Audio

El podcast 'Gente normal' sobre salud mental de Adam Martín gana un Ondas

En la categoría de espacio en lengua cooficial

À.G.
2 min
Adam Martín, en el estudio central de Catalunya Ràdio

BarcelonaLa lucha contra el estigma del podcast Gente normal ha recibido el reconocimiento de los premios Ondas. Este espacio, dirigido y presentado por Adam Martín en Catalunya Ràdio, ganó el premio en la categoría de mejor podcast en lengua cooficial del Estado. El jurado le reconoce "abordar la salud mental desde una perspectiva natural, sensible, rigurosa y cercana". "Estoy muy contento, porque el premio hace valer el esfuerzo que hemos hecho por acercarnos a los trastornos mentales desde el rigor y la honestidad, con optimismo y sin frivolizar, huyendo del paternalismo, el sensacionalismo o el dramatismo que normalmente suelen acompañar estos temas. Gente normal he aprendido que el estigma social y el prejuicio son peores que la misma enfermedad y es importante que hablemos de este tema más y mejor", ha dicho Martín en declaraciones al diario ARA.

También se ha pronunciado sobre el galardón el director de la emisora, Jordi Borda, que ha manifestado sentirse "orgullosísimo" de un producto que considera "servicio público" El podcast se estrenó en septiembre del año pasado, en la plataforma 3Cat, y recoge el testimonio de varias personas afectadas por trastornos mentales que cuentan sus historias, miedos y esperanzas. De momento, hay ocho capítulos, de unos 40 minutos de duración, que se han ido publicando a ritmo semanal y abordando temáticas como el trastorno obsesivocompulsivo. (TOC), las lesiones autolíticas y la salud mental en los adolescentes, los trastornos de la conducta alimentaria, la adicción al juego, las mujeres y la salud mental, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH ) y la esquizofrenia.

El programa combina estos testimonios con las intervenciones de psiquiatras y psicólogos de prestigio del país, además de personal de asociaciones activistas en favor de la salud mental. En la edición de este año competían 1.252 candidaturas procedentes de 19 países, que se redujeron a 70 nominaciones para 56 proyectos distintos. De estos finalistas se han escogido 18 galardonados.

stats