Televisión

Balance de temporada en TV3: ¿quién aprueba y quién suspende?

Algunas de las apuestas no han terminado de agujerear, pero los clásicos y los informativos han mantenido la cadena pública como canal más visto

BarcelonaSe acaba el curso, lo que permite evaluar cómo ha ido la temporada televisiva de TV3, que ha mantenido el liderazgo sin problemas, pero con una alegría repartida por barrios. Éste es un análisis estrictamente de audiencias, considerando las expectativas de cada programa y su evolución respecto a un año atrás.

INFORMATIVOS

Telediario mediodía: excelente -

El informativo de los mediodías de TV3 suele ser el programa con más share de toda la parrilla para la pública y su seguimiento es, de forma consistente, masivo. Eso sí, el 27,6% de esta temporada conlleva un pequeño retroceso de 1,1 puntos, porque en el mismo período un año atrás obtenía un 28,7%.

Telediario de noche: excelente -

El mismo análisis de los mediodías es válido para la edición que presenta Toni Cruanyes. Sigue siendo el noticiario más visto (en este caso, en número de espectadores) ya mucha distancia del segundo. Pero el 21,2% de este año supone caer nueve décimas frente al 22,1% de la temporada 2023-24. Habrá que ver si los cambios presentados recientemente para los Telediario, que podrán verse a partir de septiembre, supondrán un revulsivo.

Cargando
No hay anuncios

Telediario fin de semana: excelente

Ramon Pellicer y Cristina Riba se despiden de su Telediario con muy buenos resultados. En la edición de los mediodías han logrado subir tres décimas, hasta el 23,3%, mientras que por la noche bajan ocho décimas, del 19,4% al 18,6%. De nuevo, más allá de la pequeña oscilación, son cifras que elevan el dato global de TV3 y en fin de semana, cuando sufre algo más para mantener el liderazgo.

Por las mañanas: excelente

Aunque la base de espectadores es pequeña, porque a esa hora la radio es hegemónica, Ariadna Oltra consigue muy buenos resultados con su informativo matinal: 56.000 seguidores de media y un 16,7%, lo que supone mejorar en cinco décimas el resultado de la pasada temporada.

Más 3/24: aprobado +

Marina Romero se enfrentaba al complicado reto de asumir un formato creado a imagen y semejanza de Xavier Grasset, que le había conducido desde el 2015. En el caso de su emisión por el canal 3/24 ha acusado la comparación con su predecesor: marca 24.000 seguidores y un 10%. y una cuota del 2,3%. En todo caso, sigue estando sobre la media del canal. En su reemisión a medianoche por TV3, Romero aguanta mejor y sus 18.000 espectadores y 4,1% de share están suficientemente en sintonía con los 23.000 fieles de Grasset un año atrás, que suponían un 4,5% de la audiencia.

Cargando
No hay anuncios

FICCIONES

Como si fuera ayer: excelente

El serial de los mediodías firma unos resultados óptimos, porque no nota un ápice de desgaste pese a pasar por la octava temporada.

Vintage: excelente

La serie revelación de la temporada llegó por la pequeña puerta de la programación de verano, que suele estar reservada a propuestas más modestas. Estrenada en julio del año pasado, esta comedia generacional protagonizada por Abel Folk, Lluís Villanueva, Carme Pla y Diana Gómez logró un 16,8% y 266.000 espectadores de media, unas cifras muy superiores a las de las series más ambiciosas en presupuesto que le han precedido a la franja prime time. Prueba de su éxito es que la segunda temporada ya está programada para otoño.

Cargando
No hay anuncios

El mal invisible: notable +

El regreso de TV3 al noir se saldó con buenos resultados de audiencia, con 256.000 seguidores de media y uno share del 14,5%. No es una cifra que eleve significativamente la media de la cadena, que ha alcanzado un 14,1%, pero la pública suele sufrir más con las ficciones nocturnas.

Citas: suspenso

El regreso de Citas: Barcelona no atrapó a la audiencia y ni siquiera logró el doble dígito de cuota de pantalla: solo un 9,7% de los espectadores optaron por mirarse esta comedia romántica, que sumó 162.000 seguidores de media. Hay que tener en cuenta que la serie podía verse también por Amazon Prime Video, porque se trata de una coproducción.

ESTRENOS

Soy y seré: aprobado +

El concurso presentado por Àngel Llàcer que buscaba el catalán con más conocimientos sobre la cultura del país, no ha llegado a la media del canal, pero ha más que salvado los muebles: 221.000 seguidores de media y una cuota de pantalla del 13,4% evidencian que una porción significativa de espectadores, sin embargo, han conectado con este prime time.

Cargando
No hay anuncios

La jugada de Maquiavelo: suspenso

A medio camino entre elescape room y el concurso psicológico, La jugada de Maquiavelo no ha enganchado a la audiencia. prime time con un discreto 9,8% y fue relegado en seguida a medianoche, donde fue cayendo e incluso marcó un mínimo de un 1,9%. Las cuatro entregas han promediado 68.000 espectadores y un 5,5% para un espacio que deberá probar fortuna entre las audiencias digitales.

Elige una carta: suspenso +

El viaje del mago Pere Rafart por Cataluña era una apuesta modesta, estrenada en segundo prime time y que a menudo ha terminado pasada la medianoche. Ésta suele ser una franja incómoda para TV3, porque no la tiene consolidada y suele perder el liderazgo que mantiene a lo largo del resto de la jornada. Los 81.000 espectadores y el 5,8% son datos que, a pesar de tener en cuenta que se trata de un programa de nicho, lo hacen poco sostenible en la parrilla de TV3.

Zenit: notable -

El sustituto deEuforia no convenció a la crítica, pero el público le ha acabado haciendo suyo. Hasta 210.000 espectadores de media y un 13,6% son datos más que correctos para una noche muy competitiva como la del viernes para un formato que buscaba ser intergeneracional, pero que ha acabado seduciendo sobre todo a los espectadores de mayor edad. En cualquier caso, Euforia sigue siendo más relevante: la última edición, la pasada temporada, obtuvo 232.000 seguidores y un 15,7% de share.

Cargando
No hay anuncios

Cocina como puedas: suficiente +

Marc Ribas es el rey Midas de TV3 que parece convertir en oro, o azafrán, todo lo que hace. Pero con el concurso Cocina como puedas las audiencias han quedado a medio cobre: ​​los 138.000 espectadores y el 9,3% de cuota son correctos, pero no espectaculares, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un formato low cost, pensado para explotar la fidelidad del chef mediático con un concurso sin pretensiones.

La Selva: suficiente +

Xavier Grasset ha recibido el encargo de levantar el listón de audiencias por las tardes de TV3, en sustitución del Planta baja. Por el momento, los resultados no invitan al entusiasmo, pero sí se observa una mejora respecto al curso anterior: se ha pasado de 93.000 espectadores y un 8,4% de share a 98.000 seguidores y un 9,3%, casi un punto más de cuota. Sin embargo, no se llega a la media global del canal, así que habrá que ir afinando la fórmula.

LOS CLÁSICOS

Crímenes: excelente

Carlos Porta continúa asesinando la competencia con un formato que no nota la erosión del tiempo: 426.000 espectadores de media y un 20,8% convierten el programa en el de mayor éxito de la parrilla de TV3 Además, el periodista mejora las marcas conseguidas el año pasado con la serie de Tor, que ya obtuvo resultados óptimos con 366.000 fieles y un 19,2% de cuota de pantalla.

Cargando
No hay anuncios

El forastero: excelente -

Otro pilar de la parrilla de TV3 es El forastero. El programa de Quim Masferrer vuelve a firmar una (corta) temporada de éxito con 419.000 seguidores y un 22,6% de share. Eso sí, existe la referencia de la temporada anterior, en la que logró que uno de cada cuatro espectadores mirara la propuesta (24,3%) y congregó a 457.000 catalanes semanalmente ante la pantalla del televisor.

Polonia: excelente -

La próxima temporada será la número 20 del veterano show de sátira política y llegará continuando haciendo crecer la media de TV3. Este año era especialmente complicado, porque la irrupción de La Revuelta apelaba a un público coincidente. Con todo, los 296.000 espectadores de media conseguidos, con una cuota del 15,6%, evidencian que el programa sabe cómo amarrar buenos resultados incluso cuando la actualidad política catalana entra en fase de sonsonia, si bien nota un ligero descenso respecto a los 339.00.

¿APM?: notable +

Veintiuna temporadas ya suma esta gran batidora con mirada crítica a la televisión y las audiencias siguen siendo notables. Más aún teniendo en cuenta que el programa es el gran escarrás de TV3, porque lo ha ido colocando en distintas franjas a lo largo de su trayectoria. Este año, si miramos sólo las ediciones del domingo, logra 108.000 seguidores y un 10,9% en una franja complicada para la cadena. Son resultados que mejoran ligeramente los 104.000 seguidores y 10,3% de share logrados la temporada anterior.

Cargando
No hay anuncios

Juego de Cartas: excelente -

El concurso de restaurantes presentado por Marc Ribas sigue funcionando como un trueno, con 314.000 espectadores de media en los capítulos de estreno y un 17,6% de cuota que le hace liderar la noche de forma consistente. Ahora bien, sí registra algo de erosión, porque la pasada temporada sumaba 345.000 seguidores y un 18,7%.

Vosotros mismos: excelente

La pasada temporada estuvo marcada por el regreso de Andreu Buenafuente con programa propio en TV3 (monólogos aparte). El resultado fue algo más que correcto con 233.000 seguidores y un 15,6% para un formato minimalista y de estructura muy abierta. La segunda temporada aún ha funcionado mejor, porque ha convencido a 287.000 catalanes por semana, un 16,2% de los que a esa hora miraban la tele. Con todo, el cómic ha fichado por La 1, por lo que no hay planes de momento para dar continuidad al Vosotros mismos.

Colapso: notable

Los inicios de Colapso fueron duros para Ricard Ustrell y el formato tuvo que sufrir cambios de orientación. Las indicaciones han funcionado porque los 180.000 espectadores del primer curso y un 11,7% de cuota de pantalla se han convertido este año en 198.000 y un 13,3%. El programa no se encuentra todavía en la zona confortable de mejorar el dato global de TV3, pero sí logra liderar la mayoría de sábados.

Cargando
No hay anuncios

Todo se mueve: aprobado +

La batalla de los programas de media mañana es dura, con el duelo Griso-Quintana en las privadas, y Ferreras dañando desde La Sexta, pero Helena Garcia Melero logra salvar los papeles y anotar un meritorio 10,7% que hace un año era un 10,2%. Eso sí, el aumento de share no comporta más espectadores, que están estabilizados en 48.000 (porque cada año el número de conectados a la TDT desciende a favor de las plataformas digitales)

Está pasando: Excelente

Octava temporada ya del programa humorístico de Minoría Absoluta y no afloja, al contrario. Si el curso anterior hizo 213.000 espectadores y un 13,5% de share, este año ha subido siete décimas, hasta el 14,2%, y ya marca 215.000 seguidores, un modesto crecimiento en términos de televidentes absolutos, pero meritorio si se tiene presente que la tendencia de la televisión lineal es perder penetración año tras año.