Polémica

El exnarcotraficante Laureano Oubiña recibirá una indemnización de 15.000 euros por una escena de sexo en 'Fariña'

La justicia considera que se vulnera su derecho a la intimidad

ARA
2 min
Carlos Blanco interpreta a Laureano Oubiña, el narco que ha denunciado Fariña.

BarcelonaLaureano Oubiña es uno de los protagonistas de la serie Fariña, donde se le presenta como un poderoso narcotraficante, una posición acreditada por la justicia, que le ha condenado en varias ocasiones. Que la ficción le retratara de esta manera no molestó a Oubiña, pero sí lo hizo una escena de menos de cinco segundos en la que se ve el suyo alter ego manteniendo sexo con su segunda mujer antes de que la policía entre en su casa y le detenga.

En el 2018 el exnarcotraficante interpuso una demanda contra la serie por esta escena, que tiene lugar en el primer capítulo, porque, según remarca, no aparece ni en el libro en el que se basa la ficción ni en el sumario de la operación Nécora. Además, denuncia que las imágenes son una vulneración de su derecho a la intimidad que le ha provocado "daños morales". La demanda también incluye referencias a una escena del séptimo capítulo y otra del octavo en la que también se plasman encuentros de contenido sexual. Ahora, la audiencia de Pontevedra ha obligado a Atresmedia, Bambú Producciones y Netflix a retirar de todas las plataformas la breve escena de sexo del primer capítulo de Fariña ya indemnizar a Oubiña con 15.000 euros "por los daños morales ocasionados por la secuencia". Oubiña reclamaba inicialmente 1,5 millones de euros, alegando que se había atentado contra su honor, su imagen y su intimidad.

Los magistrados apuntan a que sólo se ha vulnerado el derecho a la intimidad personal de Oubiña con la escena de contenido sexual del primer capítulo, algo que no está justificado por "la libertad creativa innegable" de los creadores y productores de la serie, pero con ningún otro pasaje de la serie. Así pues, la sentencia rechaza el resto de objeciones que el exnarcotraficante incluía en la demanda contra Fariña porque considera que se trata de "un hilo argumental de ficción, que encuentra apoyo en circunstancias reales". También destaca que lo que se expone en la serie es, a todos los efectos, "la conocida problemática del tráfico de drogas y la situación en Galicia [...], sin que la repercusión de Oubiña sea muy diferente a la que él mismo y sus conductas ofrecieron en relación con ese momento".

stats