El CAC sanciona con 12.001 euros a TV3 por publicidad encubierta en 'Bricoheroes'
El organismo había abierto un expediente contra el programa a finales de julio
El pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha impuesto una sanción de 12.001 euros a la Corporació Catalana de Mitjans de l'Audiovisual (CCMA) por incumplir la normativa sobre publicidad en cuatro ediciones del programa Bricoheroes emitidas los días 5 y 6 de julio. La decisión de sancionar el espacio presentado por Jair Domínguez y Peyu se tomó el 4 de noviembre, pero se ha hecho pública hoy.
En concreto, según el informe elaborado por el CAC, siete de los emplazamientos publicitarios de dos marcas comerciales se hicieron sin haber sido advertidos al final y al principio del programa, así como al retorno de las pausas publicitarias. Además, señalan que en el caso de tres emplazamientos más de publicidad, se hicieron sin seguir la normativa en cuanto a la manera de presentar los productos. Finalmente, el informe considera que en un caso, cuando se mencionó la marca comercial Parlem, se incitó de manera directa a comprar el producto. El acuerdo del CAC recuerda a la CCMA que el reconocimiento de su responsabilidad en las infracciones y/o la decisión de pagar voluntariamente la multa podría suponer una reducción de hasta un máximo del 40% del total de la sanción. Después de recibir la notificación del expediente sancionador, TV3 tiene un plazo de quince días para presentar alegaciones.
El CAC abrió el expediente contra el programa por publicidad encubierta a finales de julio y TV3 se vio obligada a retirarlo de la parrilla. Entonces la televisión pública justificó las infracciones recordando que el programa se encargó para ser emitido a través de YouTube, donde las normas sobre publicidad son más laxas que en la TDT. Cuando se decidió recuperar algunos de estos programas para rellenar la parrilla de verano, no se prestó atención a que algunas esponsorizaciones no se identificaban correctamente.