La justicia ratifica el archivamiento de la querella de Jaume Roures contra Pere Rusiñol

La Audiencia Provincial considera que las declaraciones del periodista al 'Regió 7' no representan un delito de injurias

2 min
Jaume Roures a Los Ángeles. EFE

BarcelonaLa Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado el archivamiento de la querella que Jaume Roures puso contra Pere Rusiñol por injurias y calumnias, según ha avanzado Mongolia, revista donde actualmente trabaja el periodista. La justicia responde así al recurso que presentó el empresario después de que en noviembre del 2021 la magistrada del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona, María Antonia Coscollola Feixa, emitiera un auto que establecía el sobreseimiento total y provisional de la causa. Con la sentencia de ahora se han agotado las posibilidades de presentar recursos ordinarios y solo quedaría la opción de presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

El conflicto entre Roures y Rusiñol se remonta a una entrevista que el periodista concedió en 2020 en el diario Regió 7 en la cual calificaba a Roures de estafador en el contexto del cierre de Público. En la entrevista, Rusiñol explicaba que Roures dejó dos meses sin pagar. La sentencia de primera instancia, ahora ratificada por la Audiencia Provincial, consideró que el término "estafador" se había utilizado "como una palabra común, en el sentido de sentirse engañado" en el contexto de un conflicto laboral. Después de ser despedidos de Público, remarcaba el auto, los trabajadores "se pudieron encontrar en una situación desesperada, puesto que se quedaron sin trabajo, sin sueldo y prácticamente sin indemnización".

La sentencia también remarca que el tema del cual habló Rusiñol en la entrevista no era una cuestión privada sino de interés público. "Resulta patente que estamos ante una noticia de interés general, no solo porque Jaume Roures Llop es sin duda un personaje público, sino porque las circunstancias en la que se produjo el ERE y el posterior concurso de acreedores de la sociedad que gestionaba el diario Público son sin duda una información relevante para una parte nada negligible de la población, especialmente para la que se considera «de izquierdas»", concluye el tribunal.

Para poder hacer frente al proceso judicial, Rusiñol puso en marcha una campaña de crowdfunding en Verkami a la cual se sumaron 250 mecenas.

stats