Videojuegos

Las plataformas apuestan por los videojuegos en formato serie

Lara Croft de 'Tomb Raider' y Kratos de 'God of war' son los próximos protagonistas al estrenar sus títulos

Sophie Turner haciendo de Lara Croft en una imagen promocional del rodaje de Tomb Raider
Jordi Feijoo
06/02/2026
3 min

BarcelonaEl 15 de enero Amazon Prime Video difundió la primera imagen de Sophie Turner –Sansa Stark en Juego de truenos– como en Lara Croft en la nueva serie sobre el videojuego Tomb Raider. Esta imagen marca el comienzo del rodaje, y se espera que la producción se estrene en algún momento del 2027, año en el que también se espera la producción basada en otro famoso videojuego: God of war. Desde hace unos años se puede observar cómo las plataformas de estríming están apostando por llevar en formato serie a los videojuegos que han triunfado, que tienen una buena base de seguidores o que tienen una historia que es óptima para transportarla a otro tipo de formato.

Grandes plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime Video buscan nuevas producciones para llevar a sus usuarios, y es más fácil adquirir IP (propiedades intelectuales) ya conocidas que empezar a crear nuevas, como pueden ser El juego del calamar o Stranger things. Un lugar donde encontrar estos títulos es la multimillonaria industria de los videojuegos, que aunque últimamente esté siendo explotada, existen muchas producciones, con una muy buena base de seguidores, donde las plataformas pueden arañar nuevos títulos.

The last of us

The last of us ha sido una de las más sonadas en los últimos años. HBO apostó fuerte por esta serie postapocalíptica basada en el videojuego con el mismo nombre. Pedro Pascal haciendo de Joel y Bella Ramsey dando vida a Ellie han hecho que la primera temporada fuera la más vista en toda la historia de HBO en el Estado. Y si bien arrastra alguna polémica a raíz de la elección de Ramsey para hacer de Ellie y que algunos espectadores se hayan quejado al considerar que el título es demasiado woke y que están estropeando su videojuego favorito, ya están rodando la tercera temporada, que se estrenará en el 2027.

Fallout

Prime Video logró sacar a la luz Fallout, una adaptación del videojuego de rol creado por Interplay Entertainment y ahora propiedad de Bethesda Softworks. Doscientos años después del apocalipsis, los habitantes de los refugios de lujo se ven obligados a volver al infierno irradiado y se sorprenden al descubrir que les aguarda un universo increíblemente complejo, extraño y muy violento. Llevan dos temporadas –la última se estrenó el pasado 17 de diciembre–, y los buenos resultados de audiencia, que le han posicionado entre las seis series más vistas en Prime Video, han hecho que ya se haya firmado una tercera temporada.

The witcher

Otro ejemplo de cómo las plataformas, en este caso Netflix, utilizan estos títulos, es la serie ambientada en el videojuego The witcher. Este caso es distinto, porque el videojuego es una adaptación de la saga literaria de Andrzej Sapkowski, escritor polaco que dio vida al personaje principal, Geralt de Rivia. Este cazador de monstruos intenta encontrar su sitio en un mundo donde a menudo las personas son peores que las bestias. Henry Cavill al principio y Liam Hemsworth actualmente han dado vida a este protagonista, que lleva cuatro temporadas y finalizará la serie con una quinta y última temporada este 2026.

God of war

Prime Video ya ha firmado una segunda temporada de esta adaptación y todavía no ha estrenado la primera. El protagonista y personaje mitológico, Kratos (dios de la guerra), será interpretado por Ryan Hurst, que ya puso voz al personaje Thor en uno de los videojuegos de la saga: God of war. Ragnarök. En esta entrega, Kratos y su hijo tendrán que emprender un viaje hacia el pico más alto de Midgard para esparcir las cenizas de su difunta mujer y madre. Y aunque la fecha de estreno sea una incógnita, Teresa Palmer y Max Parker también están confirmados en el equipo artístico de la serie.

Arcane

League of legends es uno de los videojuegos más jugados hoy en día. Se inició en 2009 y desde entonces ha sido el título competitivo líder de millones de jugadores. En 2021 Netflix estrenó Arcane, una serie de animación ambientada en el videojuego que captó la atención de sus seguidores, pero también de los que nunca habían jugado. La rivalidad entre dos ciudades de este mundo ficticio divide a familias y amigos, y profundiza en algunos de los famosos campeones del famoso título. La serie sólo duró dos temporadas, pero gracias a los 250 millones de inversión ya su calidad, logró un 9 de media en el portal IMDB.

Estos videojuegos no son los únicos ejemplos del sector que han hecho, o harán, series, pero sí son los más mediáticos. Otros títulos, como Halo, Castlevania, Devil may cry, Dragon quest y Cyberpunk, también han sacado sus producciones, pero la mayoría en formato de animación.

stats