Televisión

Los momentos más emotivos y destacados de La Marató 2023

La cita solidaria, dedicada a la salud sexual y reproductiva, puede seguirse por televisión, radio e internet

4 min
Un momento de 'La Marató' de TV3

Barcelona"Ha costado encontrar a gente dispuesta a explicar cómo conviven con enfermedades que son tabú", explicaba esta semana el presentador deEl suplemento, Roger Escapa, sobre La Maratón de este año. Escapa es precisamente quien da el pistoletazo de salida este domingo de la cita solidaria, a partir de las nueve y media de la mañana desde Catràdio. La fórmula es la misma que otros años: desde la radio, la televisión e internet se ofrecen casi 15 horas ininterrumpidas de programa con testigos, expertos y conversaciones en torno a la salud sexual y reproductiva, que se alternan con actuaciones de artistas y propuestas de entretenimiento.

La violencia obstétrica sufrida por Vicky Luengo y Georgina Latre

Las actrices han explicado todos los obstáculos hasta ser diagnosticadas con endometriosis

Vicky Luengo y Georgina Latre comparten desde hace años amistad, profesión –ambas son actrices– y enfermedad: endometriosis. En una entrevista en El suplemento de Catràdio, las intérpretes han explicado cómo han tenido que realizar un largo y tortuoso camino hasta ser diagnosticadas y encontrar el tratamiento adecuado para enfrentarse a la patología. En una visita a urgencias, Latre recordó cómo el médico la diagnosticó "de una contractura en la espalda" cuando, en realidad, el dolor le provenía del endometrio. "Tanto a mí como a la amiga que me acompañaba nos trató como si fuéramos criaturas", lamentó la actriz. Luengo también ha experimentado episodios similares en el hospital. En la última visita a urgencias, el médico le recomendó "que hiciera un embarazo in vitro con dos embriones y después dijo que me vaciaría, como si fuera un animal". La actriz ha añadido: "Aquello era violencia, y no sé por qué no lo denuncié".

Mayka Navarro y la imposibilidad de ser madre

Tuvo que recibir tratamiento psiquiátrico para asumir que no podría hacer realidad su deseo

Las periodistas Mayka Navarro y Laura Fa han pasado por El suplemento para exponer sus vivencias en torno a la menopausia. Pero la conversación con Roger Escapa ha terminado llegando hasta la imposibilidad de cumplir uno de sus más fuertes deseos: ser madre. "Cuando me puse, mi cuerpo dijo que había llegado tarde. Fui a una clínica de fertilidad y sumé tratamientos durante cuatro años. Demasiado seguido, demasiado sola, demasiado hormonada. Fue todo un fracaso", ha apostillado. explicado Navarro, que acabó "en un pozo del que me costó mucho salir".

La lucha de Àlex contra los prejuicios relacionados con la discapacidad y el sexo

"Me había creído que no podría tener una vida sexual llena", afirma

"Lo primero que se ve de mí es una silla de ruedas. Es un condicionante negativo", ha explicado Àlex en una conversación con el presentador del programa Que no salga de aquí de Catràdio, Roger Carandell. Àlex ha explicado cómo le ha resultado muy complicado hacer pública su homosexualidad y cómo, en paralelo, se ha encontrado con muchas situaciones en las que se le ha asociado con una persona asexual. "La gente presupone que, como voy en silla de ruedas, tengo disfunción eréctil", ha dicho. El chico se ha encontrado con momentos incómodos, en los que algunas personas directamente le han preguntado si puede temblar o si puede tener relaciones sexuales, y ha llamado a normalizar la sexualidad de las personas con discapacidad.

La menopausia según Elisenda Pineda

La humorista dice que la regla de la menopausia "es como un hijo adolescente: sabes que es él, pero no le reconoces"

Como es habitual, La Marató ha combinado los testimonios más desgarradores con las actuaciones musicales y el humor, que ha tenido un espacio especial a lo largo de la jornada. La humorista Elisenda Pineda se ha encargado de explicar, a través de un monólogo, cuáles son los efectos de la menopausia. "Es como un calendario de Adviento. Te levantas sin saber qué te tocará hoy. ¡Sorpresa!", ha arrancado Pineda. Entre risas del público, ha explicado que la menopausia provoca una bajada de la libido –"Te apetece más reventarte los dientes contra la fórmica de la cocina que tener sexo"–, sequedad vaginal y cambios de humor. "Voy más cabreada que el presidente de Argentina. ¿Cómo lo combatimos? Insultando mucho", ha afirmado. Otro de los efectos es la modificación del ciclo menstrual, que Pineda ha definido así: "La regla de la menopausia es como un hijo adolescente: sabes que es él, pero no le reconoces".

La infertilidad de Noelia

Después de un largo proceso intentando embarazar, reclama que no poder tener hijos deje de ser tabú

Quedarse embarazada se había convertido en una obsesión del día a día de Noelia y una frustración cada mes que veía que no lo había logrado. Al cabo de un tiempo de intentarlo, tanto ella como su marido acudieron al médico para averiguar por qué no salían adelante. La respuesta no llegó. "Nunca supe el motivo de mi infertilidad. Al final me hundí, fue un choque", ha explicado Noèlia en una conversación con Xavi Coral. "Embarazarme se había convertido en un trabajo, debía alcanzar ese objetivo. Me sentía muy culpable", aseguró, al tiempo que explicó que echó de menos acompañamiento psicológico durante el proceso. Por último, la pareja optó por la reproducción asistida, y los resultados fueron positivos. "El día que me llamaron y me dijeron que estaba embarazada era como si me hubiera tocado la lotería", recordó Noèlia. Pese al final feliz de su historia, ha hecho un llamamiento a normalizar la infertilidad: "Hoy en día todavía es tabú, la mujer que no puede tener hijos de forma natural no está bien vista".

Doble diagnóstico: cáncer de mama y embarazo

Sara ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de La Marató

Un día Sara recibió un golpe accidental en el pecho que le hizo más daño de lo habitual. El médico la estudió y le hizo un doble diagnóstico: sufría cáncer de mama y estaba embarazada. Al encontrarse en el segundo trimestre del embarazo, los sanitarios le explicaron que debía escoger si quería o no salir adelante. "A mi familia les dije: «Yo sigo con el embarazo si me aseguráis que a mis hijas nunca les faltará nada»", ha explicado Sara, en uno de los momentos más emotivos de La Marató. Las dos primeras semanas las recuerda con mucho sufrimiento. "Tenía el cáncer conocido popularmente como el de Angelina Jolie. Toda mi familia se hizo pruebas, descubrimos que la madre era portadora pero no había sufrido sus efectos", ha explicado. Su testimonio ha servido también para visibilizar el impacto emocional del cáncer de mama durante un embarazo: "Cuando tuve a Lola me sentí sola, porque yo debía continuar con las sesiones de quimio".

[Seguiremos ampliando esta información]

stats