Galardones

El ARA recibe en Viena el premio a Mejor Diario Europeo del Año

También ha recogido ocho premios adicionales de diseño por diferentes piezas digitales e interactivos

3 min
Cristina Córdoba y Esther Vera, directora de arte y directora del ARA , recogiendo el galardón.

BarcelonaBajo los ornamentos barrocos del Ovalhalle de Viena, el ARA ha recogido, por segunda vez desde su nacimiento, el galardón de Diario Europeo del Año, en su categoría de regional, según los parámetros de los organizadores del European Newspaper Award. Además de ser distinguido con el galardón más relevante, que le permite lucir este título durante un año en la cabecera, el diario ha obtenido este año ocho premios más de diseño, en unos premios en los que competían 161 diarios de 24 países diferentes, con más de 4.000 propuestas. El ARA ya fue designado Mejor Diario Europeo del Año en 2015.

En cuanto al resto de galardones de este año, el jurado ha premiado "Ratas y alambradas para recibir a los refugiados en Europa", un reportaje interactivo sobre refugiados hecho por Cristina Mas y Xavier Bertral y elaborado desde la isla de Samos, y dos interactivos de temática covid. Se trata de "Cómo la pandemia ha afectado la salud mental" y "Crónica de una pandemia que ha parado el mundo", este último de Francesc Millan y Lara Bonilla.

Así mismo, han resultado premiados también los trabajos de narración multimedia "40 años construyendo Catalunya", una cronología –con ilustraciones de Pol Montserrat– publicada con motivo del 40.º aniversario de la primera sesión del Parlament de Catalunya; "Así llega la energía verde a tu casa", un trabajo con ilustraciones de Isaac Claramunt sobre cómo funciona la energía, y "Cuerpo de mujer, medicina de hombre", el interactivo de Lara Bonilla con ilustraciones de Carmen Casado sobre el sesgo de género en la investigación de medicamentos. Otra categoría donde el ARA ha recogido premios es la de periodismo digital de datos, con "Los retos del agua" y "La pandemia en los hospitales, en cifras".

Las distinciones se otorgaron en el marco del Congreso Europeo de Editores que se celebra en la capital austríaca este lunes y martes. "Estamos concentrados en el conocimiento de nuestra comunidad. Estudiar a fondo la audiencia nos ha permitido tener datos de aquellos que permiten tomar decisiones: datos útiles para poner al lector en el centro, para convertirlo en suscripción, para retenerlo con nosotros, para innovar los procesos dentro de la redacción", explicó durante su intervención Esther Vera, directora del ARA. "Ahora bien, si solo tuviéramos que escoger un único objetivo, este sería poder seguir haciendo periodismo constructivo y útil para nuestra sociedad, con las herramientas más innovadoras".

Es la segunda vez que el ARA recibe este prestigioso galardón

Durante la presentación, la periodista ha explicado cómo la apuesta del ARA pasa por una edición en papel, disponible en PDF para los lectores digitales que aprecian una visión ordenada y jerarquizada de la jornada, y tres ediciones digitales, en catalán, castellano e inglés. También uno de los elementos fundamentales en el despliegue de la cabecera: su uso intensivo del vídeo original y los interactivos, que suman múltiples premios periodísticos y de diseño.

"Los diarios son hoy productos en constante adaptación a la nueva manera de consumir información. Y, en este sentido, el ARA da toda la inmediatez al minuto a minuto, al mismo tiempo que aporta información de fondo, análisis y reportaje de largo formato, concentrado especialmente en el fin de semana", ha relatado Vera, que ha mencionado también los interactivos del ARA y su destilado de formatos diversos. La directora ha concluido su parlamento haciendo una "reivindicación del periodismo útil, el que pone en contexto los acontecimientos y permite entender los hechos en uno entorno de ruido y niebla".

El ARA tiene incorporado en su ADN la defensa del diseño puntero. Un diario tiene que saber sacar temas y tratar las noticias con ética y rigor, pero también se tiene que esforzar al transmitir esta información de la manera más efectiva posible, sobre todo en unos tiempos de multiplicidad de ventanas, prisas y ruido comunicacional. En este sentido, la directora de arte del diario, Cristina Córdoba, presente también en Viena, explicaba: "La mayor parte de la información que recibimos nos entra por los ojos, por eso cobra vital importancia la imagen visual. Aprendemos mejor mediante esquemas o gráficos, recordamos mejor una imagen que un texto. Por todo ello, en el ARA nos gustan los diseños sencillos y ordenados".

Durante el acto celebrado en Viena, el belga De Tijd ha recogido el otro galardón de Diario Europeo del Año, en este caso en la categoría de rotativo de alcance estatal. El portugués Expresso ha sido elegido mejor semanario del 2022 y el noruego Hallingdølen, mejor diario local.

stats