Prensa

El ARA recoge el premio a mejor publicación diaria en catalán

La APPEC celebra una nueva edición de su tradicional Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán

24ª Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán
3 min

BarcelonaEn tiempos de tormentas, literales y metafóricas, se necesitan refugios. Y la prensa en catalán lo es para la lengua. de las Revistas que incluye la entrega de unos premios ya tradicionales en el sector y que siempre se agradecen por recibirse de manos de compañeros de viaje. El emblemático teatro se llenó de todos los que alimentan el frondoso sotobosque de las publicaciones en catalán, con cientos de cabeceras arraigadas en el territorio y especializadas. puesto que recogía el premio a mejor publicación, en la categoría de publicación diaria. El jurado, en su veredicto, aplaudía como este diario. se ha convertido "en un referente nacional gracias a su compromiso con un periodismo riguroso, de calidad y comprometido con la actualidad catalana e internacional" y destacaba "la apuesta por la innovación, con un uso destacado de las nuevas tecnologías, y el tratamiento profundo y analítico de temas sociales, políticos y culturales”, lo que le ha permitido “consolidarse como un medio de comunicación indispensable”

director adjunto del diario, Ignasi Aragay, recogía el premio y recordaba la misión fundacional del ARA, en el año en que cumple catorce años: “Cuando nacimos, nos propusimos tres cosas. La primera, renovar las narrativas periodísticas de acuerdo con las nuevas herramientas digitales y la idea de comunidad de lectores. Pues bien: no hemos parado de reinventarnos. un momento de crisis de la prensa, de nuevo con la idea de confiar en los lectores fieles, los suscriptores. Son ellos (no la publicidad institucional o comercial) quienes deben garantizar nuestra independencia periodística. el país y el mundo en un contexto de fuertes transformaciones y crisis recurrentes. Todo esto lo hemos intentado hacer siempre desde el rigor, la honestidad intelectual y la valentía por decir verdades que incomoden a los poderes, a nuestros mismos lectores ya menudo también a nosotros mismos”

El mensual. Descubrir, la publicación local Somos Rurales y la versión en internet deEl Vallenc recibirán también el premio a mejor publicación, en este caso en las categorías de revista, medio no diario y digital, respectivamente.

El presidente del Appec, Germà Capdevila, conversó con Màrius Serra sobre el momento presente –complicado– del sector. La era digital preocupa y la voluntad desde la entidad es trasladar la idea de que las revistas son "el refugio del buen periodismo". Capdevila se refirió a la proliferación de las noticias falsas y la desinformación, lo que a su juicio da valor al periodismo pausado y riguroso. "Las revistas se convierten en un espacio donde el periodismo puede respirar, donde se puede profundizar, analizar y presentar contenidos trabajados con cuidado y profesionalidad", explicaba, y remitía a la experiencia personal de recordar artículos de aquellos que se recuerdan durante tiempo, porque han destapado realidades ocultas. O entrevistas que han dado voz a quien no la tenía.

Capdevila también ha recordado que las revistas son la puerta de entrada a la lectura para todas las edades. Y ha anunciado que la Appec trabaja en "una respuesta solidaria y colaborativa" para asegurar que Camacuc vuelve a levantarse ya publicar con normalidad lo antes posible. Esta veterana revista infantil valenciana ha sufrido especialmente los efectos de la DANA, puesto que el barro ha sepultado la casa desde donde se elaboraba y que contenía décadas de historia.

Fundada en 1983, Appec es una entidad sin ánimo de lucro que hoy en día da cobijo a 90 empresas editoras y más de 200 cabeceras de papel y digitales. Como suele ser tradición, se reconoció la persistencia de las revistas con cumpleaños significativos: Caramella y Bonart llegan a los 25 años, Los Márgenes, Fuego Nuevo y Perspectiva cumplen ya medio siglo y, por primera vez, se celebra un centenario: el de Revista de Cataluña.

stats