Del cofundador de Intel a un 'hacker' legendario: las tecnonecrológicas de 2023
Como es tradición, repasamos algunas de las muertes del año que hemos dejado atrás para recuperar personajes relevantes aunque no sean, generalmente, conocidos por el gran público
BarcelonaÉsta es una selección de las figuras destacadas del ámbito de la tecnología que nos han dejado en 2023 y que abarcan múltiples disciplinas.
Katie Cotton (1965)
La imagen de Apple que los medios transmiten al público ha estado marcada y controlada durante dieciocho años por Katie Cotton, vicepresidenta de comunicación corporativa de la empresa. Se incorporó en 1996, poco después del regreso de Steve Jobs. La estrategia de Cotton, admirada e imitada por toda la industria tecnológica, combinaba la amabilidad de cara a los periodistas con una estricta gestión de los secretos industriales y comerciales. Este control férreo se hizo especialmente evidente en su protección de la figura de Jobs durante la enfermedad que le llevó a la tumba en 2011.
Gordon Moore (1929)
Tras pasar por Shockley y Fairchild, Moore y su colega Robert Noyce fundaron en 1968 Intel, la empresa de semiconductores que tres años más tarde lanzaba al mercado en 4004, el primer microprocesador comercial de propósito general. Ese chip dio lugar al nacimiento de la informática personal. Aparte de crear una de las empresas líderes de la industria digital, Moore ha pasado a la historia precisamente por haber pronosticado, a mediados de los años 70, que la potencia de computación disponible por el mismo precio se duplicaría cada dos años. Como prueba de esta ley de Moore, en 4004 contenía 2.300 transistores, mientras que los actuales chips de Intel tienen 1.200 millones en el mismo espacio.
John Goodenough (1922)
Sin las aportaciones de Goodenough no llevaríamos todos un teléfono en el bolsillo ni la industria de la automoción estaría ahora abandonando los motores de combustión en favor de los eléctricos. Este científico de materiales recibió en 2019 el premio Nobel de química –conjuntamente con el británico Whittingham y el japonés Yoshino– por haber identificado y desarrollado las baterías recargables de iones de litio como medio para almacenar energía viable comercialmente. Con 97 años, Goodenough se convirtió en el galardonado de mayor edad.
Dennis Austin (1947)
El procedimiento estándar para transmitir argumentos a la audiencia en entornos corporativos ha sido sucesivamente las proyecciones de transparencias, diapositivas y pantallas de ordenador. Y, en este último formato, a partir de 1987 la herramienta dominante ha sido PowerPoint. El ingeniero Dennis Austin desarrolló la aplicación en la empresa Forethought, inicialmente para los ordenadores Macintosh de Apple, y siguió siendo su responsable cuando Microsoft la compró para poder disponer de una versión para Windows que le ha hecho omnipresente.
Abraham Lempel (1936) / Jacob Ziv (1931)
En 2023 han traspasado, con poco más de un mes de diferencia, a los dos ingenieros informáticos israelíes que trabajaron conjuntamente en la teoría de la compresión de datos sin pérdida, que permite reducir el tamaño de los archivos antes de almacenarlos o transmitirlos garantizando la recuperación posterior de toda la información. Lempel y Ziv desarrollaron la familia LZ de algoritmos, que se aplica en formatos comprimidos. de imagen como el GIF, el TIFF y el PNG.
Jean-François Fogel (1947) / Mario Tascón (1962)
Otro emparejamiento luctuoso, en este caso de periodistas. Tanto Fogel como Tascón pilotaron las respectivas transformaciones digitales de los medios de comunicación donde trabajaron: el primero en el diario Le Monde y en la TV pública francesa; y el segundo en El Mundo y en El País, protagonizando la rivalidad digital entre los dos grandes diarios estatales. Fogel publicó en 2005 el libro La prensa sin Gutenberg y en 2009 ya tenía claro que el teléfono móvil revolucionaría el acceso a la información. Desde la empresa Prodigioso Volcán, Tascón asesoraba en digitalización a numerosos medios de América Latina.
Virginia Norwood (1927)
Esta física e ingeniera creó para Hughes Aircraft el sistema que permite captar imágenes detalladas de nuestro planeta desde un satélite en órbita, y que fue usado por primera vez en el programa Landsat de la NASA. centró en el diseño del primer escáner multiespectral para satélites, que permitía observar también la calidad del agua, el estado de las cosechas y la humedad del terreno, además de trabajar en otros proyectos aeroespaciales, como el transmisor de microondas con el que el Surveyor 1 envió datos e imágenes a la Tierra.
Kevin Mitnick (1963)
Mitnick fue muy popular por sus intrusiones informáticas en empresas, universidades y organismos públicos, la primera de ellas con sólo 16 años en la red de Digital Equipment Corporation, y cuatro años después, en el sistema de buzones de voz de la operadora Pacific Bell. Por todos estos logros fue el objetivo de las autoridades y pasó cinco años en prisión, que le convirtieron en ídolo y protagonista de campañas populares para liberarlo. Como muchos otros furoneros (hackers), acabó creando su empresa de ciberseguridad y asesorando a empresas para protegerlas de ataques como los suyos.
Charles Bateman (1932)
Probablemente este ingeniero canadiense haya salvado más vidas que cualquier otra persona en la historia de la aviación. A finales de los años 60 del siglo pasado, desde la empresa Honeywell, Bateman creó el Sistema de Aviso de Proximidad a Tierra (GPWS), que avisa a los pilotos en caso de que el avión se acerque demasiado al suelo oa uno obstáculo y les da tiempo para corregir la trayectoria y evitar un accidente fatal. El GPWS original tiene mucho mérito porque es anterior al GPS, pero en 1996, también bajo la dirección de Bateman, salió el EGPWS, que ya incorporaba los datos de ubicación vía satélite.
Luiz Barroso (1964)
La capacidad extraordinaria de Google para poner la información –y los anuncios– del mundo al alcance de los internautas es fruto de la eficiencia de sus centros de datos, las enormes naves industriales llenas de servidores que la empresa tiene repartidas por el planeta. Esta eficiencia se debe a un diseño que hace que todos los aparatos se comporten como uno solo, mejorando su rendimiento y fiabilidad. El creador de esta arquitectura es el ingeniero brasileño Luiz André Barroso, conocido también por no separarse nunca de la guitarra con la que grabó el álbum Before Bolsa, publicado ese mismo año.
Otros personajes de la tecnología que nos han dejado en 2023:
Arte McNally (1925), padre de la repetición de la jugada en vídeo, precursor del actual VAR.
Sim Wong Hoo (1955), fundador de Creative Technologies, fabricante de las tarjetas Sound Blaster que dotaron a los ordenadores personales de sonido de calidad.
Chihiro Kanagawa (1926), presidente de Shin-Etsu Chemical, el principal fabricante mundial de obleas de silicio, el material base de los chips semiconductores.