar.

Una participante dibuja la contraportada de mañana sobre Trump.
Una participante dibujando el retrato de un opinador.

El ARA también ha dado otros tres premios: en la categoría de educación especial, el Centro de Educación Especial Font de l'Abell se llevó dos galardones con un dibujo sobre los tentáculos de la tecnología y un texto sobre la dificultad de eliminar el rastro de la identidad digital, ambos creados en grupo. Y el último galardón fue el premio especial portada para Guisla Fons, de 4º de ESO del Vives, con una ilustración con acuarelas sobre la distorsión de la realidad vista a través de la óptica de los teléfonos móviles.

La entrega de los premios del diario
stats