Programas

Más dura y más fría: llega a 3Cat la nueva temporada de 'La travessa', ahora en las tierras de Ponent

La tercera edición consiste en una ruta de más de 300 kilómetros desde el delta del Ebro hasta el Vall d'Aran

Laura Escanes, en el centro, rodeada de los 20 concursantes de 'La travessa'
Jordi Feijoo
08/10/2025
3 min

BarcelonaEste jueves arranca de nuevo el programa de aventuras presentado por Laura Escanes. La tercera temporada, La travesía: expedición Ponent, promete ser la más dura y extrema de todas, y obligará a los concursantes a resolver pruebas de resistencia, agilidad y superación personal para continuar vivos en el concurso. En esta edición, las parejas empezarán en el delta del Ebro y acabarán en las cimas del Vall d'Aran, en una carrera contrarreloj que les llevará al límite.

La expectación para esta nueva temporada es muy alta, como demuestra el récord registrado en el casting: se han apuntado más de 2.000 parejas, de las que se han seleccionado diez, que intentarán atravesar los primeros la línea de meta y conseguir el premio de 20.000 euros. El año pasado el dúo ganador fue el de Tortosa, formado por Cirera y Tafalla, y este año serán once episodios los que mostrarán qué dos participantes entran en el Olimpo del programa. Por el camino se enfrentarán a retos que ya conocen de ediciones anteriores ya otros nuevos, como colgarse del puente de Tortosa o ascender a los puertos de montaña el día de la gran nevada. Pero sobre todo habrá dos rivales que complicarán aún más la aventura: el frío y un feroz paisaje.

Éxito de audiencia

La travesía se ha convertido en uno de los formatos más exitosos de la plataforma 3Cat. El fichaje de Laura Escanes ha servido para atraer a públicos nuevos aprovechando su tirón como celebridad en las redes. La influencer catalana, por su parte, ha expresado su comodidad con el programa pese a ser exigente emocionalmente, ya que los concursantes suelen llegar a su límite. De hecho, Escanes comentaba la temporada pasada que presentar La travesía le había devuelto la seguridad en sí misma tras una etapa convulsa a nivel personal, en la que desarrolló una relación problemática con la comida, según reveló a los medios. En las imágenes de promoción de esta nueva edición se la puede ver disfrutando de la nieve y dando las gracias, emocionada, a todos sus compañeros ya todo el equipo de producción. Las dos rutas anteriores –en los Pirineos y siguiendo toda la costa– lograron acumular más de 4 millones de reproducciones en la plataforma y más de 10 millones en las redes sociales.

El formato quiere conectar con público de entre 15 y 30 años que no consume ningún contenido audiovisual en catalán, y una de las maneras de conseguirlo es convirtiendo a los concursantes en personajes (y poniendo a prueba su capacidad de convivencia en momentos duros). Así, para la ruta de Ponent se han seleccionado tres parejas sentimentales, unos antiguos compañeros de piso, una entrenadora y una alumna, unos compañeros de trabajo, dos parejas que son amigos e incluso unas primas políticas. La persona mayor será Álvaro, con 54 años, y la más joven Raül, con 24. Siete de las diez parejas no superan los 35 años.

A partir de este jueves estarán disponibles los primeros tres episodios. El 16 se colgarán los tres siguientes y el 23 de octubre los últimos tres antes de la gran final, que podrá verse el martes 28. Esta final tendrá dos capítulos más y nos revelará quiénes son los dos ganadores.

Una ruta exigente

La ruta de esta edición empezará en la bahía de Els Alfacs, en las Terres de l'Ebre. Después continuarán hacia Amposta y hacia el Parque Natural de Els Ports, donde tendrán que nadar, saltar, caminar, remar e, incluso, escalar. En la segunda etapa se enfrentarán a la naturaleza más desconocida del sur de Tarragona, en l'Horta de Sant Joan, y continuarán hacia Corbera d'Ebre, donde los concursantes vivirán los enfrentamientos de la Batalla del Ebro al estilo de La travesía.

También harán pruebas en el Pantano de Utxesca, en la Baronía de Sant Oïsme y en la Pobla de Segur, pero antes tendrán que adentrarse en tierras de fallas y fuego, en Talarn, junto al pantano de Sant Antoni, donde la resistencia será clave. La etapa más larga de La travesía: expedición Ponent tendrá su inicio en el desfiladero de Collegats, y terminará en la Central de Cabdella, una de las obras de ingeniería más grandes de Cataluña, en plena Vall Fosca. Sant Quirc, justo antes de llegar a los episodios finales, será uno de los escenarios más duros de esta temporada. Finalmente llegarán a tierras aranesas, donde los concursantes pondrán punto final a esta aventura frente a los impresionantes paisajes del Vall d'Aran.

stats