El premio Nobel 'robado' a Àngel Guimerà por ser catalanista: ¿leyenda o realidad?
Un documental accede a las deliberaciones del jurado del galardón y pone luz a la historia de las candidaturas del dramaturgo
BarcelonaCuando el periodista y escritor Pep Antoni Roig era pequeño, solía pasar por delante de la casa de Àngel Guimerà en El Vendrell y, acto seguido, por la casa de Pau Casals, acompañado de su abuela paterna. "Cada vez, mi abuela me decía: «A este señor le robaron el premio Nobel», en referencia a Guimerà. Y, justo después: «Éste es el mejor violonchelista del mundo». Tenía la sensación que siente del Vendrell y hablando catalán podías comerte el mundo", recuerda Roig. Esas palabras le impactaron hasta el punto de que tres décadas después han sido el detonante de una serie documental. Roig ha dirigido Guimerá. El Nobel sin premio, una producción de tres episodios que se estrena este jueves en la plataforma 3Cat y que el sábado se emitirá, en una versión unificada, a través de TV3.
La historia del dramaturgo de Tierra baja y Mar y cielo en relación al premio Nobel es más o menos conocida. Se han escrito artículos y libros que explican que fue candidato al galardón sueco pero que nunca se lo llegaron a dar. ¿Qué ocurrió para que Guimerà se quedara sin el Nobel? ¿Qué pensaba de él el jurado del premio más prestigioso de la literatura? ¿Cómo influyeron sus ideas políticas? El documental se adentra en todas estas preguntas a través de la actriz Àngels Gonyalons, que hace de hilo conductor de la investigación.
A partir del vínculo de la intérprete con Mar y cielo –fue su protagonista en la primera representación de Dagoll Dagom, en 1988–, el documental se desarrolla como una investigación en torno a Guimerà y el Nobel. "Queríamos que Àngels fuera nuestra Indiana Jones en la selva desbrozando el camino. Se sumó enseguida y fue una gran suerte, porque tiene una capacidad de interés y una curiosidad que se transmiten en la pantalla", afirma Roig.
La docuserie se divide en tres partes. En la primera, Gonyalons busca desmentir una noticia falsa que lleva años correndo por los medios de comunicación: Guimerà fue candidato al Nobel en 1904. "Esta historia que le robaron el premio en favor de José Echegaray no es cierta, porque en 1904 no hubo candidatura de Guimerà", explica Roig. La producción lo refuta a través de toda la documentación sobre Guimerà en la Academia Sueca, que se desclasificó en 1974. “50 años después de la muerte de cada escritor, estos documentos son públicos. ¿Por qué a partir de ese momento nadie coge un avión y se va a Estocolmo a averiguar qué ha pasado? No lo sé, pero sí puedo decir que a nosotros nos ha costado mucho conseguir la Academia Sueca", señala el director.
Las deliberaciones del jurado
Una de las pocas personas que habían tenido acceso antes a toda esta documentación es el profesor de la universidad de Uppsala y catalanófilo Dan Nosell, que también aparece en el documental. Él explica que, en realidad, Guimerà no fue candidato hasta 1907 y que a partir de entonces optó cada año hasta 1922. ¿Qué pasó para que el nombre del dramaturgo fuera apareciendo edición tras edición sin llegar a conseguir el galardón? La segunda parte del documental viaja hasta Estocolmo y entra dentro de la Academia Sueca para leer en primera persona los documentos.
"Allí encontramos, de entrada, las propuestas de la Real Academia de las Buenas Letras, que año tras año presentan a Guimerà como candidato excepto el último, que lo hace el Institut d'Estudis Catalans. También accedemos a los informes de el experto del Nobel en la península Ibérica, que le validan como un nombre a tener en cuenta. Y, además, hemos podido leer las deliberaciones del jurado", avanza Roig. Es en estos últimos documentos donde está la clave sobre el dramaturgo y el Nobel. "Los primeros seis años hablan bastante bien, aunque le encuentran pegas. representado. Pero en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y hay un cambio de presidente del comité del Nobel, que es poco amante del nacionalismo. no interpreta bien a Guimerà como escritor, se le pone de través", señala el director.
La influencia de la política
Los últimos dictámenes escritos por el presidente del comité del Nobel son claros. "Sería arriesgado premiar a un escritor que es el representante de una cultura provinciana y separatista", dice en uno de ellos. "Premiarle heriría el sentimiento castellano", dice en otro. Guimerà no escribe en la lengua hegemónica y eso es un obstáculo para llegar al Nobel, pero según Pep Antoni Roig no fue su catalanismo el que le apartó del premio. "En realidad nunca llega a ser un candidato suficientemente valorado porque no tiene el apoyo de una academia suficientemente valorada. Los suecos hacen mucho más caso en la Real Academia Española que en la Real Academia de Buenas Letras, y el hecho de que la RAE nunca rompiera una lanza a favor de Guimerà fue lo que no le dio el Nobel", señala Roig, que descarta que en todo ello hubiera una "guerra sucia" del estado español. "No hemos querido jugar al juego de las conspiraciones porque no lo hemos encontrado", concluye.
El documental se enmarca en la celebración del Año Àngel Guimerà. "Es una magnífica manera de enmarcarlo como uno de los contenidos clave de cultura y divulgación dentro del vertical de la plataforma 3Cat, a la vez que cumple con nuestro compromiso de servicio público", afirma el responsable del área de contenidos , programación y cultura de 3Cat, Cristian Trepat, que define la producción como "una gran ventana cultural que nos acerca a este caso, de forma didáctica y con rigor la historia de nuestro país".