Audiencias

La Eurocopa desbanca a Tv3 del liderazgo por primera vez desde el 1-O

En España, Cuatro consigue superar a LaSexta, lo cual no conseguía desde el Mundial de Rusia

4 min
El Croacia-España del Eurocopa fue la emisión más vista de junio

BarcelonaLo que no pudo hacer Rocío Carrasco sí que lo ha podido hacer el fútbol. La Eurocopa ha convertido a Telecinco en la cadena más vista en Catalunya, de forma que Tv3 baja de la posición más alta del podio, donde estaba desde hacía 46 meses consecutivos. El otro grande beneficiado por la pelota es Cuatro, el segundo canal de Mediaset, que ha salido de la zona glacial en la que se había instalado en los últimos tiempos.

CCMA

Tv3 cierra junio con un 13,9%, la misma cuota que en mayo. No es su mínima de los últimos tiempos –el agosto pasado obtuvo un 11,7%–, pero los esteroides del Eurocopa hacen que Telecinco haya quedado medio punto por encima suyo. La pública aguantó hasta el día 28, pero el partido entre Croacia y España dejó sentenciado el mes.

Entre los consuelos que puede esgrimir Tv3 está el hecho de haber podido retener el liderazgo del prime time. También es primera en los rankings cualitativos, hechos a partir de las notas que otorga un panel de espectadores gestionado por la empresa internacional GfK. Bajo estos parámetros, el canal catalán es el más apreciado por la audiencia, puesto que obtiene un 8,5 sobre 10. Y el Telenotícies obtiene un 8,6 que le hace estar al frente de la lista de informativos diarios, según la valoración de la audiencia.

El mes ha estado marcado por algunos programas especiales, con los cuales Tv3 intentó en balde contener la oleada futbolística. Es el caso del especial Bona gent, con Quim Masferrer, que consiguió una cuota del 16,5%. Otros programas que han empujado la media de la cadena hacia arriba han sido Polònia, Cuines, el culebrón Com si fos ahir, la serie Moebius y el documental Messi, el desè art.

Si embargo, mientras tanto, el resto de canales de la Corporación continúan sin levantar la cabeza. El 3/24 está inmerso en una lenta bajada que le ha hecho perder una nueva décima en junio, hasta situarlo en el 1,2% de share. El 33/Super3 sigue en coma, clavado en un 0,5% desde hace tres meses, que es su mínimo histórico, y el Deporte3 pierde una décima y se mantiene también en zona de irrelevancia, con un 0,4%.

Resto de canales en catalán

El Grupo o Godó no tiene todavía el beneplácito del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) para venderle 8TV al empresario Nicola Pedrazzoli y, mientras tanto, el canal va perdiendo aliento. En junio se ha dejado una nueva décima y marca solo un 0,6%. La suma de los canales de la Corporación y el canal privado de alcance nacional se queda en un 16,6%, tres décimas menos que hace un mes. En cuanto a la valenciana À Punt, pierde cuatro décimas y se queda en el 3,6%. Y, en las Baleares, IB3 consigue mejorar dos décimas pese a la Eurocopa, de forma que se planta en un 4,9%.

Grupo RTVE

La apuesta por el catalán de RTVE continúa sin dar frutos: La 1 retrocede una décima en Catalunya y se queda en un 6,5%, que es –empatado con abril– su peor registro durante la temporada y una cifra inquietantemente próxima al 6,2% que supuso su mínimo histórico. La 2, en cambio, está estabilizada y la décima que gana la sitúa en un 2,3%, que es la media de lo que levamos del 2021 para este canal cultural. La infantil Clan tuvo unos años de esplendor, pero actualmente vive en decadencia: repite el 0,6% de mayo, bien lejos del 1,3% de media que consiguió durante el 2020. El 24 horas repite el 0,5% y Teledeporte baja una décima hasta el 0,4%.

Grupos privados españoles

El 14,4% de Telecinco es, de largo, su mejor dato en esta temporada y también Cuatro obtiene buenos resultados gracias a las sobras de la Eurocopa que le deja el primer canal de Mediaset. Ahora bien, y contrariamente al que ha pasado en España, ganar 1,1 puntos y quedarse en el 5,8% no le ha permitido superar a LaSexta, que tiene en Catalunya uno de sus bastiones y lo ha retenido este junio con un 6,5%, cuatro décimas más que en mayo. Antena 3 ha sido la tercera televisión, como es costumbre, en este caso con un 11,1% que implica dejarse cuatro décimas en el último mes. Por grupos, Mediaset lidera con un 28,4 y los canales de Atresmedia suman conjuntamente un 24,0%.

Resultados en España

Si Telecinco hacía 33 meses que se coronaba como televisión reina en España, con el impulso de la Eurocopa no ha tenido ningún problema para sumar su mes número 34. Lo hace con un 16,8%, que es su mejor dato en los últimos cinco años. Y eso que Antena 3, su rival más directa, ha firmado un 13,4%, que es su mejor junio desde 2009 (a pesar de que respecto a mayo baja seis décimas). La 1 continúa sumida en una situación complicada: el 8,1% de share significa que tiene menos de la mitad de la audiencia que la cadena líder y también tiene menos audiencia que la media de las autonómicas. Y es un nuevo mínimo histórico para la pública. El fútbol también ha impulsado las audiencias de Cuatro, que crece 1,3 puntos para situarse en el 6,7% y esto le permite superar a LaSexta (6,4%) por primera vez desde junio del 2018, es decir, desde el Mundial de Rusia. Ahora bien, este mérito se puede aguar, porque entonces consiguió un 8,8%. Por grupos, Mediaset mejora en 2,9 puntos su dato y acapara el 31,2% de la audiencia en España. Atresmedia por siete décimas y, con un canal menos, se queda en 26,9%.

stats