Televisión

'La Marató' pincha en donativos pese a mejorar la audiencia del año pasado

De las diez últimas, la de este año ha sido la séptima si se mira la cuota de pantalla

BarcelonaLos audímetros han hablado: sus cifras indican que el problema de El Maratón de este año ha sido estrictamente de recaudación, ya que el share ha mejorado respecto a 2022, con una mejora en el share de más de tres puntos. Según los datos de Kantar Media, de media 215.000 catalanes vieron La Maratón en TV3 a lo largo de las casi quince horas de televisión que ofreció esa cita solidaria. Esto supone un 16,6% de la audiencia, seis décimas por encima de la cuota general de la cadena desde principios de diciembre. El pasado año la audiencia media fue exactamente la misma (215.000), pero la cuota fue bastante más baja: un 13,5%. La coincidencia con la final del Mundial de Qatar que se emitía en La 1 fue un factor que perjudicó a los resultados de TV3. Esto no impidió, sin embargo, que entonces se recogieran 8.034.807 euros en el marcador final (frente a tan sólo 5.705.395 la pasada noche, un 29% menos).

Los dos últimos años han registrado los datos más discretos de seguimiento en espectadores medios. Pero cabe recordar que la televisión tradicional por ondas –que es la que miden los audímetros– está bajando rápidamente por el éxodo a los sistemas en streaming. Por ello, la cuota de pantalla (o número de público respecto al total de la audiencia en ese momento) resulta un dato más indicativo. Si se mira esa cifra, El Maratón de este domingo quedó en séptima posición, entre las diez últimas.

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La edición que mejor ha funcionado en la última década es la que se dedicó a las enfermedades minoritarias, que se encaramó a los 369.000 espectadores media y un 23,1% de espectadores, en 2019. Al año siguiente, centrada en el cóvido, y con más personas en casa por los aislamientos, logró 354.000 espectadores de media, un 20,3% del ' audiencia televisiva.

En todo caso, la cifra que da cuenta de la penetración de El Maratón en la sociedad es lo que se llama la audiencia acumulada (ya que la audiencia media, al diluirse en tantas horas, suele ser relativamente discreta) y que suma todos los espectadores diferentes que han visto al menos un minuto de esa emisión. En total, 1.733.000 catalanes conectaron el domingo en un momento u otro con el programa.