'Master of none' disecciona la vida conyugal

Después de cuatro años de espera, la serie de Netflix vuelve con una entrega especial sobre el amor en pareja

3 min
Las protagonistas de la nueva temporada de 'Master of none'

Como si fuera una especie de reinterpretación de Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman, Master of none se adentra en las peculiaridades y los conflictos de la vida conyugal con Moments of love, un regreso inesperado de la serie cuatro años después de la emisión de su segunda temporada. El protagonista ya no es el aspirante a actor Dev (Aziz Ansari), sino su mejor amiga, Denise (Lena Waithe), y su mujer Alicia (Naomi Ackie), que han cambiado las calles de Manhattan por las montañas de las afueras de Nueva York. Este especial, que llega a Netflix el domingo, explica en cinco episodios de duraciones diversas –de los 30 minutos a una hora– los altibajos de una relación de existencia aparentemente bucólica. 

Si algo hacía singular Master of none era la impronta personal de Aziz Ansari, cocreador con Alan Yang y protagonista de la comedia. Inspirado por Woody Allen y Michelangelo Antonioni, en las dos primeras temporadas el creador explicaba la búsqueda del amor (a menudo infructuosa) de Dev. Ahora, sin embargo, Ansari ha dado un paso atrás y se ha limitado a ejercer de director, con la excepción de una aparición puntual en uno de los capítulos. Desde que en 2018 fue acusado de comportamiento inadecuado por una mujer con la que había tenido una cita, Ansari ha preferido quedarse en un segundo plano, a pesar de que estrenó un especial de comedia en el que hablaba del caso. En el especial Right now, que se puede ver a en Netflix, el cómico asegura que las acusaciones recibidas le han hecho revisar las actitudes que ha tenido en sus citas con mujeres.

Cambio de punto de vista

Durante la presentación de esta nueva entrega, Lena Waithe ha remarcado que la idea de que Master of none dejara de girar exclusivamente alrededor de Dev surgió mucho antes de que Ansari fuera acusado de comportamiento inadecuado. De hecho, según la actriz y guionista, el cambio de rumbo se empezó a gestar con el episodio titulado Thanksgiving, uno de los más alabados de la serie, por el que Waithe se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un Emmy como mejor guionista de comedia. El episodio, que recogía diferentes celebraciones de Acción de Gracias en la casa familiar de Denise a lo largo de los años, servía para explicar la salida del armario de la amiga de Dev. 

La nueva temporada, inspirada por algunas de las experiencias reales de Waithe y las películas europeas que Ansari ha visto durante su retiro en Londres, presenta a una Denise que tiene un bloqueo creativo después de su primer libro y que tiene que gestionar las pequeñas grietas de su matrimonio. “Yo no descubrí mi sexualidad hasta que había entrado en la veintena. Así que no tuve mi primera relación importante hasta que tenía 30 –explica Waithe–. Empiezo desde una posición que no mucha gente comparte cuando tiene su primera relación. Tengo que aprender de qué va a medida que practico con mi pareja, y esto es lo que veis. A todo esto se tiene que añadir cuestiones como la carrera, la familia, el éxito y el hecho de ser un referente queer y negro y tener que ser perfecta todo el rato”. 

En un vídeo resumen del making of de la temporada, Ansari asegura que la entrega va a contracorriente del tipo de series que se pueden ver actualmente. “Ahora mismo todo tiene que ser rápido, picado y estridente. La idea era ir totalmente en dirección contraria y hacer una cosa tranquila y contenida que provocara que el espectador se dejara llevar y pusiera atención”. 

Tanto para la guionista como para el director esta entrega, que también habla de temas como la maternidad y los procesos de fecundación in vitro, es la versión más madura de Master of none hasta ahora y la más auténtica. “Solo espero que funcione cuando la gente la vea”, confiesa Ansari. 

stats