Josep Cuní dejará el magacín matinal de SER Catalunya

Segons ha podido saber el ARA, el comunicador ha anunciado la decisión a su equipo este jueves

2 min
Josep Cuní

BarcelonaJosep Cuní no seguirá al frente del magacín matinal de SER Catalunya. El periodista así lo ha comunicado este jueves a su equipo, en la reunión del programa, según ha podido saber el ARA. De hecho, Cuní ya planteó su salida en julio del año pasado, pero acabó aceptando la prórroga de un año, que vencía ahora. Figura indiscutible de las mañanas, donde ha asumido magazines en Catalunya Ràdio, Com Ràdio, Ona Catalana, SER Catalunya y TV3, el comunicador ha explicado también que tiene nuevos proyectos, que no ha detallado.

En el último EGM, Aquí, amb Josep Cuní consiguió marcar 45.000 oyentes. A pesar de que todavía era un orden de magnitud inferior a los 756.000 seguidores de Jordi Basté o a los 466.000 de Laura Rosel, el programa había experimentado un aumento importante en el último año, puesto que la primavera anterior apenas había sumado 31.000 fieles.

El futuro de SER Catalunya

A pesar de que la marcha de Cuní no está motivada por este hecho, la decisión llega en un momento en el que se está decidiendo el destino de las frecuencias que tiene la SER en Catalunya: el empresario Nicola Pedrazzoli ha lanzado una oferta para gestionar entre 8 y 18 licencias, para su proyecto 8 Ràdio, que tiene que servir de medio hermano de 8TV. El hecho de que la principal estrella de la parrilla cierre etapa hace que los interrogantes sobre el futuro de esta marca crezcan.

Al fin y al cabo, la operación con Pedrazzoli, que todavía no se ha cerrado, plantea dudas sobre la capacidad de SER Catalunya de mantener una cobertura amplia para su programación, que corre en paralelo a la de la SER (y, por lo tanto, la canibaliza en cierto modo). Prisa Radio quiere mantener la presencia en catalán, pero habrá que ver qué frecuencias entran en el acuerdo. Un recurso disponible, si la cobertura queda menguada, sería mover alguno de los programas al primer canal, en forma de desconexión.

El propietario de 8TV no es el único pretendiente de estas frecuencias. El Nacional también tiene un proyecto radiofónico y se ha reunido varias veces con los responsables de Prisa Media en Catalunya, a pesar de que no son la opción preferente.

Cuní desembarcó en SER Catalunya en otoño de 2018, como parte de una operación de Prisa para reforzar su presencia en catalán. La radio está dominada por RAC1 y Catalunya Ràdio, consideradas soberanistas por el unionismo, de forma que en los entornos mediáticos próximos al PSOE apostaron por abrir varias rendijas que rompieran esta hegemonía. Una fue la potenciación de SER Catalunya. La otra, RTVE, que dobló en poco tiempo los contenidos en catalán.

stats