Televisión

Eurovisión 2023: dónde y cuándo se hará

El festival de la canción empieza a calentar motores con la Barcelona Eurovision Party

2 min
La Kalush Orchestra interpretando 'Stefania'

BarcelonaEurovisión es uno de los grandes acontecimientos televisivos del año. La edición del 2022 fue la de la victoria de Ucrania, que hacía meses que sufría la invasión rusa, y la del chanelazo, la tercera posición que la catalanocubana Chanel Terrero consiguió para España. El festival de este año ya empieza a coger forma con el pistoletazo de salida que supone la celebración este fin de semana de la Barcelona Eurovision Party. Este año, la representante española será la cantante de Elche Blanca Paloma.

En qué ciudad será la edición del 2023

A pesar de que tradicionalmente la sede del festival depende del ganador de la última edición, este año no será así. La guerra en Ucrania ha hecho inviable la celebración del festival en el país ganador del 2022, a pesar de que inicialmente Zelenski había manifestado la voluntad de organizarlo. Finalmente será el Reino Unido, que quedó en segunda posición con Sam Rider y Spaceman, quien lo acogerá, compartiendo las funciones de anfitriona con Ucrania.

Varias ciudades británicas presentaron la candidatura para organizar Eurovisión. La lista de siete aspirantes incluía Liverpool, Glasgow, Birmingham, Leeds, Manchester, Newcastle y Sheffield. Finalmente será Liverpool, la ciudad que vio nacer a los Beatles. El lema de la 67a edición del festival de la canción es United by music (unidos por la música), un mensaje que hace referencia a la asociación única que tendrá lugar con la colaboración del Reino Unido y Ucrania. Además, el logo del festival llevará la bandera ucraniana.

Cuándo se celebrará Eurovisión

El festival se celebra siempre en mayo. Este año las fechas elegidas son del 9 al 13 de mayo. Como siempre, habrá dos semifinales –la primera el 9 de mayo y la segunda el 11 de mayo– y una gran final, que se retransmitirá el sábado, 13 de mayo. Hay que recordar que el grupo conocido como los Big Five –España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido– tienen garantizado el paso a la final y, por lo tanto, no se juegan nada en las actuaciones que harán en las semifinales.

Eurovisión es un festival organizado por la Unión Europea de Radiodifusión, que reúne las principales corporaciones de medios públicos de Europa. Es por eso que en España la gran final del certamen de la canción siempre se retransmite por La 1. Las semifinales, habitualmente, se pueden ver en La 2.  

stats