¿Qué hace el logo de Tv3 en los créditos iniciales de 'Succession'?

En una de las imágenes de la serie se puede ver un televisor con el logo de la televisión pública catalana

3 min
Imagen de los títulos de crédito de 'Succession'

BarcelonaSuccession es, actualmente, una de las series de más prestigio de HBO Max. Ganadora del premio Emmy al mejor drama en 2020, explica las peleas internas de los miembros de la familia Roy, un clan que controla un gran imperio comunicativo en los Estados Unidos, el conglomerado Waystar Royco. A pesar de que la serie está ambientada en los Estados Unidos, esta tercera temporada se puede encontrar una inesperada conexión con Catalunya: en uno de los frames de los títulos del crédito iniciales se puede ver el logo de Tv3 sobrepuesto en una de las pantallas de un control de realización de una cadena de televisión. Una de las primeras personas al detectar la aparición del logo fue Ferran Bassaganyes, productor, que a través de Twitter alertaba del curioso descubrimiento.

"Cuando hice el tuit pensaba que era un símbolo de play rec. En mi televisión no se veían tan claras las rayitas del logo e hice el tuit más en broma que otra cosa. Pero cuando empezó a escalar y empecé a recibir respuestas, vi que sí que era el logo de Tv3", explica al ARA Bassaganyes. Varias personas respondieron al tuit confirmando que era el logo de Tv3 y que, además, el control de realización que aparece es el del plató polivalente de Tv3, desde donde se hace el Telenotícies. Una de las personas que lo confirmó fue Josep Surroca, realizador de Tv3 que actualmente trabaja en el InfoK, que colgó un vídeo grabado en el que se podía ver que se trataba del mismo espacio. Surroca explica al ARA que "es 100% seguro que la regiduría que aparece es la de Tv3".

Después del revuelo generado en las redes, Tv3 ha confirmado hoy que la regiduría y el logo que se ven en la careta corresponden a la televisión pública catalana. La imagen la capturó un periodista griego, Aris Chatzistefanou, el 6 febrero del 2018 durante la emisión del Telenotícies migdia en la sala de realización del plató del programa, en las instalaciones de Tv3 de Sant Joan Despí. Se trata de un vídeo que está disponible para comprar en un banco de imágenes de pago. En la máxima calidad, el vídeo vale 134 euros. Las imágenes han sido modificadas por los responsables de la serie para hacer ver que en los televisores se está emitiendo un informativo norteamericano. En las imágenes originales disponibles en el banco de imágenes en las pantallas aparecía la declaración de Francisco Correa y varios periodistas de Tv3, como Àgata Fàbregues o Roger Rovira.

El periodista griego es autor de varios documentales sobre derechos humanos y democracia y visitó Tv3 para hacer varias entrevistas sobre la salud de los medios públicos en Catalunya para un trabajo en el que abordaba la regresión democrática en Europa.

Jesse Armstrong, creador de la serie, ha explicado en varias ocasiones que en Succession todos los detalles están pensados. De hecho, los títulos de crédito iniciales de cada temporada, que van acompañados de una sintonía reconocible instantáneamente, tienen variaciones que si no se está muy atento pueden pasar desapercibidas. En cada temporada los títulos de crédito iniciales han mostrado imágenes de la infancia de los protagonistas, en las que se pueden percibir las perturbaciones familiares, que han ido intercaladas con otros que hacen referencia al negocio de los Roy. En esta tercera temporada, se han incluido escenas de espacios que se supone que son los estudios televisivos de Waystar Royco y varias pantallas en que se pueden ver unos informativos que parecen norteamericanos .

A pesar de que son títulos de crédito llenos de detalles, Armstrong asegura que no suelen contener pistas de lo que pasará en la serie. "No tenemos por costumbre dejar pistas, pero es agradable cuando las cosas se unen y acaban teniendo sentido. Tenemos un conocimiento bastante detallado de este negocio y de este mundo y, a veces, algunas de las imágenes que utilizamos parece que tengan respuestas para algunas personas, pero no somos mucho de hacer Easter eggs [pistas ocultas]. Es una cosa fantástica que hacen algunas personas, pero no es especialmente lo que hacemos nosotros", explicaba Armstrong durante la presentación de la tercera temporada. Parece, por lo tanto, que el logo de Tv3 no tendrá más trascendencia más allá de sorprender a los espectadores catalanes.

stats