Medios públicos

La mayoría progresista logra finalmente el fichaje de Broncano para La 1

El voto de calidad de la presidenta interina desbloquea el asunto

3 min
David Broncano, presentador del espacio.

BarcelonaEn la cuarta va la vencida. La contratación de David Broncano ha sido un serial con más giros de guión que una serie de sobremesa, pero este miércoles se ha logrado salir adelante. Por el camino, el consejo de administración de RTVE ha saltado por los aires: fueron destituidos la presidenta interina Elena Sánchez y el responsable de contenidos, José Pablo López. El voto de calidad de la nueva presidenta ha sido decisivo a la hora de poder fichar al presentador, que adaptará el programa La resistencia, actualmente en Movistar+, para encajarlo en la franja delaccess prime time, con el objetivo de hacerle la competencia a Pablo Motos.

En una reunión extraordinaria del consejo, los blogs que condujeron el asunto a una situación de bloqueo se mantenían. Cuatro de los cinco consejeros necesarios seguían estando a favor de incorporar a Broncano: los dos miembros propuestos por el PSOE, Concepción Cascajosa –nueva presidenta interina– y Ramon Colom, a los que se suma el otro consejero promovido por el PNV, Juan José Baños, y uno de los dos que Podemos ha colocado en ese órgano de decisión, Roberto Lakidain. En la contra estaban los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), mientras que el otro consejero designado por la formación lila, José Manuel Martín Medem, se había abstenido la semana pasada. La expresidenta Sánchez ha vuelto a ausentarse, sin delegar el voto a nadie, por lo que la situación era calcada a la de hace unos días. Sin embargo, en este caso, un informe jurídico avalaba que la activación del voto de calidad fuera válida aunque no hubiera todo el consejo reunido. Las escapadas de Sánchez le permiten esquivar la disyuntiva de tener que votar con el PP pese a ser miembro a propuesta de los socialistas, o apoyar al bloque que la eyectó de la presidencia. La otra postura, la de la oposición dentro de este miniparlamento en el que se ha convertido el Consell, invoca el Estatut de RTVE para argüir que es necesaria una mayoría absoluta de cinco votos para sacar adelante una decisión de ese calibre.

Así, Broncano aterrizará en la televisión pública española para hacer al menos dos temporadas de su show humorístico, a razón de más de 13 millones por curso o, lo que es lo mismo, más de 85.000 euros por capítulo, de una hora de duración aproximadamente. El programa lleva el sello de El Terrat, productora que forma parte de MediaPro. La pretensión inicial del equipo era amarrar tres años, pero a lo largo de las negociaciones se redujo este compromiso a dos temporadas. Además, hay algunas previsiones que permitirían, de no alcanzarse una audiencia mínima del 7,5% durante cuatro meses seguidos, rescindir el contrato cuando finalizara el primer año. Otras disposiciones incluyen desplazar el show en la madrugada, por si funciona mejor como late night. Entonces, el nivel de exigencia de cuota de pantalla sería del 8%. La 1 obtuvo un share medio del 9,7% a lo largo de 2023.

Una de las primeras reacciones ha sido la del destituido López, uno de los impulsores del proyecto que ha acabado pagando con el cargo su defensa. En un mensaje a X no comentaba el asunto, pero sí ponía un GIF de Broncano lanzando un beso al aire, que podía interpretarse como una langota a los consejeros que le hicieron descabalgar.

Esta división política por el fichaje de Broncano tiene que ver con que los asesores en materia de comunicación de Pedro Sánchez ven con buenos ojos que exista un contrapeso al liderazgo ahora indiscutido de Pablo Motos en la franja nocturna. El hormiguero, en sus últimos tiempos, ha basculado editorialmente hacia la derecha, e incluye críticas recurrentes al presidente español y sus políticas.

El hecho de que la decisión se haya hecho a base de informe legal augura que la batalla no termina aquí. El diario El Mundo consigna que un grupo de trabajadores ha encargado también un informe jurídico para saber si el fichaje cuyo contrato consideran "draconiano" puede constituir un delito de administración desleal. El informe, del que no se aclara su autoría ni la identidad de quienes lo han encargado, explica que "se podrían estar cumpliendo elementos de tipo penal".

Durante la reunión se ha aprobado pescar otro programa de Movistar+: That's my jam, presentado por Arturo Valls, y que adapta un formato de éxito internacional. Se trata de un contrato de La Coproductora, que cuelga de Prisa Media, la unidad audiovisual del grupo español que comanda a Miguel Ángel Contreras como director de contenidos. El ejecutivo es, además, asesor de Pedro Sánchez en materia de comunicación y fuentes de RTVE explicaban a este diario que ha sido uno de los artífices de la llegada de Broncano a la pública, gracias a su ascendencia dentro de Moncloa . Asimismo, la cúpula de RTVE ha dado luz verde a la renovación deEl Cazador, el concurso de tardes capitaneado por Rodrigo Vázquez.

stats