Periodismo

Llamamiento periodístico para exigir que la prensa internacional pueda volver a Gaza

Youmna El Sayed, Cristina Mas y Olga García presentan un manifiesto firmado por 48 entidades, comités y consejos

Olga García, Youmna el Sayed y Cristina Mas en el acto Abrimos Gaza en la Prensa Internacional
Jordi Feijoo
21/11/2025
2 min

BarcelonaAparte del asesinato sistemático de periodistas palestinos, Israel ha dejado Gaza informativamente a oscuras, ya que no deja entrar a los corresponsales de la prensa de todo el mundo. Este jueves, el Colegio de Periodistas de Catalunya oficializó su adhesión al llamamiento Obrim Gaza a la Prensa Internacional, para pedir a Israel que deje entrar a los periodistas para que puedan trabajar de forma libre e independiente. "Ahora más que nunca es necesario que los periodistas internacionales puedan entrar en Gaza y documentar todo lo que está ocurriendo, denunciar cómo Israel viola cada día el plan de paz al que se comprometió", dijo la presentadora del acto, Llúcia Oliva.

El acto contó con la participación de Youmna El Sayed, periodista y excorresponsal de Al Jazeera en Gaza; Cristina Mas, periodista, subjefe de Internacional del diario ARA y miembro del colectivo Periodismo contra el Genocidio, y Olga García, periodista y portavoz de Periodismo contra el Genocidio. Sayed actualmente vive refugiada en Egipto, pero hace un año y medio que recorre el mundo explicando qué significa cubrir un genocidio.

"Queremos ir a Gaza a hacer nuestro trabajo", dijo Mas nada más empezar su turno de palabra para denunciar que el gobierno de Netanyahu no permite que los periodistas hagan su trabajo. Antes de dar paso a la invitada de Palestina, también quiso recordar que "el periodismo es más necesario que nunca". Las palabras de El Sayed muestran cómo es vivir e intentar realizar el trabajo de periodista en una zona conflictiva como aquella. Durante su intervención, narró todo lo que ha visto en estos dos años largos de conflicto. "Es un asesinato sistemático de toda una población mientras el mundo mira", detallaba. También recordaba cómo "periodistas, compañeros, fotógrafos, amigos y vecinos eran asesinados simplemente por decir la verdad". Por último, quiso explicar que el rol de los periodistas debe ser apostar por una postura firme de defensa de los derechos y la libertad de expresión: "Su papel hoy es no rendirles", añadió al final de su intervención.

El acto también sirvió para presentar el manifiesto firmado por 48 entidades, comités y consejos con esta exigencia. Pese a que el 10 de octubre Israel firmó un alto el fuego, los asesinatos continúan, por lo que Olga García exigía "una paz real y duradera en Palestina". También pedía que el bloqueo informativo acabara y que se dejara entrar a la prensa internacional en Gaza. Se puso de manifiesto que debía garantizarse la seguridad y los derechos laborales de todos los profesionales que informan desde Gaza y Cisjordania, y que la UE y los gobiernos del mundo debían defender el derecho a la información de la ciudadanía, así como reclamar responsabilidades a los asesinos de periodistas, para que sean procesados ​​por el Tribunal Penal Internacional. Por último, en el manifiesto también se reclaman "mecanismos para que el gobierno de Netanyahu repare los daños a las familias de los periodistas asesinados".

stats