El Benidorm Fest volverá al menos una edición más a pesar de su mínimo de audiencia
Tony Grox y Lucycalys ganan la primera edición del festival desvinculada de Eurovisión con 'Te amaré'
BarcelonaEste año, el Benidorm Fest se la jugaba para demostrar que tiene sentido por sí solo aunque no sirva para elegir candidato español a Eurovisión, una vez RTVE se ha retirado del certamen como protesta por la presencia de Israel. Aunque los resultados de audiencia fueron los peores de los cinco años en que se ha celebrado este concurso musical, desde el ente público se quiso dar la noticia de que habrá, como mínimo, una edición más. El sábado por la noche se celebró la final, que coronó como vencedores a los gaditanos Tony Grox y Lucycalys, con la canción Te amaré, un cóctel de electrónica y flamenco de vuelta pegadiza.
El veredicto de la audiencia, sin embargo, fue inapelable. El 12,1% de cuota de pantalla (un 9,6% en Cataluña) supuso el mínimo histórico para un festival que el año anterior alcanzó un 17,1% (y un 21% con su debut). Si aquel 2022 la cifra casi rozaba los tres millones de espectadores de media, ahora apenas se ha superado un tercio de aquel registro: 1.085.000. El desinterés también se ha dejado sentir en el televoto: en 2025 se consignaron 223.094 votos gratuitos y 17.422 de pago; este año solo se han recibido 46.000 sufragios contando todas las modalidades.
La directora de comunicación del ente, María Eizaguirre, ha intentado contemporizar los resultados atribuyendo el descenso a los cambios de hábitos y a la coincidencia de la gala con el Carnaval y San Valentín.
Los premiados no irán a Eurovisión, pero no se van precisamente con las manos vacías: había un premio de 150.000 euros en metálico y viajarán a Estocolmo para grabar un sencillo con Spotify.