Tribunales

El periodista Saül Gordillo admite la segunda agresión sexual a una trabajadora para evitar la cárcel

El acuerdo con la Fiscalía y la acusación particular debe reafirmarlo ahora el juzgado

Saúl Gordillo y su abogado Carles Monguilod
01/09/2025
2 min

BarcelonaEl periodista Saül Gordillo admite que agredió sexualmente a una trabajadora del medio que él dirigía, El Principal, el 1 de diciembre de 2022. Tal y como ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA, el ex director de Catalunya Ràdio y el ACN acepta un año y medio de prisión tras llegar a un pacto con la Fiscalía y la acusación particular, que ahora debe ser ratificado por el juzgado. De esta forma, Gordillo evita lo que sería el segundo juicio por una agresión sexual a una trabajadora suya: ya fue condenado a un año de cárcel por agredir a una subordinada, de 23 años, esa misma noche, después de la cena de Navidad de empresa que hicieron los redactores deEl Principal y la fiesta posterior que realizaron en la Sala Apolo de la ciudad de Barcelona.

Con este acuerdo, el periodista colaborador deEl Punt Avui, que hasta ahora había negado las acusaciones asegurando que habían sido relaciones sexuales consentidas, asume la agresión que cometió de madrugada dentro de su coche, cuando se ofreció a llevar a la joven a su domicilio de Badalona. Gordillo acompañó a la trabajadora, que presentaba "síntomas evidentes de estar influenciada por el consumo de bebidas alcohólicas", y, antes de llegar a su casa, la agredió sexualmente sin su consentimiento. Según el escrito de la Fiscalía, la joven no tenía "capacidad de reacción" debido al estado en el que se encontraba después de haber bebido alcohol durante la noche de fiesta con sus compañeros de redacción y también por la ingesta de benzodiacepinas.

En el pacto entre las partes se fija la suspensión de la pena, algo que, si el juez la acepta, podría permitir a Gordillo evitar la entrada a un centro penitenciario. Eso sí, durante cuatro años, para evitar la cárcel, el periodista no debe delinquir y realizar un curso de educación sexual.

El pacto alcanzado por el abogado de Gordillo, Carles Monguilod, conlleva una indemnización de 30.000 euros para la segunda víctima en concepto de daños morales. En el acuerdo también se fija un período de dos años de libertad vigilada, inhabilitación durante dos años para trabajar con menores y una orden de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima durante cinco años y medio. Inicialmente, el ministerio fiscal reclamaba cuatro años de cárcel para lo que fue director de Catalunya Ràdio.

stats