Más de la mitad de las periodistas han sufrido acoso sexual
Sólo en un 5,1% de los casos los medios afectados activaron su protocolo de respuesta
BarcelonaLas redacciones periodísticas todavía tienen un largo camino por recorrer para dejar de ser hostiles a las mujeres. Esto es lo que se desprende de un estudio de Mèdia.cat sobre violencias machistas centrado en esta profesión y elaborado a partir de un sondeo a mujeres periodistas, presentado esta mañana. Uno de los datos más sobrecogedores es que hasta el 54% de las encuestadas declaran haber sufrido acoso sexual en el contexto de trabajo en algún momento a lo largo de su carrera.
Mèdia.cat también ha analizado qué respuesta reciben las afectadas una vez comunican su situación. directamente, la respuesta es hostil. El soporte verbal es el más habitual, con un 55,9% de casos y sólo en un 5,1% de ocasiones se activa el protocolo contra el acoso del medio. El porcentaje es idéntico al número de veces en que se acaba encubriendo el agresor. de las violencias machistas (67,1%), la sensación de impunidad de la persona que ha agredido (57,5%) y sufrir cuestionamiento o carencia de credibilidad (54,8%) como respuestas más frecuentes. De hecho, un 63,2% de las periodistas admiten haberse autocensurado. , las afectadas han dejado el medio para el que trabajaban.
. machismo que han tenido que asumir las profesionales de la información. Según se desprende del informe, las mujeres periodistas chocan con múltiples formas de machismo de diversa intensidad: desde el humor degradante (79,5% de encuestadas manifiestan haber sufrido), la condescendencia y la infantilización (75,7%) o los comentarios y bromas sexuales (64,9%) Y, aparte. de estas cuestiones ambientales, el 80% de las participantes percibe obstáculos de género a la hora de permanecer en su medio u obtener una promoción profesional. no todo son malas noticias. La mayoría de las encuestadas (un 58,8%) creen que los medios para los que trabajan son espacios sensibilizados con la igualdad de género y las violencias machistas. De hecho, este apartado recibe mejor nota que la retribución igualitaria (43,4%), la comunicación inclusiva (42,6%), la conciliación personal y familiar (36,8%) y la introducción de la perspectiva feminista en la línea editorial del medio (34,6%).
Otra estadística significativa es la que muestra qué áreas en particular del ejercicio periodístico están más vetadas para las mujeres. La percepción es que se trata de la sección de Deportes y los conflictos bélicos: en ambos casos un 70,8% de las participantes manifiestan sentir que existe un acceso más difícil por el hecho de ser mujeres. Sociedad y Cultura, en cambio, son las áreas en las que se perciben menos obstáculos, ya que sólo un 1,9% de las respuestas las señalan.