'Emily in Paris' hace enfadar al gobierno de Kíev porque da una visión estereotipada de los ucranianos

El ministro de Cultura ha asegurado que el personaje que aparece en la serie es "insultante"

2 min
Emily con la Petra, el personaje ucraniano que ha generado polémica

BarcelonaSi con su primera temporada Emily in Paris encendió la ira de los espectadores franceses por los tópicos sobre el país y su capital, con la segunda temporada, estrenada en diciembre, han sido los ucranianos los que se han ofendido. En un capítulo de esta entrega, Emily, una norteamericana que se traslada a París por trabajo, pasa el día con Petra, una chica ucraniana con la que coincide en clase de francés. El personaje, interpretado por Daria Panchenko, es presentado como una chica sin gusto a la hora de vestir y que se dedica a robar prendas de ropa de lujo de los grandes almacenes. Para el ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, la caricatura que la serie hace de las mujeres ucranianas es "inaceptable e insultante".

Según los medios ucranianos, el ministro ha elevado su queja mandando una carta a Netflix, la plataforma que emite la serie, en la que muestra su enojo por el personaje de Petra. "¿Es así como somos vistos los ucranianos? ¿Como personas que roban, que lo quieren todo gratis y que siempre tienen miedo de ser deportados? No tendría que ser así", ha remarcado el ministro.

Emily in Paris ha recibido muchas críticas por la cantidad de estereotipos y clichés que contienen sus tramas. Tanto en la primera como en la segunda temporada, los franceses son presentados como personas antipáticas que engañan a sus parejas frecuentemente. En la segunda temporada, la serie ha añadido a un personaje británico, Alfie, que critica todo lo que es francés y evita integrarse en la vida parisiense frecuentando pubs ingleses, bebiendo cerveza y mirando partidos de fútbol.

La protagonista de la serie, interpretada por Lily Collins, también ha sido criticada por los pocos esfuerzos que hace para aprender y hablar francés, a pesar de que trabaja en una empresa gala.

Cuando Emily in Paris se estrenó, su creador, Darren Star, defendió la serie de las críticas que la consideraban una ficción llena de clichés. El guionista aseguró que no se arrepentía de mostrar París a través de una mirada glamurosa. "Quería mostrar París de una forma maravillosa que hiciera que la gente se enamorara de la ciudad del mismo modo que me pasó a mí", explicó Star, que asegura que a la hora de hacer la serie se ha inspirado en su experiencia durante el tiempo que pasó en la ciudad. "Nos reímos de los clichés, pero son clichés que todo el mundo ha experimentado en algún momento u otro, tanto desde el punto de vista norteamericano como desde el punto de vista francés. Va de esto", dijo en una entrevista a The Hollywood Reporter.

stats