Guerra de Gaza

Israel continuará en Eurovisión y España se retira del festival

RTVE ha hecho oficial su renuncia

Israel propondrá cuatro posibles sedes para Eurovisión
ARA
04/12/2025
2 min

BarcelonaTras meses de debate, la Unión de Radiodifusión Europea ha decidido que Israel participe en la edición de Eurovisión de 2026, según avanzó Reuters. Esta decisión se toma después de que esta tarde durante una asamblea celebrada en Ginebra la mayoría haya evitado una votación sobre la continuidad del país hebreo. Entre los países que lideraba las peticiones de boicot en Israel estaba España, que ha anunciado que renuncia a concursar en el festival del 2026 y también retransmitirlo, una decisión controvertida si se tiene en cuenta que es una de las emisiones anuales con mayor audiencia. A través de sus redes sociales, RTVE ha explicado que ha comunicado su retirada después de las votaciones para aprobar el nuevo reglamento del festival.

La próxima edición de Eurovisión se celebrará en Viena (Austria) el 16 de mayo y, según ha detallado España, RTVE no retransmitirá la final ni las dos semifinales, que tendrán lugar el 12 y el 14 de mayo. En el mismo comunicado también se explica que RTVE junto a otros siete países han solicitado hacer una votación por escrito secreta sobre la continuidad de Israel, pero la presidencia de la UER ha denegado la petición.

"Nos gustaría expresar nuestras serias dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. La situación en Gaza, pese al alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener a Eurovisión como un evento cultural neutral", ' Morales.

En su perfil de X, el presidente de RTVE, José Pablo López, se ha mostrado decepcionado con la UER. "Lo ocurrido hoy en la asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado.

No es el único país que hará boicot a la próxima edición del festival. Los Países Bajos también se han manifestado en la misma línea. La radiotelevisión la continuidad de Israel es incompatible con los valores que la cadena defiende, como el respeto a los derechos humanos. También se ha unido al boicot la cadena pública de Irlanda y se espera que también lo hagan las de Eslovenia e Islandia.

stats