Galardones

La investigación de los carteles de ERC del ARA gana el premio Ramon Barnils

La entidad premia también un reportaje de 'El Cugatenc' y estrena el galardón honorífico con el profesor Xavier Giró

Núria Orriols, Cesc Maideu y Aleix moldes con el premio a las manos
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Barcelona"¿Periodismo de investigación? ¿Es que hay otro?". La cita de Ramon Barnils presidió una noche más el acto de entrega de los premios de este grupo de periodistas que honra la memoria de uno de los referentes del país, y son ya diez ediciones. Y los periodistas Cesc Maideu, Aleix Moldes y Núria Orriols, del ARA, fueron distinguidos con el galardón en el apartado de medio nacional por su trabajo a la hora de destapar la estructura paralela de ERC que, entre otros, ejecutó una campaña de falsa bandera contra los hermanos Maragall utilizando el Alzheimer como arma de desprestigio, para influir en las luchas intestinas de los republicanos.

El jurado ha valorado de esta serie de artículos la larga labor de investigación que se ha tenido que llevar a cabo para poder publicarlos y el impacto del trabajo periodístico: destapando el juego sucio de los partidos políticos, ha favorecido que se cambien protocolos y ha obtenido un amplio eco gracias a las consecuencias políticas que ha generado.

Orriols ya ganó hace dos años, entonces en solitario, un premio Ramon Barnils por la investigación sobre licencias por edad en el Parlament, un entramado mediante el cual trabajadores de la Cámara de Representantes catalana podían seguir cobrando a pesar de hacer tiempo que habían abandonado sus funciones laborales. La publicación de esa serie de reportajes provocó cambios en el funcionamiento del Parlament.

Aparte del galardón al ARA, la entidad también distinguió al periodista Jordi Pascual, deEl Cugatense, en este caso en la categoría de medio local por un reportaje donde se detallaba la manga ancha aplicada por el Ayuntamiento de Sant Cugat con el supermercado Ametller Origen, al que le permitió ser considerado una "unión de paradas" para poder -se instalar en el Mercat Vell municipal. Cada uno de los premios está dotado con 1.500 euros y el jurado ha emitido también una mención especial al reportaje Las manipulaciones de la Copa América, de La Directa, que ponía en evidencia la relación entre los grandes medios de comunicación y las estructuras de poder.

Esta edición de los premios llegaba con la novedad de incorporar un Premio Honorífico y el primer destinatario de la distinción ha sido el profesor Xavier Giró, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​que se jubiló el año pasado y recientemente ha publicado el libro Contra la neutralidad. El volumen es una defensa del periodismo comprometido en la justa resolución de los conflictos. En su justificación, el jurado valora la influencia y formación sobre miles de profesionales y haber "fomentado las herramientas que dan sentido al periodismo: espíritu crítico y capacidad de análisis".

Como en los años anteriores, la gala de entrega se hizo bajo el cobijo del Born Centro de Cultura y Memoria de Barcelona y contó con el presidente del Parlament, Josep Rull, como máxima representación institucional. Elisenda Pineda ha sido la maestra de ceremonias ante los doscientos asistentes y el grupo Partiperes, finalistas del concurso Sona9 de este año, ha puesto la nota musical. El presidente del Grupo Barnils, Enric Borràs –también subdirector de este diario– ha aprovechado su discurso de entrega para advertir de los problemas derivados de hacer periodismo pensando más en el rendimiento que pueden ofrecer las redes sociales o los gigantes tecnológicos que en el lector.

En concreto, se ha referido al caso de Google Discover, que a menudo promociona artículos con muy poca proteína informativa. Tras leer algunos titulares de baja calidad, Borràs ha explicado: "Lo que sabemos seguro es que el principal mecanismo de Google para difundir noticias prioriza piezas como las de los titulares que os he leído. Y, por tanto, fomenta que los medios las hagan . Y cuando las instituciones públicas subvencionan o reparten la publicidad institucional en internet, sólo en función de la audiencia, todavía potencian más este tipo de contenidos". La receta, para el periodista, es recordar que estos servicios, al final, compiten por la atención del lector como medios periodísticos. "Google, Facebook, X, OpenAI… no son nuestros aliados. Tampoco son nuestro enemigo. Por grandes que sean, son nuestros competidores. No lo olvidemos", concluyó.

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