La BBC se disculpa por "el engaño" con el que consiguió una famosa entrevista con Lady Di

La princesa de Gales reveló en el programa 'Panorama', dem 1995, las infidelidades de su marido, Carlos de Inglaterra

2 min
Una imagen de Diana de Gales del 1992

LondresEl fantasma de Lady Di sigue recorriendo los salones del Palacio de Buckingham y de Clarence House, la residencia oficial de Carlos de Inglaterra. Veintiséis años después, la BBC ha admitido su culpabilidad. La corporación pública se ha disculpado este jueves por la manera en la que el periodista Martin Bashir, una estrella del reporterismo del programa Panorama en los noventa, consiguió una entrevista con Diana de Gales, que acabó siendo escandalosa, en la que la princesa puso de manifiesto las reiteradas infidelidades de su marido, el heredero al trono, el príncipe Carlos.

Una auditoría interna del ente, llevada a cabo por un prestigioso juez retirado y miembro de la Casa de los Lords, John Dyson, ha concluido que en "un incumplimiento grave" de los estándares de la cadena, Bashir utilizó un "comportamiento engañoso" para poder garantizarse la entrevista. En concreto, a través de la falsificación de balances bancarios, el periodista "engañó" e "indujo" Earl Spencer, hermano de la princesa, a grabar el programa.

La conversación supuso una verdadera sacudida para la familia real, puesto que Diana de Gales afirmó: "En este matrimonio somos tres", en referencia a la actual mujer de Carlos de Inglaterra, y entonces amante durante muchos años, Camilla Parker Bowles. Años después, en 2005, el príncipe Carlos y Parker Bowles acabaron casándose.

Martin Bashir en una imagen de archivo del 2006

Tim Davie, director general de la BBC, ha asegurado en una declaración pública que la corporación acepta "íntegramente" la conclusión del informe de Lord Dyson. Con todo, el análisis hecho por el jurista también deja entrever que "Diana estaba interesada en la idea de una entrevista con la BBC". Davie, sin embargo, ha afirmado: "Lamentamos mucho las claras deficiencias" identificadas en el proceso. "A pesar de que la BBC actual tiene procesos y procedimientos significativamente mejores, los que había en ese momento tendrían que haber evitado que la entrevista se obtuviera de esa manera. La BBC tendría que haber hecho más esfuerzos para llegar al fondo de lo que pasó entonces y ser más transparente sobre lo que sabía", una crítica al intento de esconder durante muchos años lo que era una realidad. "A pesar de que la BBC no puede echar atrás el reloj después de un cuarto de siglo, sí podemos emitir una disculpa completa e incondicional", ha asegurado.

La versión del periodista

En respuesta al informe, Bashir ha asegurado en un comunicado: "Es la segunda vez que coopero con una investigación sobre acontecimientos de hace más de 25 años. Pedí disculpas entonces y lo vuelvo a hacer ahora. Pedir la falsificación de unos extractos bancarios [con los que presionar a Earl Spencer para influir en la princesa y conceder la entrevista] fue una decisión estúpida y una acción que lamento profundamente. Pero también reitero que los extractos no tuvieron ninguna influencia sobre la elección personal de la princesa Diana de participar en el programa. Las pruebas entregadas a la investigación con su propia letra [y publicadas junto con el informe hoy] lo confirman inequívocamente". Como ya se ha apuntado, Lord Dyson, de hecho, admite que Diana probablemente habría aceptado ser entrevistada sin lo que Bashir describe como "mi intervención".

stats