Audiencias

Gran subida de Catalunya Ràdio, pero Basté se desmarca

Buen EGM para la radio en catalán

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Jordi Basté

BarcelonaHace un año los datos del EGM constataban un duro revés para la radio en catalán, ya que había perdido 225.000 oyentes en doce meses. Pero los resultados de este miércoles indican un punto de inflexión. Eso sí, repartido asimétricamente. Mientras RAC1 sigue líder indiscutible y experimenta una subida modesta de 9.000 oyentes hasta los 864.000, Catalunya Ràdio supera el bache y crece 95.000 oyentes para aterrizar en los 626.000. La SER es tercera, con 437.000 oyentes y experimenta también una subida notable desde los 355.000 de doce meses atrás.

En la batalla de los matinales, en cambio, es Basté quien experimenta una subida más fuerte y arrastra hacia arriba los resultados globales de la emisora ​​del Grupo Godó: El mundo en RAC1 marca 701.000 seguidores (tenía 647.000), lo que significa crecer un 8,3% en un año, lo que le permite mantenerse en primer lugar con comodidad. En la pública, Ricard Ustrell también mejora resultados respecto a abril del 2023 –cuando el programa lo presentaba todavía Laura Rosel–, pero lo hace de forma más modesta: sus 402.000 fieles son un 2% más que los 394.000 de la temporada anterior en estos momentos.

A RAC1 le funciona bien la mañana, ya que a los buenos resultados de Basté hay que sumar también las subidas de La competencia (de 168.000 a 176.000) y del Usted primer de Marc Giró (de 124.000 a 139.000). En el resto de la parrilla, sin embargo, los resultados son más irregulares. El RAC1 mediodía baja de los 93.000 a los 78.000 y el Versión RAC1 de Toni Clapés, pese a mantenerse como rey de las tardes claro, cae ligeramente de los 303.000 a los 290.000 seguidores, lo que esta temporada suma una hora adicional después de haberse tragado la franja de siete a ocho de la tarde. También retrocede el Tú dirás, de los 117.000 a los 109.000 oyentes. En cambio, el No lo sé escapa de la tendencia y sube, ayudado por media hora adicional respecto hace un año, de los 85.000 a los 122.000 adeptos.

En Catalunya Ràdio, mientras tanto, buenos resultados en general. El Que no salga de aquí de Marta Montaner, Juliana Canet y Roger Carandell suma 14.000 oyentes a los 65.000 que tenía la pasada temporada el Popap, para establecerse en 79.000 seguidores, que es el mejor dato de la pública en esta franja desde el 2020. Haber ganado una hora le da rédito al Cataluña mediodía, porque salta de los 69.000 a los 128.000 oyentes y se convierte en el programa informativo más seguido. Buenas cifras también para La tarde de Catalunya Ràdio que conduce a Elisenda Carod. No sólo da un salto notable de los 102.000 a los 132.000 oyentes, sino que logra este hito con una hora menos de programa. También sube el Todo Cuesta, con 110.000 seguidores (tenía 81.000), que puede clamar ser el programa deportivo con más audiencia, aunque sea por 1.000 oyentes (y teniendo en cuenta que no se le suman las 78.000 personas que miran a diario este espacio en el Deporte 3 ).

La cruz de esta ola del EGM para Catalunya Ràdio ha sido El bunker, que baja de los 63.000 a los 53.000 seguidores, y el Cataluña noche de Manel Alías, que sigue por detrás de los resultados que, hace un año, obtenía su predecesor, Kílian Sebrià: de 65.000 ha pasado a 45.000. En la franja más nocturna vuelve la alegría: Las mujeres y los días hace 55.000 oyentes, que son más que los 40.000 que tenía elXL en esa franja en abril del 2023. I La noche de los ignorantes sigue incombustible y al alza: los 64.000 conectados que le otorga el EGM superan los 58.000 de la pasada temporada.

Fines de semana

En el duelo de fin de semana, victoria clara de RAC1. El Vía libre de Xavi Bundó mejora notablemente tanto en sábado como domingo: salta de los 445.000 a los 483.000 y de los 416.000 a los 484.000. Al otro lado de la Diagonal, Roger Escapa no tiene tanta suerte, ya que los sábados retrocede de 351.000 a 298.000. Eso sí, se resarce los domingos, cuando sube de los 316.000 a los 361.000 seguidores.

En cuanto a programas deportivos, victoria también de RAC1, ya que el Superdeportes de los sábados se va a los 184.000 oyentes (venía de 152.000) y el de los domingos se mantiene en 224.000 (por los 220.000 de hace un año). El Todo gira de los sábados retrocede desde 182.000 hasta los 148.000 fieles, pero la edición de los domingos da un salto espectacular que, pese a no permitirle todavía el liderazgo, le sitúa con 196.000 oyentes, casi el doble de los 106.000 que le concedía el EGM el pasado abril.

Las audiencias digitales

Desde hace poco tiempo, el EGM mide también el consumo que no se hace a través de la FM sino por internet. En este caso, RAC1 también lidera, pero por poco: la emisora ​​de Godó cuenta con 198.000 oyentes diarios, por 171.000 de Catalunya Ràdio. La brecha, además, se ha acortado puesto que ahora están separados por 27.000 personas cuando un año atrás eran 35.000. La SER es tercera, con 125.000, también al alza desde los 111.000 de abril de 2023. Esta medida incluye tanto la radio en directo como los servicios a la carta. Si se miran sólo los podcasts en diferido, el liderazgo de Catalunya Ràdio es inequívoco: 124.000 (+44.0000) oyentes que superan claramente los 79.000 de la SER (+21.000) y los 58.000 de RAC1 (+1.000) Por el contrario, el directo es de RAC1, con 161.000 seguidores por sólo 52.000 de la pública, a punto de ser atrapada por la SER y sus 51.000 conectados.

La radio musical

Éxito estallante de la radio musical catalana, y específicamente del grupo Flaix. Si hace un año el dominio de Los 40 principales era incuestionable, ahora es Flaix quien lidera el ranking, con 284.000 fans, seguida de Flaixbac (267.000). Los 40 debe conformarse con el bronce, con 263.000 seguidores (un batacazo, ya que sumaba 414.000 el pasado abril), y está seguida de Los 40 Classic (199.000) y RAC105 (190.000).

Resultados en España

En la arena española el gran triunfador de esta ola del EGM es Carlos Alsina, para Onda Cero, ya que mejora resultados de forma notable en su matinal: crece de los 1.397.000 fieles a los 1.559.000. Eso sí, todavía queda lejos de los 2.681.000 que se decantan por Carlos Herrera en la Cope (sube 34.000 seguidores) y aún más de los 3.066.000 que optan por Àngels Barceló en la SER (aunque en este caso pierde 121.000) . La cuarta plaza es para el magacín de RNE, que se deja de los 840.000 a los 665.000.

Para emisoras, la SER refuerza su liderazgo: sube de 4.143.000 oyentes a 4.293.000, mientras que su principal rival, la emisora ​​de los obispos, ve cómo los 3.557.000 fieles han caído hasta 3.48. 000. Onda Cero también aumenta audiencia: ahora le escuchan 2.078.000 personas, cuando un año atrás eran 1.997.000. Y RNE desciende del listón psicológico del millón de oyentes, al descender de los 1.035.000 conectados a tan sólo 955.000.

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