Obituario

Muere a los 82 años María Teresa Campos, “la reina de las mañanas”

La presentadora sufrió un ictus en el 2017 y su salud había empeorado notablemente en los últimos tiempos

3 min
María Teresa Campos presenta ¡Qué tiempo tan feliz!

BarcelonaLa periodista María Teresa Campos murió a la edad de 82 años, según avanzó RTVE. La presentadora y locutora había ingresado de urgencia en un hospital de Madrid en "estado grave". Quien fue durante muchos años la reina de las mañanas televisivas había sufrido un empeoramiento de su salud desde que en el 2017 sufrió un ictus que le afectó a la visión. Aunque en los últimos años su figura ha quedado vinculada a la prensa del corazón, Campos tuvo una dilatada carrera periodística tanto en radio como en televisión.

Figuras de la comunicación como Jorge Javier Vázquez han reaccionado a la muerte de María Teresa Campos recordando el papel de pionera que tuvo en la televisión. "Desde hace años forma parte de la historia de la televisión de nuestro país con mayúsculas pero, por encima de todo —y más importante— eres parte de nuestra memoria", ha dicho el de Badalona.

Aunque nació en Tetuán en 1941, la infancia y juventud de Campos transcurrieron en Málaga, ciudad donde estudió filosofía y letras y donde se introdujo en el mundo de la radio gracias a un concurso de Radio Juventud de Málaga. El director de la emisora se fijó en ella y la fichó para realizar varias secciones.

Tras ser nombrada directora de informativos de Radio Cadena Española, Campos se traslada a Madrid. Era la década de los 80 y la periodista decidió probar suerte en el mundo de la televisión. Sus primeros pasos en este medio fueron como colaboradora del programa Esta noche, de Carmen Maura. El salto definitivo llegó cuando en 1986 Jesús Hermida quiso contar con ella para su nuevo programa, Por la mañana, de TVE. De esta forma, Campos se convertía en “chica Hermida”. Tres años después, la malagueña dejaba el espacio de televisión por ser la subdirectora deHoy por hoy, donde trabajó junto a Iñaki Gabilondo. Años después, regresó al programa de Hermida, pero no para ser colaboradora sino para sustituir a su mentor. Fue el inicio de su trayectoria como "la reina de las mañanas".

La popularidad de la periodista hizo que Telecinco la fichara en 1996 con un contrato millonario: 500 millones de pesetas (3 millones de euros) por temporada. De esta forma, se convirtió en el referente matinal de la cadena de Mediaset. Presentó Día a día, un magacín matinal con mesa de debate sobre la actualidad, hasta el 2004. Aquel año, Campos dio el salto a la competencia, Antena 3, también con un contrato estratosférico: seis millones de euros por temporada. La presentadora hizo un formato similar al que había hecho hasta entonces en Telecinco: un magacín matinal ahora titulado Cada día. Su rival era Ana Rosa Quintana, que dio el salto a Mediaset para ocupar la franja horaria que Campos había dejado huérfano. Quintana acabó arrebatándole el liderazgo. En 2006, después de la cancelación de Cada día, decidió hacer un paro profesional y no volvió a la televisión hasta el 2010 con ¡Qué tiempo tan feliz!, en Telecinco. A pesar de haber sido referente radiofónico y televisivo, Campos ha sido menospreciada por hacer programas dirigidos a las amas de casa, principalmente.

La vida personal de Campos y de sus hijas a menudo ha hecho que su trayectoria profesional quedara en un segundo plano. En 1964 la presentadora se casó en Málaga con José María Borrego, también periodista y al que había conocido en la radio. Juntos tuvieron dos hijas, Terelu y Carmen, pero la relación se deterioró hasta que, finalmente, Campos se trasladó a Madrid con sus hijas para continuar su carrera. En 1984, José María Borrego se suicidó, algo que marcó profundamente tanto a Campos como a sus hijas.

La última, y polémica, relación sentimental de la presentadora fue con el humorista Edmundo Arrocet. La pareja fue protagonista de numerosas portadas de revistas del corazón pero la historia de amor, que duró cinco años, dio un giro inesperado cuando el chileno rompió de golpe con la presentadora. Dolida, Campos aseguró que Arrocet le había dejado a través de un mensaje de WhatsApp.

stats