Illa marca los dos primeros goles de la campaña

2 min

Con el inicio de la campaña, cada medio intenta definir cuál es el tablero de juego y cómo se disponen las piezas de salida. Dos diarios optan por el mosaico, pero esto no quiere decir que no se mojen. La Vanguardia aplica el criterio de la Junta Electoral: salen todos los partidos con representación y también los que son considerados "relevantes" porque han obtenido representación en algunas elecciones anteriores. Pero en El Punt Avui la selección es significativamente diferente que la del diario de Godó: no incluyen a Vox y sí que aparecen el PNC de Marta Pascal y Primàries.

Portada de El Periódico 29 enero 2021.jpg

Otros, como El País y El Periódico, hacen que su principal foto de portada corresponda a un candidato en concreto y coinciden en Salvador Illa. El principal contendiente de la bancada del unionismo inaugura el marcador, y por partida doble. En el caso de El Periódico, el fondo de la imagen es una pared roja –presumiblemente de la sede del PSC– que crea una extensión cromática de la cabecera: quizás no es un efecto buscado, pero semióticamente transmite proximidad. Ahora bien, el artículo del director pide "recuperar un mínimo común denominador más amplio" mientras que el titular que brinda el entrevistado es "En mi Gobierno no habrá ningún independentista": se perfila, pues, una cierta tensión entre el discurso del político y el del rotativo. En cambio, El País no ofrece dudas sobre la intención y se asegura de que en el recorte de foto se lea la palabra "President", escrita en el atril.

Mientras tanto, el editorial de El Mundo pisa fuerte: "El 14-F [...] costará vidas de catalanes". Pero, si alguien creía que por fin el rotativo denunciaba las injerencias políticas de la judicatura... que vuelva a guardar el cava. El diario lo atribuye a una "clase política despreciable". Como si no hubiera un decreto del Govern que aplazara los comicios.

stats