Media 22/09/2021

La jugadora de ajedrez Nona Gaprindashvili demanda a 'Gambito de dama' por "información falsa"

La ajedrecista asegura que la miniserie no respeta su figura

ARA
2 min
Gambito de damaés la serie más vista de Netflix , la plataforma más popular en España.

La miniserie Gambito de dama fue una de las triunfadoras de los premios Emmy entregados este domingo, pero no a todo el mundo le ha gustado la ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy. La jugadora de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili ha demandado a Netflix porque considera que la miniserie contiene "información falsa" y, por eso, exige una compensación de cinco millones de dólares. Las cinco veces campeona mundial de ajedrez, de 80 años, está indignada porque en la miniserie se asegura que nunca jugó contra hombres y porque se la denomina "ajedrecista rusa". Gaprindashvili dice que, en realidad, en 1968, la época en la que transcurre Gambito de dama, compitió contra casi 60 hombres, incluidos 10 grandes maestros.

"Será un proceso judicial sin precedentes; una leyenda del ajedrez contra una gran corporación, y creemos en la victoria", ha afirmado Maia Mtsariashvili, abogada de Gaprindashvili. La demanda ha sido aceptada por un tribunal de California y, según Mtsariashvili, Netflix se está preparando para impugnar la denuncia. La jugadora de ajedrez pide respeto hacia su figura.

La jugadora en una imagen de archivo

Según ha detallado la abogada, la denuncia se ha interpuesto después de mucho tiempo negociando con Netflix. Entre otras cosas, se solicitó que se modificara el episodio y que la plataforma se disculpara con la ajedrecista. Ante la negativa de la plataforma, Gaprindashvili ha recurrido a la vía judicial.

Gambito de dama, escrita por Scott Frank, se centra en la historia de Beth Harmon, una joven huérfana con un gran talento para el ajedrez que se abre camino en un mundo dominado por hombres. A pesar de que la miniserie tiene formado de biopic, la figura de Beth Harmon es inventada.

stats