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La CCMA lanza el 3Cat para luchar contra el magro 2% de consumo digital en catalán

El ente público vive el estreno como un hito histórico

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Rosa Romana, presidenta de 3cat

BarcelonaAndreu Buenafuente. Laura Escanas. Carlos Porta. Son las tres caras de presentación que aparecen en la primera pantalla cuando el usuario abre la nueva aplicación 3Cat, que sustituye a la de TV3. El mensaje está claro: una persona que vuelve a casa, una persona famosa en el Estado pero que no había trabajado todavía en catalán y en la pública, y una persona que es mascarón de proa de la casa desde hace años. La plataforma, presentada en sociedad este lunes, supone el intento más decidido de la Corporación por recuperar viejos públicos y captar otros nuevos con una herramienta que quiere volver a situar al ente público como líder en el ámbito digital, después de unos años en los que el TV3 en la Carta, ahora ya desaparecido, había caído en una acusada obsolescencia.

La presidenta de la CCMA, Rosa Romà, aportó un dato sangriento: sólo el 2% de los consumos digitales son en catalán. Es una cifra muy baja comparada con el 20% de cuota que esta lengua tiene en el campo de la televisión. “Vemos cómo retrocede la presencia de la lengua catalana, sobre todo en los más jóvenes. Corremos el riesgo de que el catalán sea residual –explicó–. El 3Cat debe permitirnos impulsar la lengua y llegar a los 10 millones de hablantes, con nuevas herramientas que nos permitan estar en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo”. Por el momento, esta plataforma nace con 200.000 horas de contenidos, que se ampliarán hasta las 280.000 en las próximas semanas. Asimismo, tendrá acceso a todos los directos, tanto de TV3 como de Catalunya Ràdio.

"Iremos construyendo el camino de futuro, cambiando lo que sea necesario", ha explicado Sigfrid Gras, director de TV3, que ha reivindicado el esfuerzo por captar gente joven, pero "sin abandonar a la gente mayor, que nos ha acompañado todos estos momentos". El periodista consideró que éste era “el día más importante de transformación desde el día en que se creó esta casa”. Su homólogo en Catalunya Ràdio, Jordi Borda, reivindicó su participación en una herramienta que no quiere ser sólo de vídeo sino también de audio: “Nos sentimos expertos y líderes en podcast y videopodcast. Y nos sentimos parte activa de la plataforma”.

Se levanta el telón

Una cuenta atrás ha ido marcando los minutos y según faltaban para oficializar la puesta en marcha de 3Cat. La hora ha llegado finalmente a las dos y media del mediodía. La aplicación está disponible tanto en Android como en iOS, pero en el caso de la App Store de Apple, si se busca por “3Cat” todavía no la encuentra. Si es el caso, es necesario poner en el buscador “TV3” y descargar aquella aplicación, que ya muestra el logotipo de 3Cat. Para los usuarios que ya tuvieran la app de TV3 y ahora la actualicen, si no observan ningún cambio es recomendable borrarla y volver a descargarla.

La nueva apariencia de 3Cat le asimila mucho más a las interfaces de plataformas como Netflix o HBO. En la primera pantalla se destacan algunos de los contenidos que son estrella, en ese momento. Luego hay unos accesos directos a determinadas temáticas: entretenimiento, series, podcasts, actualidad, deportes o SX3, entre otros. Seguidamente, están las emisiones que se están realizando en ese momento en los diferentes canales televisivos y radiofónicos. Y, justo debajo, hay unos blogs con temáticas diversas.

Los usuarios que se registren podrán disfrutar de funcionalidades como añadir contenidos a una lista para ver más tarde sin tener que volver a buscarlos, o reanudar un vídeo que estuvieran mirando desde el punto donde lo dejaron, aparte de recibir recomendaciones personalizadas.

La aplicación 3Cat presentada hoy es sólo la primera fase de un proyecto que debe culminar el próximo otoño, cuando se ponga en marcha una aplicación creada de nuevo , con una tecnología nueva. Es lo que se llama plataforma de país porque, además de mostrar los contenidos de la Corporación, se quiere que la aplicación sea también el lugar en el que productoras externas o instituciones culturales tengan una ventana para mostrar sus catálogos de contenidos. En este sentido, Romano ha mencionado Filmin y el Festival Cruïlla. Según ha podido saber el ARA, también se han empezado a explorar alianzas con el Liceu, entre otros. Pere Aragonès, que ha querido marcar el hito de este estreno como histórico: “Lo hemos vuelto a hacer. Hemos vuelto a situar a los medios públicos catalanes en posiciones líderes. En la historia de los medios de comunicación de nuestro país, este 30 de octubre se inscribirá junto a ese día de las primeras emisiones de TV3 o cuando se oyeron las primeras voces de Catalunya Ràdio. El audiovisual es hoy la puerta abierta a la cultura, al talento y la creatividad de las artes escénicas, la música o las artes digitales. Es el lugar donde las sociedades se explican a sí mismas y se explican en el mundo”.&_BK_COD_

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