Las ocho series que marcarán el otoño de 2021

Las plataformas encaran el nuevo curso con regresos sonados y algunos de sus estrenos más ambiciosos

5 min
Beanie Feldstein en el papel de Monica Lewinsky

BarcelonaDespués de un verano a medio gas, las plataformas se vuelven a poner en marcha e inundan las pantallas de nuevas propuestas. Series y miniseries a las cuales se tienen que sumar algunos regresos esperadísimos, como por ejemplo Sex Education (17 de septiembre, Netflix ), The Morning Show (17 de septiembre, AppleTV+) o Succession (octubre, HBO), que debido a la pandemia llegan mucho más tarde de lo que estaba programado. A continuación repasamos los estrenos más destacados que veremos este otoño, con la incógnita de si alguna conseguirá entrar en la lista de imprescindibles de los espectadores.

1.
'American Crime Story: Impeachment'

Pendiente de asignación de plataforma

Una escena d''Impeachment'

Ryan Murphy vuelve con su serie de antología sobre grandes episodios judiciales de la historia de los Estados Unidos, y lo hace con una historia relativamente reciente y que todo el mundo recuerda: el impeachment a Bill Clinton después de hacerse pública su relación con Monica Lewinsky, que entonces era becaria de la Casa Blanca. Como pasó con las dos entregas anteriores –El pueblo contra O.J. Simpson y Versace–, la serie es una excusa para reflexionar sobre la sociedad norteamericana y, en este caso en concreto, para hacer justicia a Lewinsky, que fue ridiculizada y asediada por los medios. Beanie Feldstein da vida a la ex becaria, mientras que Clive Owen se pone en la piel de Bill Clinton. La serie se estrena este martes en Estados Unidos, pero aquí todavía no tiene plataforma asignada.

2.
'Secretos de un matrimonio' (HBO)

Se estrena el 13 de septiembre

Oscar Isaac i Jessica Chastain

Jessica Chastain y Oscar Isaac, amigos desde que estudiaron juntos en la universidad, se ponen en la piel de un matrimonio con turbulencias en este remake del clásico de Ingmar Bergman, que primero fue una miniserie y después una película. El osado que se atreve a rehacer la obra del director sueco y transportarla al contexto de los Estados Unidos actuales es el israelí Hagai Levi, ya acostumbrado a analizar las relaciones humanas como demostró en la En terapia original y en The Affair . La serie explora, en buena parte, cómo los cambios en los roles de género afectan a las relaciones matrimoniales.

3.
'Vigil: conspiración nuclear' (Movistar+)

Se estrena el 13 de septiembre

Una escena de 'Vigil'

A la espera de saber si habrá séptima temporada de Line of duty, los productores del aclamado thriller británico vuelven a la televisión con esta miniserie ambientada en un submarino británico. La detective Amy Silva (Suranne Jones) llega al submarino HMS Vigil para investigar la muerte de uno de sus tripulantes. Dentro de la nave, la investigadora se encontrará con un escenario muy diferente del que se esperaba: los secretos y el entorno sumamente jerarquizado hacen que sea muy difícil sacar adelante la investigación. En tierra, su compañera, Kirsten Longacre (Leslie Rose), también hace su propia investigación para intentar descubrir cuál de los tripulantes es el responsable de la muerte. Los fans de Line of duty se encontrarán una cara conocida, puesto que Martin Compston, el inspector Steve Arnott del drama policial, también aparece. Se estrena en Movistar+ el 13 de septiembre.

4.
'La fortuna' (Movistar+)

Se estrena el 21 de septiembre

Stanley Tucci en una escena de la sèrie d'Amenábar

En los últimos años muchos directores de cine han dejado atrás sus prejuicios y han dado el salto al mundo de las series. El último que se ha sumado a esta tendencia ha sido Alejandro Amenábar, que se lanza a la ficción televisiva con La fortuna, una producción internacional que explica la historia de un joven diplomático que acaba involucrado en una misión más habitual de lo que parece: se trata de recuperar un tesoro submarino que ha robado un aventurero que se dedica a saquear patrimonio del fondo marino. La ficción se basa en el litigio entre España y los Estados Unidos por el tesoro submarino más grande de la historia, el de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, repescada por la empresa norteamericana Odyssey. El caso ya dio lugar a una novela gráfica de Paco Roca y Domingo Corral que ha servido de inspiración para la serie. El debut televisivo de Amenábar, que cuenta con el actor norteamericano Stanley Tucci, se presentará en el Festival de San Sebastián y se estrena el 21 de septiembre.

5.
'Foundation' (AppleTV+)

Se estrena el 24 de septiembre

'Foundation'

Adaptar la obra de Isaac Asimov no es una tarea fácil, pero AppleTV+ ha puesto toda la carne en el asador para que Foundation sea uno de sus grandes proyectos. La serie recoge las tramas de la saga conocida como La Fundación, reconocida como una de las mejores obras de ciencia-ficción de la historia. Jared Harris (Chernobyl) interpreta a Hari Seldon, el psicohistoriador que encabeza el proyecto de la Fundación, una colonia científica encargada de reunir todo el conocimiento posible antes de la caída del imperio galáctico. Otro de los actores principales es Lee Pace, protagonista de una de las series de culto de los últimos años, Halt and Catch Fire.

6.
'La asistenta' (Netflix )

Se estrena el 1 de octubre

Margaret Qualley a 'La asistenta'

Margaret Qualley, actriz en pleno ascenso profesional, interpreta a Alex, una joven madre soltera sin recursos que trabaja como asistente doméstica para intentar sobrevivir y escapar de una relación abusiva. La miniserie, de diez episodios, se basa en el bestseller de Stephanie Land sobre su experiencia personal. A pesar de que nació en una familia de clase media, Land estuvo viviendo durante años bajo el umbral de la pobreza después de tener a su primer hijo. Qualley compartirá protagonismo con su madre en la vida real, Andie MacDowell. La showrunner de La asistenta es Molly Smith Metzler, guionista de Orange Is the New Black y Shameless, dos series que ya explicaban con detalle la precariedad en los Estados Unidos.

7.
'Sueño bendito' (Amazon)

Se estrena el 29 de octubre

Una escena de 'Sueño bendito'

Uno de los proyectos más esperados de Amazon. La serie biográfica sobre Diego Armando Maradona llegará a la plataforma después de atrasarse en varias ocasiones debido a la muerte del ex futbolista el 25 de noviembre de 2020. La ficción, que se ha rodado en parte en Catalunya, explica toda la peripecia vital del astro argentino, desde sus orígenes humildes, pasando por sus años en el Barça y el Nápoles, y hasta su papel crucial en el Mundial de 1986. Maradona estuvo muy involucrado en la producción de la serie, e incluso llegó a asesorar a los actores que lo tenían que interpretar en las diversas fases de su vida. Quien no estaba tan a favor de la serie era su ex mujer, Claudia Villafañe, que llegó a iniciar acciones legales contra la productora. Se estrenará el 29 de octubre.

8.
'The Beatles: Get Back' (Disney+)

Se estrena el 25 de noviembre

'The Beatles: Get back'

Peter Jackson, director de El señor de los anillos, se ha enfrentado a la tarea titánica de revisar el material inédito sobre los Beatles grabado por Michael Lindsay-Hogg durante enero del 1969. En total se trata de 60 horas de imágenes inéditas y 150 horas de audios inéditos que Jackson, la única persona que ha tenido acceso a este material en 50 años, ha restaurado y editado durante tres años. The Beatles: Get Back contará con tres episodios, de dos horas cada uno, que permitirán a los fans del grupo sumergirse en las sesiones preparatorias del mítico concierto que la banda hizo en la azotea de Savile Row en Londres, la primera actuación que hacían en dos años. Los cuatro de Liverpool aparecen escribiendo y ensayando catorce canciones nuevas, pensadas originalmente para un disco en directo. La serie documental se estrenará en tres días consecutivos: el 25, el 26 y el 27 de noviembre.

stats