La Fiscalía archiva la denuncia contra el Mag Lari por una broma sobre el castellano

La asociación Hablamos Español aseguraba que el comentario del mago en el programa 'L'au pair' incitaba al odio

ARA
1 min
El Mago Lari en el momento en qué hizo la broma sobre el castellano

BarcelonaLa Fiscalía ha archivado la denuncia que la asociación Hablamos Español presentó en agosto por una broma que el Mag Lari hizo en el programa L'au pair, de TV3. Durante uno de los episodios, el mago, que iba disfrazado de calamar y estaba jugando con unos niños a los que estaba cuidando, dijo: "Hablo en castellano, que así parezco más malo". Después de la emisión del capítulo, Hablamos Español presentó una denuncia el 25 de agosto al considerar que el comentario del mago constituía un delito de odio y que era especialmente grave porque iba dirigido a un público infantil. En octubre, la Fiscalía de Barcelona anunció que abría una investigación a TV3 para aclarar los hechos.

En el escrito en el que argumenta el archivo de la denuncia, la Fiscalía dice que "si bien se detecta cierta tensión por tendencias a la discriminación por motivos ideológicos", cree que no reúne los "requisitos" para ser considerada "como incitadora o promotora de odio". "En el lenguaje no se detecta la contundencia que se requiere para que sea relevante penalmente", recoge el escrito de la Fiscalía, que da por buena la explicación que el propio mago y humorista dio, diciendo que la frase no estaba en el guion del programa. "Se desprende que no era su intención ofender a nadie", explica en el texto.

Cuando se hizo pública la investigación por parte de la Fiscalía, el Mag Lari la calificó de "despropósito y una locura" y aseguró que se inscribía en una campaña contra TV3. 

stats