Frank Cuesta, detenido en Tailandia por posesión ilegal de animales salvajes
El 'youtuber' y expresentador de 'Frank de la Jungla' tenía en su casa una decena de ejemplares protegidos sin permiso

BarcelonaEl youtuber y naturalista español Frank Cuesta fue detenido en Tailandia por posesión ilegal de animales salvajes protegidos. Este viernes el aventurero ha declarado durante tres horas en la comisaría de Lao Khwan, en el centro de Tailandia, después de que ayer le acusaran de tener en su casa ejemplares de especies protegidas sin autorización. El expresador del programa Frank de la Jungla ha pasado la noche del jueves en el trullo, y hasta este viernes no se ha podido reunir con un familiar y con su abogado, según la agencia Efe. Durante las próximas horas la fiscalía tailandesa decidirá si le deja en libertad bajo fianza o si queda detenido hasta pasar a disposición judicial.
Cuesta fue detenido en el Santuario de la Libertad, una finca de 16 hectáreas que compró hace años, y en la que vive acompañado de decenas de animales. Horas antes, la policía había recibido un aviso por correo electrónico en el que se afirmaba que "un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso", según el departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación. Una vez que la policía entró en la vivienda encontró diez ejemplares de fauna silvestre protegida –nueve nutrias de uñas pequeñas y una serpiente pitón pico de pato– “sin documentación oficial que acreditara su adquisición”.
El escrito de la agencia gubernamental recoge que Cuesta afirma haber "comprado las nutrias de uñas pequeñas en mercados de segunda mano en diferentes momentos". En cuanto a la serpiente pitón, dice que "una persona no identificada" le había atrapado y que él "la había conservado aproximadamente una semana". Las autoridades locales, que se han incautado de los animales, consideran que pudo cometer "un delito tipificado en la ley de conservación y protección de la vida silvestre". Defienden la actuación policial argumentando que la detención del youtuber se enmarca en el orden gubernamental de "reprimir estrictamente" el tráfico, la caza, la cría ilegal y el comercio de animales protegidos.
Cuesta publicó el martes un vídeo en su canal de YouTube –el expresentador tiene 4,1 millones de seguidores– en el que anunciaba que dejaría el santuario, sin decir cuándo, pero que lo seguiría manteniendo desde "fuera de Tailandia". "Estamos metidos en enredos judiciales y en líos de todo tipo [...] Hay posibilidades de que acabe en prisión, que tenga que irme de Tailandia, que me expulsen, y también existe la posibilidad de llegar a un acuerdo y que me vaya de Tailandia", declaró. El vídeo fue publicado hace dos días y cuenta ya con 779.000 visualizaciones y cientos de mensajes de apoyo y ocupa la 28ª posición del ranking de tendencias en YouTube España. También es trending topic en X con 122.000 interacciones. "Ya hace días que lo organizamos todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos. Yo no dejaré a los animales solos, ni los sacaré de aquí, ni haré absolutamente nada", continuaba el presentador mientras paseaba rodeado de fauna.