Periodismo

Muere Dolors Genovès, documentalista tenaz y fundamental en la historia de TV3

Fue autora de piezas relevantes como 'Operació Nikolai' o 'Adéu, Espanya?'

3 min
Dolors Genovès, en una imagen de archivo

BarcelonaLa mirada de Dolors Genovès, documentalista sin miedo a tocar cuerdas sensibles, se ha apagado este martes a los 67 años. De ella son algunos de los reportajes y las investigaciones más reconocidos de TV3, la televisión que contribuyó a fundar y que acogió el grueso de su carrera profesional hasta el 2015. Rigurosa y tenaz, su determinación ayudó a ensanchar el perímetro de la tipología de documentales que se podían emitir en la televisión pública catalana.

Con una formación más que notable –era doctora en humanidades y comunicación por la URL y se había licenciado en filosofía y letras, ciencias de la información e historia–, muchos de sus trabajos recogían temas difíciles para la historiografía oficial. Uno de sus primeros documentales que generó controversia fue Operació Nikolai (1992), elaborado con la colaboración de Llibert Ferri y Ricard Belis, habitual compañero de armas de Genovès. La pieza era el resultado de adentrarse seis meses en los archivos de la Internacional Comunista y de la KGB en Moscú para elaborar el relato más completo hasta el momento de la conspiración, el secuestro y el asesinato de Andreu Nin siguiendo las purgas estalinistas.

Hacer aquella pieza no fue fácil. Genovès llamó a Josep Benet, entonces responsable del Centro de Historia Contemporánea de Catalunya, nombrado por Jordi Pujol, y cuando le expresó su voluntad de visitar los archivos intentó disuadirla. Sin éxito. Operació Nikolai fue un éxito de audiencia. "Siempre he tenido problemas, internos o externos, para hacer investigación sobre personajes: demasiado de izquierdas o demasiado de derechas, me decían, dependiendo de quién era el responsable de informativos", explicaba en una entrevista en el libro Objectiu TV3.

Su trabajo Sumaríssim 477, sobre el asesinato de Manuel Carrasco i Formiguera, señalaba algunas de las personas que hicieron de testigos en el Consejo de Guerra Sumarísimo que envió al líder de Unió Democràtica a la muerte. Carlos Trias era uno de los mencionados y la familia lo llevó a juicio. Después de una década de un proceso tortuoso, Genovès recibió una sentencia favorable que, además, creaba jurisprudencia en favor de la libre interpretación de la historiografía.

También tuvo que vencer las reticencias políticas para sacar adelante el reportaje Adéu, Espanya?, emitido en el 30 minuts el 2010, cuando el Procés por la independencia estaba todavía en un estadio ni siquiera incipiente. La directora de TV3 del momento, Mònica Terribas, acabó dando el visto bueno de una pieza que inicialmente recibió la negativa de Joan Salvat, entonces jefe de documentales. La emisión fue, de nuevo, un éxito, y se convirtió en uno de los documentales más vistos de TV3. Tres años después, firmaba una especie de continuación de aquella pieza, titulada Hola, Europa!

Entre las muestras de pésame recibidas durante las últimas horas a raíz de su muerte hay la de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que resaltaba como sus documentales de investigación habían "contribuido a crear patrimonio histórico del país". La Associació de Dones Periodistes de Catalunya también se ha sumado al luto de una profesional que, en 2019, recogió el premio de la entidad a toda una trayectoria. Otro de los reconocimientos ha sido el del presidente de Òmnium, Xavier Antich, que la definía como "profesional comprometida" dotada con los dones "del rigor, la pasión y la vocación al servicio de la memoria colectiva y del país". La periodista y exconsejera de la CCMA, Rita Marzoa, también ha querido dejar escrito su mensaje de despedida: "Aprendimos tanto de ella. Y tenía tanto por enseñar. Qué pena".

stats