Enric Borràs, nuevo presidente del Grup de Periodistes Ramon Barnils

El periodista del ARA coge el relevo de Ferran Casas al frente de la entidad

ARA
2 min
El periodista Enric Borràs Abelló

BarcelonaEl periodista barcelonés Enric Borràs Abelló fue nombrado ayer presidente del Grup de Periodistes Ramon Barnils. Su candidatura, la única que optaba al cargo, fue aceptada por unanimidad por los socios de la entidad, que ha estado presidida en los últimos cinco años por el periodista Ferran Casas. La presidencia de Borràs, nacido en 1980 y formado en historia en la UAB y en periodismo en la UPF, tendrá una duración de dos años, que se pueden renovar. Borràs, que en los últimos dos años ha dirigido el Ara Balears y recientemente se ha reincorporado a la redacción de Barcelona del ARA, ha ejercido de periodista en medios como Vilaweb, El Punt y el diario dBalears. En el ARA, actualmente es el subjefe de la sección de Sociedad y se ocupa principalmente de tribunales y seguridad.

El Grup Barnils tiene una trayectoria de más de veinte años y reúne a profesionales alrededor de la defensa de una práctica del oficio basada en el rigor y el sentido crítico. Su ámbito de acción son los Països Catalans. El colectivo se constituyó formalmente en julio de 2001, como homenaje al periodista Ramon Barnils, que da nombre a la entidad y que es reconocido por su autoexigencia profesional y su coherencia ideológica. Actualmente, cuenta con 180 socios, una cifra al alza lograda durante la presidencia de Casas.

Ferran Casas, a la izquierda, y Enric Borràs, a la derecha, después de su nombramiento como presidente del Grup de Periodistes Ramon Barnils.

El Grup de Periodistes Ramon Barnils, impulsor del observatorio Media.cat y de los Premis Barnils, tiene como objetivo difundir la defensa de un periodismo riguroso y un espacio comunicativo propio "que una la cultura y la lengua", tal como explican ellos mismos en su web. Entre sus actividades principales también está "defensar una información documentada y contrastada que promueva la reflexión y el análisis" y "combatir el dirigismo, la censura y la autocensura con la que ejercen la mayoría de medios". Entre otras iniciativas, desde el observatorio crítico de los medios Media.cat han publicado proyectos como el Mapa de la censura, un formato interactivo que contabiliza, sitúa sobre un mapa y clasifica impedimentos y amenazas al derecho a la información y la libertad de expresión.

stats