No ficción

Joan Dausà lleva 'La gran locura' a Filmin

El preestreno del documental es este lunes en el 'Festival In-Edit' de Barcelona con la presencia del director Pol Fuentes y del cantante

Joan Dausà antes de salir a actuar
Jordi Feijoo
27/10/2025
2 min

BarcelonaHace un año que Joan Dausà completó su locura e hizo posible el sueño. Consiguió llenar el Palau Sant Jordi con más de 16.000 personas y el Palacio Vistalegre, en Madrid, con más de 11.000 espectadores. Leyendas como Joan Manel Serrat o Lluís Llach son de los pocos solistas que han llenado el Sant Jordi cantando en catalán. Este 28 de octubre se estrena en Filmin un documental sobre el músico catalán nacido en Sant Feliu de Llobregat que repasa su historia y explica cómo fue el hito de llenar estos dos grandes escenarios.

La producción, dirigida por Pol Fuentes, quiere mostrar los pasillos y camerinos de estos días previos: los nervios, la angustia para que salga como debe salir y la forma de hacer las cosas de Dausà son los puntos fuertes de esta pieza, de 75 minutos. El preestreno se celebra este lunes en el Festival In-Edit de Barcelona con la presencia del cantante y el director. Aparte de la participación del equipo técnico y de producción durante el rodaje, también aparecen otras caras reconocidas, como Antonio Díaz, más conocido como El Mago Pop; la actriz catalana Clara Segura; el cantante de Love of Lesbian, Santi Balmes; Risto Mejide; el entrenador del París Saint-Germain, Luis Enrique, o la periodista Laura Rosel, entre otros. Todos ellos mencionan algunas anécdotas con Dausá o sus particularidades dentro y fuera del escenario.

Nacido en Sant Feliu de Llobregat en 1979, su historia comienza como monitor de ocio. En el documental, Dausà explica cómo los ratos con la guitarra eran los más gratificantes. A partir de ahí, estudió administración y dirección de empresas porque "no sabía qué hacer" y, al cabo de un tiempo, entró en el colegio teatral de Barcelona e iba apuntándose a todos los castings posibles. Uno de los trabajos le hizo popular entre los niños, ya que en el Club Super3 interpretaba al personaje del Krust, lo que le permitió "coger experiencia". Yo nunca nunca fue el álbum debut de su grupo en 2012 y también su canción más reconocida hasta el momento. Más adelante estrenó los álbumes Ahora somos gigantes y Lo tenemos todo. Los conciertos del santfeliuense se caracterizan porque siempre prepara algo para sus espectáculos, como lanzarse al público –lo que un día hizo que le lesionara en las piernas y la espalda–, poner un botón en medio del escenario para cambiar radicalmente el ambiente y hacer que sea una fiesta durante treinta segundos o intentar que dos personas se gusten y hagan match frente a 16.000 personas.

stats