Medios

Un embargo instado por Saül Gordillo y asuntos tributarios abocan al digital 'Principal' al abismo

La Seguridad Social da de baja de oficio a la empresa, al no registrar actividad en el régimen general, y los trabajadores sospechan falta de pago de cotizaciones

3 min
Saúl Gordillo junto a su abogado, Carles Monguilod

BarcelonaPrincipal pasa su hora más delicada. Tras haber sobrevivido a la desaparición de 8TV, del mismo grupo empresarial, este diario digital toma ahora dos trances severos y aparentemente irreversibles, según ha sabido en primicia el ARA. El primero es el embargo preventivo de 525.015 euros instado por el periodista Saül Gordillo, quien fue director del medio hasta que una doble acusación de presuntas agresiones sexuales a dos trabajadoras del medio provocó su salida de la empresa. Ambos casos están pendientes de resolución judicial, pero Gordillo demandó a la empresa del diario por despido improcedente. En el expediente reclamaba medidas cautelares de embargo, para garantizarse una eventual indemnización, que es el trámite que ahora ha aprobado la jueza.

Esto plantea un horizonte de desaparición para la cabecera. “Imposible salir de ésta. Poca viabilidad tiene Principal o cualquier otra empresa, ya que, de esta forma, no tiene forma de pagar a proveedores y trabajadores”, explicaba al ARA Nicola Pedrazzoli, fundador de la empresa, que se declara apartado de la gestión diaria y vive actualmente en Nueva York. "Al final las supuestas víctimas, si ganan los juicios penales que tienen, recibirán una indemnización inferior a la que conseguirá de la empresa Gordillo si gana", se lamenta.

El empresario también aseguraba a este diario que en ningún caso le despidió, sino que sencillamente le renovó un contrato que estaba todavía en período de prueba. Y hace notar que habría sido absurdo renovar un contrato a una persona que supuestamente ha asediado a dos personas que trabajaban por él y reportaban directamente. Pedrazzoli aseguraba también en el ARA que “la empresa actuó en defensa de todos los involucrados, incluido Gordillo, aplicando los protocolos. El abogado externo que se encargó de hablar con todos me entregó un informe en el que me dejaba claro que había un problema y que mi responsabilidad era la de apartar al personaje”. El embargo afecta a todas las empresas del entramado puesto en marcha por Pedrazzoli con su socio, el financiero Borja García-Nieto, y también a ellos dos a título particular.

Por si este problema no fuera suficiente, esta semana una de las tres periodistas en nómina que todavía tiene el portal –en las que llegaron a trabajar quince asalariados– recibió una notificación de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que se le comunicaba "la inexistencia de actividad de la empresa Revolutionary Operations SL en el régimen general", que es la que edita el medio digital. A partir de ahí, acordaba “iniciar de oficio el procedimiento de dar de baja el código cuenta de cotización” correspondiente a la compañía, a efectos de 17 de abril de 2024. Los trabajadores también se han encontrado, en el hora de hacer la declaración de renta correspondiente al año 2023, que en la base de datos del Estado sólo figuraban las nóminas hasta el mes de abril incluido. Precisamente fue entonces cuando el personal dejó de estar en la empresa Edica –la de 8TV– para pasar a Revolutionary Operations SL, del mismo grupo.

Pedrazzoli admite que el pago de las cotizaciones de los trabajadores se estaba produciendo con retrasos, que no concreta, pero asegura que el personal ha ido cobrando las nóminas y que los pagos se han hecho poniendo dinero de su bolsillo. La plantilla confirma al ARA que los ingresos se han ido satisfaciendo, en alguna ocasión con retrasos de días, y que todavía no han cobrado la nómina de abril.

El lunes está prevista una reunión para abordar “qué pasos se pueden dar que sean menos perjudiciales para todos”, según constaba en una comunicación vía WhatsApp remitida por una de las personas de confianza de Nicola Pedrazzoli. “He pedido que le entregue todos los documentos posibles para facilitarle sus derechos”, escribía el empresario a la trabajadora afectada.

Giro en la extrema derecha en las redes sociales de 8TV

Aunque 8TV fue a negro en octubre de 2023 y ya no emite, las cuentas en las redes de la extinta televisión siguen activas. Eso sí, con un giro absoluto de línea editorial. Cuando estaba en las ondas, 8TV intentaba pescar entre el público independentista más lleno. Ahora, en cambio, publica mensajes en los que se liga de forma regular inmigración y delincuencia, se consignan sucesos violentos fundamentalmente si han sido protagonizados por personas de origen inmigrante o se presta altavoz a Aliança Catalana.

El responsable de esta reorientación radical es Marc Pedrazzoli, hijo del fundador, que controla también el perfil en X de 'Principal'. A menudo una cuenta repiula la otra y, entre ambos, suman unos 100.000 seguidores. "TV3 cataloga de fascista Aliança Catalana y la gente dice lo suficiente", decía por ejemplo uno de los mensajes de la semana pasada. En su cuenta personal, Marc Pedrazzoli –que se presenta como director de 8TV– también repiulaba una convocatoria de un acto de campaña con Alejandro Fernández e Isabel Díaz Ayuso con el mensaje “ Mi presidenta ”. Por otro lado, el medio ha fichado también al periodista Joan Guirado, como freelance , habitual autor de noticias en OK Diario .

Fuentes de los trabajadores explicaban al ARA que se desmarcan de ese cambio de línea editorial, que no comparten en absoluto y les hace sentir incómodos. También explican que, en el momento de cerrar 8TV, desde la empresa ya se avisó de una reorientación ideológica del portal y se sugirió que quizás había un posible comprador para el medio. Según el relato de la plantilla, se abrió la puerta de salida a quien no estuviera cómodo con el cambio editorial. Mientras, la cuenta en el antiguo Twitter se jacta de haber mejorado notablemente su audiencia y pasar de 69 a 167 millones de reproducciones en la red de Elon Musk.

stats