ChatGPT lanza Atlas, un navegador con IA que puede competir con Google Chrome

El navegador es gratuito, pero las funciones avanzadas sólo están disponibles para usuarios de pago de ChatGPT

El logo de ChatGPT Atlas
ARA
22/10/2025
2 min

BarcelonaLa empresa responsable de ChatGPT, OpenAI, ha presentado ChatGPT Atlas, un nuevo navegador web con inteligencia artificial. Atlas integra la función de chat habitual de ChatGPT, pero también permite que la IA controle el cursor, ejecute acciones de forma automática, como reservar vuelos, rellenar formularios o editar documentos directamente desde la web. Este nuevo movimiento se ve como un intento de OpenAI de competir con el navegador de Google, Chrome, que lleva años liderando el mercado. Por el momento, ChatGPT Atlas sólo está disponible para ordenadores Apple, así que los usuarios de Windows tendrán que esperar.

El navegador es gratuito, aunque las funciones más avanzadas como las del "modo agente" están reservadas para los usuarios de pago de ChatGPT. En una presentación virtual este martes, el director ejecutivo de la empresa, Sam Altman, ha dicho que el proyecto "todavía está en su primera etapa" y que quieren hacer llegar el navegador a Windows ya los dispositivos móviles "lo antes posible". Según Altman, la nueva herramienta "conoce mejor" y "encuentra proactivamente" todo lo que el usuario quiere buscar en internet.

¿Qué puede hacer ChatGPT Atlas?

El navegador permite que el usuario abra ChatGPT en una barra lateral en cualquier momento para hablar con el asistente de OpenAI, por ejemplo, para hacerle preguntas sobre el contenido de la web que está visitando. También puede comparar productos o analizar datos. En el "modo agente", disponible para los usuarios premium, ChatGPT puede interactuar con los contenidos de una web, y completar diversas tareas tales como buscar información para un viaje y después comprar los productos necesarios para realizarlo. En esta misma línea, OpenAI también ha mostrado en una demo cómo ChatGPT podía encontrar una receta online y, de forma automática, comprar todos los ingredientes.

Atlas vs. Google Chrome: una nueva competencia digital

El lanzamiento de ChatGPT Atlas es el último movimiento de OpenAI para capitalizar los 800 millones de usuarios activos semanales que tiene ChatGPT, según Reuters. Este navegador podría acelerar un cambio en el mercado de los buscadores de internet hacia las búsquedas basadas en IA, en un momento en el que los usuarios valoran las herramientas que les permiten tener una conversación con la que sintetizar información en vez de las tradicionales listas de enlaces. Este movimiento intensifica la competencia entre Google y OpenAI. Google, por su parte, lleva tiempo intentando incorporar la inteligencia artificial cuando muestra los resultados de una búsqueda. Primero lo hizo con las llamadas AI Overviews, destacados de texto generado con inteligencia artificial frente a una búsqueda concreta, y más tarde implantó elAI Modo, un sistema de búsqueda a través de un chatbot que hace pocos días se está desplegando en España, pero que no funciona en catalán y tampoco está disponible para todos los dispositivos y navegadores.

El movimiento de OpenAI se da en un sector especialmente convulso, y no sólo compite contra Google. Este verano Perplexity ya lanzó su navegador Comete, que en lugar de responder a las preguntas de los usuarios con una larga lista de resultados, como hace Google tradicionalmente, ofrece enlaces a páginas web relevantes y genera una respuesta escrita a cada consulta. Microsoft también ha incluido Copilot, su IA, ennavegador Edge.

stats