Elon Musk presenta Grok 3, la IA 'antiwoke' de X
La IA asociada a la red X se ha presentado esta madrugada


BarcelonaLa carrera de las inteligencias artificiales ha vivido esta madrugada un nuevo episodio crucial. Elon Musk, el propietario de X, activaba sobre las seis de la mañana la tercera encarnación de Grok, la aplicación de IA asociada a esta red social. El magnate había aprovechado su participación en la cumbre mundial de gobiernos que se celebra en Dubai para crear expectativa ante este lanzamiento: "Grok tiene capacidades de razonamiento muy poderosas. En las pruebas que hemos realizado hasta ahora está superando todo lo que se ha lanzado, dentro de lo que tenemos conocimiento, así que es buena señal". En un tuit posterior afirmó que es "la IA más lista de toda la Tierra". Y, para los apocalípticos, aún dejó otro mensaje inquietante: "Es tan inteligente que da miedo".
Este lanzamiento llega pocos días después de que Musk hiciera una oferta pública para comprar Open AI (impulsora de ChatGPT, su principal servicio rival) por 97.400 millones de dólares. El presidente de la compañía, Sam Altman, rechazó enseguida la oferta ("No gracias, pero vamos a comprar Twitter por 9.740 millones de dólares, si quieres") en una referencia irónica a que, sólo dos años atrás, el emprendedor pagó 44.000 millones por tomar el control de esta red social. La oferta de Musk por Open AI se interpreta como una maniobra para que Altman tenga más dificultades a la hora de transformar lo que nació como una fundación sin ánimo de lucro –con Musk como cofundador– en una empresa comercial.
Mientras tanto, la comunicación pública que se está haciendo desde Grok sugiere que el servicio tendrá un sesgo político explícito, previsiblemente decantado en favor de la guerra cultural de Donald Trump, y el propio Musk, contra la izquierda que llaman despectivamente como woke. "Grok está diseñada para responder a preguntas con un poco de ingenio y tiene también algún arrebato rebelde, así que por favor no la utilices si odias el humor". Esta herramienta de inteligencia artificial se alimenta de los contenidos creados en X, por lo que se espera que sus resultados sean espejo también del tono de esta discutida red. "Responderá cuestiones delicadas que la mayoría de los otros sistemas de IA rechazan", avisan. En un tuit de Elon Musk en el que le pide a Grok qué piensa de la información, el algoritmo responde: "La información, como la mayoría de medios tradicionales, es basura".
Más allá del estilo ajetreo de Musk y los productos que impulsa, la comunidad tecnológica no se pone de acuerdo sobre si esta nueva IA es realmente la más inteligente del mundo. La empresa detrás de Grok 3, xAI, asegura que la herramienta se ha entrenado con un cluster de 100.000 GPUs (Unidades de procesamiento gráfico) y que está previsto aumentar esta granja informática hasta los 200.000 procesadores. Esto le permite, según el relato de la compañía, superar a sus competidores directos como GPT-4o, DeepSeek v4 y Gemini 2 Pro en tareas de no razonamiento, al alcanzar una puntuación de 1.400 puntos según el sistema ELO, que mide la habilidad a la hora de diseñar estrategias. Musk se enorgullece de decir que estas 100.000 GPUs suponen multiplicar por 10 la potencia dedicada a su sistema de Inteligencia Artificial y que esto le ha permitido, en los bancos de pruebas homologados que se utilizan, superar a GPT-4o, DeepSeek v4 y Gemini 2 Pro en tareas de cálculo.
Pero la principal fuerza de Grok 3 no es sólo el músculo de potencia, es decir, la capacidad de operar rápidamente. El avance cualitativo que defienden sus creadores es la adopción de capacidad de razonar (un aspecto que sus rivales directos también han implementado ya). Eso sí, estos procesos de razonamiento son opacos –a diferencia de las IA de la competencia– por lo que la falta de transparencia se apunta como una de las quejas que recibirá el nuevo modelo.
Entre los planes de futuro, destaca la voluntad de lanzar un módulo de voz avanzado, en la línea de Omni, de Open AI, que ayudaría a una interacción más intuitiva con esta aplicación de IA. Y la compañía ha presentado su primer producto de agentes autónomos, llamado Deep Search, una bot que le permite navegar por la web de forma autónoma y generar informes minuciosos sobre contenidos, al estilo de lo que hace Perplexity, otro de los competidores de Grok, creado en este caso por extrabajadores de Google.
De momento, Grok 3 sólo estará disponible para aquellos usuarios americanos que paguen la suscripción Premium+ a X que, tras el último de los aumentos aplicados, se sitúa en 50 dólares al mes o 395 dólares anuales. No hay fecha para su llegada a Europa. Hay que tener presente, además, que Grok 3 tiene también un modelo llamado mini, con menos funcionalidades, pero que se considera suficiente para ofrecer respuestas de calidad suficiente con una velocidad aceptable.